Una vuelta a los orígenes. Una casa que recupera su esencia. La decoración de interiores de esta vivienda -que te mostramos con imágenes antes y después- se proyecta con una mirada al pasado. La reforma integral concede luz y amplitud a los espacios, inspirándose en la elección de cada elemento y acabado en su ubicación en una finca modernista ubicada en plena Rambla de Cataluña.
Un proyecto cuidado al detalle: antes y después
El estudio The Room Studio (Theroom-studio.com), liderado por Meritxell Ribé y Josep Puigdomènech, han dado una nueva vida a los 300 metros cuadrados de este ático barcelonés. La reforma consistió en reorganizar los espacios para lograr una distribución más práctica y funcional, de espacios abiertos, para disfrutar de cada rincón de la finca. El foco se puso en recuperar todos los elementos arquitectónicos que hacen especial la construcción. La finca está formada por dos hexágonos que conectan en ángulo recto. Así que la nueva planificación fue la parte más compleja del proyecto.
Esta imagen muestra el cambio de la zona del comedor, que disfruta de las vistas y la luminosidad que entra a través del ventanal a modo de mirador. Este conecta con la terraza ático y se orienta hacia los tejados de la ciudad Condal. Perfiles de madera y vidrios decorados de guiño modernista enmarcan un comedor clásico con mesa circular -disponible en The Room Living- y butacas modelo mod. 528 Indochine de Cassina de gran peso visual. Los complementos son de Menu y Ferm Living.
Un estilo decorativo modernista
Todo el interiorismo luce ahora un estilo que está en concordancia con la época de la vivienda. Se incorporaron elementos clásicos como molduras y vidrios antiguos. Tampoco faltan maderas naturales, expresivos pavimentos hidráulicos, puertas antiguas, paredes encaladas, pasamanería recuperada... En cuanto a otros acabados, la tendencia es neutra y las líneas depuradas para no perder la actualidad. Los colores claros y planos se combinan con otros con más carácter como: el negro, lila y verde botella. Butaca de Fritz Hansen, lámpara de mesa de Ox y mesas auxiliares en The Room Living.
Leer: Una casa señorial del XIX con un espíritu moderno y ecléctico, muy del siglo XXI
Zona de estudio y trabajo
El estudio se sitúa en uno de las zonas hexagonales de la planta de la casa, disfrutando de luz natural y de las vistas a través de los ventanales. El ambiente es personal y tranquilo y se ha amueblado con piezas y accesorios que aportan carácter y personalidad. La mesa pertenecía a los propietarios, la silla de escritorio es de Cassina, la butaca y la lámpara suspendida son de The Room Living, la lámpara de mesa es de Hay y los complementos de Antique Boutique.
Leer: Antes y después: un piso ochentero transformado 'a la moda'
La terraza ático antes de la intervención
La terraza de esta vivienda también se ha reformado para hacer del espacio un lugar más confortable, preparado para disfrutarse a diario. Esta se distribuye a lo largo de una de las fachadas del edificio por lo que hay conexión con varios de los ambientes interiores. De un suelo de barro se ha pasado a una tarima sintética con efecto madera, más cómoda y actual.
Un ático con mucha vida
Este es el resultado de la terraza ático después del trabajo de The Room Studio. Ahora se ha convertido en un espacio exterior con diferentes posibilidades. El cerramiento acristalado crea un comedor exterior e interior integrado en el skyline, con la posibilidad de ser disfrutado en cualquier época del año. Su ligereza hace que se sienta abierto aunque quede resguardado. La butaca es de Teodora Exteriorismo, la mesa auxiliar y las tinajas de madera de The Room Living y los complementos de Muubs.
Leer: Estas ideas te ayudarán a saber cómo sacar partido a un ático
Antes y después de la cocina
Esta estancia es muy importante en la vivienda por su uso familiar y por la ubicación que tiene. A través de ella se accede a la terraza y comunica con el comedor de invierno acristalado que acabamos de ver en la terraza ático. Está delimitada por un suelo de baldosa hidráulica, que marca la transición a la cocina desde el comedor. También una alacena antigua hace de separación.
Leer: La ampliación y modernización de una cocina, antes y después de la reforma
Una cocina con isla, muy personal en acabados
En la cocina destaca la isla central con una lámpara suspendida -de Dab-, permite crear un entorno recogido y acogedor. Delante de la zona de lavado, una especial cristalera diseñada a partir de vitrinas recuperadas, tanto en la madera como en el vidrio serigrafiado; confiere personalidad y comunica con el salón. Además de las baldosas hidráulicas del suelo, destaca el tono verdoso suave del mobiliario y la combinación con los detalles en madera, también en la isla central. Aplique de Il Fanale y complementos de Muubs.
Antes y después del aseo
A pesar de que en este caso no se trataba de un cuarto de baño anticuado, su estética no encajaba en el proyecto que pretendía devolver la esencia a la casa. Una esencia que se respira en la finca a la que pertenece y que dota a la construcción de una historia especial. Así que también el pequeño aseo de cortesía se reformó. Se prescindió del revestimiento de azulejos en las paredes y en su lugar estas quedan lisas en color neutro. En la zona del lavabo solo un seno suspendido en piedra, un estante de madera, un sencillo espejo y destaca el diseño industrial de la grifería mural.
Leer: Ideas para decorar aseos o baños de cortesía con encanto
Un vistazo al dormitorio de invitados
Quizá contemporáneo, con muebles sencillos, de líneas depuradas y algún discreto toque en latón. En el suelo del dormitorio de invitados también baldosa hidráulica, y en las paredes se emplearon materiales naturales -como en el resto de la casa-, concretamente cal hidráulica en su tono natural. Este tono contrasta con el uso de otros colores oscuros y con más carácter. La mesita de noche es de The Room Living, la lámpara de mesa es de Ox, el plaid de Hay, los cojines de Ferm Living y el resto de textiles de Teixidors.
Leer: Materiales para decorar una casa de la manera más natural posible
Antes y después de un cuarto de baño impactante
El uso de colores oscuros en las paredes y maderas también con peso dota de contemporaneidad este espacio. Pero al mismo tiempo son baños personales, que se salen de la norma. Aquí, la ducha se delimita con una mampara de vidrio transparente, ubicada frente al mueble doble del lavabo. El suelo introduce notas de color en verde a través de sus motivos geométricos.
Leer: Luce el encanto de los muebles antiguos y consigue un estilo 'shabby'
Un mueble restaurado en el baño
Esta es la imagen que recibe al que entra en el baño, un frente de lavabo doble con un mueble restaurado que marca el ambiente. Sobre este dos senos que simulan palanganas antiguas y grifería mural en latón -de The Watermark Collection-. Espejos y apliques modelo Bestlite BL7 de Gubi y complementos de Menu.
Leer: ¡Cambia tu baño sin reforma! Mira el 'antes y después' de estos ejemplos reales