Las cocinas de decoración clásica se han renovado, dando lugar a unos ambientes más adaptados a las necesidades contemporáneas y con una estética algo menos recargada. Pero mantienen su esencia en elementos como los armarios trabajados, los fogones a gas o la presencia de un imprescindible: las vitrinas. Te descubrimos las 10 claves de este estilo atemporal que gusta hoy y siempre. Así darás a tu cocina un inconfundible sabor a tradición.
1. Mobiliario muy auténtico
Los frentes de los armarios que más ligan con el estilo son los que llevan ornamentaciones molduradas o relieves tipo enrasados, también son habituales los muebles alistonados, que dan dinamismo al espacio.
Esta propuesta de Scavolini con mobiliario de la colección Carattere representa un modelo de elegancia clásica, sobria pero sofisticada. La puerta con bastidor constituye su código de estilo.
Leer más: 12 ingredientes que dan vida (y encanto) a tu cocina
2. Incorpora vitrinas
Esta cocina pertenece a la colección Emotions e4.40, de Gamadecor, y el mobiliario enamora por sus frentes con enmarcado, unos armarios de chapa de roble y acabado lacado en porcelana mate. Los tiradores, en acabado metálico bronce envejecido, rematan una estética muy auténtica y con sabor a otros tiempos. Cabe destacar la gran zona de vitrina, un elemento casi imprescindible en las cocinas clásicas y que rebaja visualmente el peso del conjunto.
Por último, el proyecto cuenta con una encimera de granito, dotando al ambiente con esas pinceladas de autenticidad que solo son capaces de aportar los materiales naturales.
Leer más: Dónde y cómo guardar la vajilla y la cristalería para que estén siempre a man
3. Añade pinceladas lujosas
Al estilo clásico le van los toques exclusivos que pueden conseguirse con una grifería y un fregadero dorados, unos tiradores y pomos de los muebles también en un metal en acabado oro o incluso el latón, que nos remite a otros tiempos y ofrece una imagen rica y sumamente elegante.
Los acabados pétreos también son selectos. En este caso se trata del modelo Kalos Bianco, de Techlam, un porcelánico inspirado en el mármol con muy fácil limpieza y mantenimiento.
4. Apuesta por los tiradores de concha
Los frentes depurados y sin tirador quedan relegados a las cocinas contemporáneas de líneas minimalistas, en las cocinas clásicas los tiradores son unos habituales para rematar una decoración muy delicada. Diseños de tirador convencionales, con decoraciones en porcelana, pomos pequeños y coquetos… Hay muchos modelos entre los que elegir, aunque uno de los preferidos para definir el estilo son los de forma de concha, como los que presenta esta cocina de la firma italiana Scavolini. ¿El motivo? Sus formas orgánicas lucen fantásticas.
Leer más: Tiradores para los muebles de la cocina: en la variedad está el gusto
5. Opta por un fregadero clásico
Otra clave de estilo en las cocinas clásicas es que, en muchas ocasiones, incorporan un fregadero con el frontal visto, que nos recuerdan a las pilas de mármol tradicionales y se hacen protagonistas de la decoración. Aunque los materiales ya no tienen por qué ser esta porosa piedra, lo más habitual es que se elaboren en porcelana inglesa.
Leer más: ¿Qué fregadero necesitas para tu cocina?
6. Preferencia por los fogones a gas
La decoradora Rosa Urbano ha presentado en la última edición de Casa Decor una cocina de estilo clásico renovado en la que han entrado materiales nobles preciosos, como la encimera de cuarcita de Naturamia y en la que llama la atención la apuesta por una placa de cocción a base de fogones a gas.
Las placas que funcionan con gas gustan más a las cocinas de estilo tradicional que las vitrocerámicas o la inducción y también son la opción elegida por los cocineros profesionales, pues al cocinar con fuego se consiguen mejores resultados en los platos.
Leer más: ¿Vitrocerámica, gas o inducción? Cómo elegir la placa de cocina
7. Elige una rica estética para el suelo
El pavimento ayudará a definir un estilo clásico en la cocina, como ocurre en esta reforma realizada por Egue y Seta donde se decide crear una ‘alfombra’ en la isla central de losetas en un precioso juego de blancos y negros. Los dameros funcionan muy bien en estas decoraciones y, por supuesto, los diseños con ornamentaciones elaboradas, como las que ofrecen los suelos hidráulicos.
8. Instala griferías bimando
En esta cocina clásica diseñada por Deulonder, se apuesta por una elegante grifería bimando de líneas trabajadas, un elemento usual en este estilo de cocinas. Incluso una posibilidad deliciosa es que los mezcladores incluyan decoraciones de porcelana.
Por cierto, ¿te has fijado en el módulo un majestuoso hanging rack que corona la isla? Sirve para colgar cazos, utensilios de cocina y elementos decorativos; aparte, en este caso, incorpora dos lámparas para iluminar bien esta zona de aguas.
Leer más: Claves para elegir la mejor grifería para el fregadero de la cocina
9. Textiles y decoraciones de paredes muy cuidados
Un detalle de estilo son las paredes vestidas con maravillosos papeles pintados, como en esta propuesta de Sube Interiorismo. Selecciona un diseño resistente a las condiciones especiales que se dan en la cocina, como los vinílicos, para que no se estropee a la primera de cambio. El diseño bien puede presentar estampados de flores, notivos geométricos o paisajes bucólicos tipo toile de Jouy (que presentan escenas pastoriles), por ejemplo.
Tampoco te olvides, si es posible, de vestir las ventanas con cortinas o estores, que arroparán el ambiente.
10. Selecciona con mimo los complementos
Por último, pero no por ello menos importante, los detalles serán el colofón. Selecciona complementos decorativos que recuerden a otras épocas. Fíjate, por ejemplo, en el reloj de pared con agujas de esta propuesta, o el aplique que ilumina la zona de aguas, todo de estética vintage. El proyecto de cocina lo firma GUDESTUDI.