Entre las tendencias de decoración te habrás dado cuenta de que el total white, o blanco sobre blanco, triunfa creando unos ambientes luminosos y que parecen multiplicar cualquier espacio, por pequeño que sea. No obstante, aplicar solo el blanco (con a veces con alguna pincelada de color) no siempre resulta tan perfecto como parece, porque no creamos tanto efecto de volumen y el ambiente puede parecer anodino. Así que, toma nota de estas claves y triunfarás.
Fijaos en este salón de exterior equipado con piezas de Maisons du Monde, en él el color blanco transmite mucha paz y elegancia, gracias a su sobriedad. Otra ventaja que ofrece este color es que hará protagonista al jardín y las vistas exteriores.
Juega con los acabados
Estamos viendo el salón de un ático reformado por Marco De Gregorio - Jan Henriksen Architects, quienes también se han encargado del diseño de interiores, apostando por el total white porque “a lo largo del día el blanco es capaz de presentar colores, brillos e intensidades diferentes”. Además, para lograr dar interés a un espacio monocromático, lo que hay que hacer es, como vemos, jugar con distintas texturas que vayan del satinado al mate. Como el suelo de microcemento en un sutil acabado brillo o el geométrico sofá de piel mate.
Leer más: El origami inspira las más bellas piezas para el hogar
Reduce el efecto, si te gusta más
Puedes no ser tan purista. Aunque el efecto completo de un ambiente total white se consigue tiñendo todo de blanco, incluso las paredes y los suelos, puedes rebajar su efecto si apuestas por que estos tengan color e, incluso, añades toques en tonalidades distintas como en este ambiente con piezas de Roche Bobois en el que se decide que los complementos textiles den una nota de calidez y contraste. Sin duda, cualquier nota de color en un espacio blanco será muy protagonista, así que decide qué quieres destacar: un cojín, un plaid, las cortinas, la alfombra, un jarrón…
Leer más: Estas alfombras pueden hacer mucho por tu casa, en cualquier época del año
Logra ahorros en tu presupuesto en decoración
Emplear una paleta de colores reducida en la decoración de interiores también es una buena idea para tu bolsillo. Nos lo cuenta La reina obrera, estudio encargado de la reforma de este piso: “Redujimos la paleta de colores al máximo: blanco, negro y hormigón, aparte de la tarima sintética imitación madera de roble. El principal motivo de esta elección fue porque el presupuesto, muy acotado, nos condicionaba mucho la elección de los materiales. En esta vivienda la cocina se realizó en melamina blanca y las encimeras son de formica. En estas circunstancias, el blanco nos permite acertar más en la composición de diferentes materiales, mobiliario adicional y la pintura”. Recuerda, los materiales nobles son muy costosos y algunos muebles en acabado blanco resultan mucho más económicos.
Y de paso, se logra que todo el protagonismo se lleven las vigas de hormigón armado, ofreciendo carácter y personalidad a esta cocina abierta al comedor.
Leer más: Decoración 'low cost' que no lo parece
Porque hay muchos blancos, ¡combínalos!
El blanco nos parece el no color por excelencia, sin embargo, tiene mucha riqueza de variantes, desde el hielo, que crea espacios glaciales y puros, hasta el rozando al beige, muy cálido, pasando por el que incluye una nota gris perla muy elegante. Mézclalos para lograr un ambiente rico en matices.
En esta cocina de estética futurista Keigio Design ha generado un espacio total white utilizando un suelo de resina continuo, texturizado, con materiales de la marca Gobbetto. La pared modular está compuesta por paneles de GRC (Hormigón ligero de Fibra de Vidrio), “El mobiliarioe es un diseño original de Keigio Design y está compuesta utilizando madera contrachapada acabado con material técnico blanco Fénix, que genera superficies extremadamente opacas, suaves al tacto y antihuellas”, detallan desde la empresa.
Leer más: Comprueba por qué las cocinas en color blanco siguen siendo tendencia
Calma total
El blanco es adecuado en despachos, cuartos de estudios de los hijos y talleres o espacios de manualidades, pues potencia la concentración al no interferir con distracciones, sobre todo si las salas no son excesivamente grandes, al conseguir maximizar la sensación de amplitud. Lo vemos en este blanquísima biblioteca diseñada por Fran Silvestre Arquitectos, en la que con el tiempo, los libros y los objetos decorativos darán la nota de color.
Para lograr realzar la profundidad se emplea iluminación perimetral sobre las estanterías, dando una envolvente y cálida luz.
Leer más: 10 errores que no debes cometer al montar la oficina en casa
Cuando el ‘cuadro’ es el exterior
Si los ventanales de tu casa ofrecen unas fantásticas vistas al exterior, el blanco es tu gran aliado para que estas destaquen por encima de todo, son una base neutra ideal. Lo vemos en esta piscina interior con ventanales panorámicos, de una vivienda en Paterna (Valencia) renovada por Fran Silvestre Arquitectos, donde el que el suelo blanco es un mármol con una suave veta.
Leer más: ¿Cuál es tu estilo de piscina?
Armonía en el dormitorio
Entramos en la casa del diseñador de interiores y decorador Raúl Martins, un refugio blanco, concretamente en su dormitorio, donde crea un ambiente tranquilo y sosegado, pero rico en texturas y acabados. Nos lo cuenta él mismo: “el blanco refleja muy bien la luz y la ausencia de color transmite mucha calma. Para que la composición no resultara plana hay en la pared un trabajo de tres texturas. Un empanelado con acanaladuras, un papel en rafia blanca de textura natural y azulejo esmaltado mate. Con todo ello la pared se ve trabajada pero tranquila”. Y prosigue, “el tratamiento textil es el mismo, rico pero calmado. Hay dos texturas de lino, en la cortina y en el cabecero, y el almohadón largo se ha hecho con una tela antigua”. Así, demuestra que un total white no es, en absoluto, sinónimo de monotonía, sino muy rico y de una elegancia serena.
Leer más: 12 cambios en en el dormitorio que te facilitarán la vida
Estilo austero
Hablábamos de las bibliotecas, despachos y cuartos de estudio, y ahora nos centramos en el vestidor, donde es habitual apostar por el blanco en todo porque propicia la sensación de orden. Este es un proyecto de Raúl Sánchez Architect para el que apuesta por un estilo minimalista, pero la tendencia total white se adapta a todo tipo de estilos decorativos, incluso los más clásicos, creando ambientes destinados a perdurar en el tiempo.
Leer más: Todas las claves para planificar y diseñar un vestidor a medida
Luz y amplitud
En espacios de reducido tamaño, como el vestidor que veíamos antes o los baños, el blanco hace “ganar” metros. Otro recurso acertado, como se hace aquí, es emplear un espejo de forma estratégica para que también ofrezca una mayor sensación de amplitud.
El blanco en el baño regala al ambiente sosiego y también pulcritud. Además, este espacio no tiene ese problema, pero los baños no suelen gozar de gran luminosidad natural y el color blanco ayuda a reflejar la luz y a crear así unos agradables ambientes envueltos de claridad.
Leer más: ¿Cuarto de baño pequeño? Haz que crezca con estas ideas