El cuarto de baño es nuestro templo para el cuidado y el aseo, el espacio donde vamos a comenzar el día. Y su decoración se ha transformado para devolverle el lugar principal que merece, pues antes siempre había quedado relegado en un segundo plano. ¿En qué se traducen estos cambios? En que ya podemos encontrar baños a todo color, donde se tiñen en las tonalidades más diversas piezas escogidas. Puede tratarse de los revestimientos, la encimera, el mobiliario e, ¡incluso!, los sanitarios.
Del tradicional baño con acabados en blanco o, en ocasiones, en colores azules que nos remitían al agua, pasamos a propuestas mucho más ricas en matices. Descubre el mundo de posibilidades que ofrece un baño a todo color y dale un aire nuevo al tuyo.
Leer más: 12 ideas para modernizar tu baño en un fin de semana
Azulejos en combinación con papel pintado
Combinar azulejos en la zona de aguas a modo de arrimadero y papel pintado en el área superior es todo un acierto, creando un interesante contraste. El interiorista responsable de diseñar este baño, Noé Prades, cuenta que “el baño es un espacio que me permite ser más creativo, donde me gusta sorprender, crear el ‘efecto wow’. El color bien usado con texturas y materiales es un buen elemento para poder sorprender y crear un ambiente diferente. Esta es una estancia donde se puede arriesgar, un espacio teatral en el que vale la pena utilizar el color y divertirse”. En concreto emplea azulejos grises perla en acabado alto brillo, de Porcelanosa, y un papel pintado de tonalidades coral con motivos de aves.
Asimismo los textiles, como toallas, cortinas o estores, pueden ser también una buena ocasión para aportar una nota de color al espacio.
Un baño verde… ¡en todos los sentidos!
Este ambiente de baño destaca por la preciosa bañera exenta teñida de gris pero, sobre todo, por el verde que inunda paredes y encimeras, una tonalidad que imprime frescura y calma. Las tablas de cuarzo pertenecen a la colección Sunlit Days de Silestone, neutra en emisiones de carbono, una opción sostenible que vemos en el color Posidonia Green pero que también podemos encontrar en marrón arcilla, una cromática gris o un elegantísimo azul.
Leer más: Cómo hacer tu casa más 'verde' por fuera… ¡Y por dentro!
Un potente rojo
En ocasiones insistimos en colores fríos para el baño, como blancos y azules, cuando las gamas cálidas aportan al ambiente una agradable sensación de arropamiento. Por ejemplo, Estudio Muher decide coordinar el papel pintado de este baño con los azulejos en un intenso rojo, que acapara todas las miradas. El papel es el modelo Ikencho de Jannelli & Volpi, con decoración vegetal en negro.
Leer más: ¡Cambia tu baño sin reforma! Mira el 'antes y después' de estos ejemplos reales
La calidez de la madera y los veteados
En este baño de generosas dimensiones proyectado por Estudio María Santos, el color entra principalmente por medio de estos elementos: el suelo y la mampara de ducha de líneas orgánicas en madera y el revestimiento de paredes y pavimento en la zona de aguas, en una piedra natural de Naturamia de vistoso veteado.
En los baños la madera en muchas ocasiones se pinta pero, como vemos, también luce espectacular percibiendo su color, sus vetas y sus nudos.
Leer más: Revestimientos a la última para renovar las paredes del cuarto de baño
¿Color en los sanitarios?
El inodoro, el bidé y el lavamanos tienen un color estrella que está presente en la mayoría de interiorismos: el blanco (normalmente en acabado brillo). Pues bien, la firma de grupo porcelanosa Noken rompe esquemas y presenta estos sanitarios en un elegante gris mate, multiplicando así las opciones estéticas para el baño.
Las posibilidades de color de la colección Essence C compact son muy variadas e incluyen, por ejemplo, varias tonalidades de verdes y azules, el amarillo canario o el negro.
Leer más: Descubre que no todos los lavabos del baño son iguales
Estética retro
Patricia Bustos es una amante del color y lo demuestra en este espacio, inspirado en la estética de los años 60’ y 70’ e invadido por el azul y el rosa. “El rosa significa mucho mí –nos cuenta–, y tiene una magia que puede convertir cualquier ambiente serio en lúdico, moderniza la pieza más clásica o refresca el ambiente más sobrio y aburrido”. El azul pastel, también muy presente, se encarga de reforzar un look dulce y delicado.
Leer más: 20 ideas para darle un aire 'vintage' a la decoración de tu casa
Mobiliario de estilo pop
La firma italiana Antonio Lupi presenta una serie de mobiliario que, en la colección Bemade en ocasiones se tiñe de colores muy alegres y vivos, como en la propuesta de la imagen que combina rojo, amarillo y blanco, todo enmarcado en negro para realzar el cambio de color. Los contrastes producen un efecto vital y dinámico.
Leer más: Muebles de baño: elige un modelo bonito y práctico
Bajolabavo llamativo
Si no te atreves con una mueble que mezcle varios colores en el bajolavabo, como veíamos antes, en el mercado encontrarás infinidad de propuestas en un solo color, como este armario en un vital amarillo con unos tiradores negros, el mismo color que la grifería.
Por cierto, la tendencia del momento es que los perfiles de las mamparas de ducha se seleccionen en color negro, como acurre en este baño reformado por FFWD arquitectes. Lograrás llenar de sofisticación el espacio.
Leer más: Mamparas de ducha con perfiles negros: lo último para tu baño
Un llamativo azul eléctrico
¿Puedo aportar color si tengo un bajolavabo abierto? Si bien normalmente se acompañan de cajas y cestas para la organización interior en colores bastante neutros, como blancos, arena o grises, sí, si te decantas por unos que ofrezcan una nota de color a la decoración. En esta propuesta de Thehallstudio las cajas son de un vibrante azul eléctrico que repite el colorido del pavimento, decorado con motivos geométricos hipnotizantes.
Leer más: Accesorios imprescindibles para mantener en orden los productos del baño
Plantas para un baño muy natural
En este luminoso baño diseñado por el interiorista Raúl Martins el gris está presente en prácticamente todo el espacio, como el mobiliario, el suelo y el maravilloso papel pintado. Para romper con la sobriedad imperante se coloca una frondosa planta de interior. Las plantas aportan un fantástico toque natural y en baños luminosos puedes introducir variedades como la sansevieria, el poto o el aloe vera, que se adaptan bien a las condiciones de humedad propias dl baño.
Leer más: Las mejores plantas de interior para decorar el baño y convertirlo en un vergel
Color en todo
Hemos visto ejemplos de baños en los que el color se introduce en pequeñas o grandes dosis, pero aquí está presente en absolutamente cualquier rincón: muebles. cortinas, paredes, suelos... Este proyecto lo firma Carlos Tomás, de EstudioReciente, quien cuenta al respecto que: "es un espacio muy peculiar. Se sitúa donde originalmente estaba la cocina. Dándole vueltas a la distribución, vimos que peso a las pequeñas dimensiones, se podía hacer una composición especial, alejada de la distribución habitual de elementos en un baño. El lavabo hecho a medida, pasa a ser el elemento más importante, y el inodoro y la ducha quedan separados con unas cortinas rosas". El suelo es un terrazo multicolor. Para lograr armonía y continuidad visual también se emplea el mismo material en las paredes.
Leer más: Vuelve el terrazo, un clásico del los años 60 y 70 para dar un aire 'retro' a la decoración