Dos personas dormirán y disfrutarán de pequeños placeres como una cena con estrella Michelin en una casa encantada, emblemática y… declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2005. Airbnb ha sido el artífice de esta iniciativa que solo se presenta una vez en la vida, ya que esta joya arquitectónica ha estado cerrada al público gran parte de sus 136 años de historia. La pareja afortunada pagará por su alojamiento exclusivo 1 euro. A veces, el lujo no es cuestión de precio sino de suerte. Como ‘premio de consolación’ haz con nosotros una visita guiada y descubre cómo es por dentro.
Relacionado: Hablamos con Ana Viladomiu, la última vecina de La Pedrera, el edicificio más bello de España
1. Casa museo
Casa Vicens es la primera vivienda diseñada por Antonio Gaudí en Barcelona y la que sentaría las bases de toda su obra arquitectónica posterior. Ubicada en el barrio de Gràcia y construida entre1883 y 1885 por un joven Gaudí, de apenas 30 años, como casa de veraneo de la familia Vicens, abrió sus puertas al público como casa museo en noviembre de 2017, tras tres años de restauración y rehabilitación.
Joya arquitectónica
La pareja seleccionada por Airbnb para esta estancia única de una noche, que tendrá lugar en otoño, podrá no solo conocer a fondo los entresijos de la vivienda, sino también disfrutarla, caminar por ella y tocarla. "Estamos encantados de dar a los huéspedes la oportunidad de conocer esta casa tal y como la diseñó Gaudí: como un oasis para pasar el verano en Barcelona. Será un gran placer compartir los secretos del edificio y su rica historia con ellos", dice Emili, anfitrión de Casa Vicens. El exterior nos da pistas de lo que encontraremos dentro. Luminosa y llena de aberturas, la decoración floral de la fachada representa toda la vegetación que tenía en sus orígenes, una manera de adaptarla a la naturaleza con azulejos pintados, con lo que sería el nacimiento del esténcil.
Jardín exuberante
Si la casa combina motivos mediterráneos, con orientales, el jardín exuberante y frondoso se decanta por uno de los dos estilos de decoración y cumple todas las reglas de la decoración mediterránea. Con plantas resistentes y sin apenas mantenimiento, como el exotismo de las palmeras Trachycarpus o la Phoenix, las trepadoras, o las pinceladas de color de rosas o magnolias. Además, la pareja afortunada disfrutará en el jardín de un desayuno de despedida, que estamos seguros que recordará siempre tanto por el escenario idílico en el que se produce como por sus deliciosos croissants.
Relacionado: Cómo elegir las mejores plantas para un jardín mediterráneo
Comedor principal
La explosión de naturaleza dentro de la casa es total, tanto en las paredes como en el techo. En el comedor, donde los azulejos cerámicos se sustituyen por la técnica del papel maché decoración, arquitectura y naturaleza se fusionan. Así, los muebles originales de madera diseñados por Gaudí se combinan con la colección de pinturas de Francesc Torrescassana, la ornamentación con motivos vegetales en paredes y techo y la chimenea revestida de baldosas cerámicas. Además, durante esta exclusiva experiencia, los huéspedes disfrutarán de un menú de estrella Michelin inspirado en el reconocido arquitecto, diseñado por la Escuela de Hostelería Hofmann.
Relacionado: Claves para montar un comedor de estilo moderno
Balcón cerrado
La tribuna o balcón cerrado es uno de los rincones con más encanto de Casa Vicens, con permiso de las estancias principales. Aquí destacan los elementos asiáticos, como el sistema que permitía ver sin ser vistos desde el exterior. La fuente rescatada ofrece un papel importante al agua, ya que, además de refrescar y relajar, cumple una función decorativa, gracias a los pequeños arcoíris que produce la caída del sol. Por la parte exterior, encontramos distintas inscripciones, como la que hace referencia a la canción infantil ‘Sol, solet’.
Relacionado: Convierte tu pequeño balcón en una auténtica terraza
Sala de fumadores
La sala de fumadores es uno de los rincones más emblemáticos de la casa. Se trata de un espacio de recogimiento y ocio, donde el color azul se apodera del ambiente. El techo con motivos arabescos que reproducen hojas de palmera, las paredes con baldosas de papel maché con policromías en verdes, azules y dorados y un arrimadero con baldosas proporcionan una atmósfera mágica, donde los afortunados huéspedes podrán disfrutar de una copa.
Dormitorio de matrimonio
Por primera vez, en el dormitorio principal de la familia Vicens dormirá una pareja ajena. Con el sello inconfundible de Gaudí, la habitación con murales florales asiáticos y mediterráneos hacen que la naturaleza entre dentro de la casa, mientras que el techo nos traslada a un bosque mediterráneo con las paredes recubiertas por una capa de estuco que simboliza cañas, juncos y helechos. La habitación cuenta con salida a la terraza, que curiosamente está en un plano inferior, para que desde la cama tumbado se puedan ver unas vistas perfectas del jardín
Junto a la cama
Para la ocasión, estos muebles no están allí de forma permanente, dormirán en una cama de madera de estilo modernista, vestida con suaves y delicadas sábanas blancas, que proporcionarán, junto con la atmósfera encantada de la estancia, el ambiente propicio para tener dulces sueños. A cada lado, se han colocado dos mesitas de noche altas y ligeras, propias de esta decoración, y dos lámparas de sobremesa que encajan a la perfección en el ambiente.
Rincón de lectura
Dadas las dimensiones del dormitorio de matrimonio de Casa Vicens, se ha creado para ese alojamiento único que ha preparado Airbnb, un rincón de lectura con un mobiliario sencillo, pero especial, donde no podía faltar una butaca ‘art nouveau’, una mesita auxiliar y una lámpara de pie que refuerza la luz natural que entra por las ventanas. El color verde del asiento no se ha elegido al azar, sino que realza el valor de la naturaleza dentro del diseño de esta joya arquitectónica de Gaudí.