Antes y después. Así es como se aprecia el trabajo de un estudio de arquitectura e interiorismo. En esta casa, las imágenes hablan por sí solas de un proyecto en el que con una buena base y una distribución bien aprovechada, solo había que realizar algún cambio distributivo, aunque mucho trabajo decorativo. De colores intensos y maderas oscuras a interiores repletos de luz, que potencian aún más la luminosidad de la casa. Su decoración de interiores ahora es perfecta, de tendencia moderna, cálida y actual.
El salón desde el recibidor, antes y después de la intervención
Cuando Olatz Ayo de Oat Arquitectura e Interiorismo (www.oatarquitectura.com) entro por primera vez en esta casa lo tuvo claro: la luz debía ser la protagonista. Era una vivienda tremendamente luminosa a la que había que sacar partido. Y eso a pesar de estar decorada con maderas oscuras y colores intensos en algunas paredes. Esta imagen muestra el antes y después del salón visto desde el recibidor. Antes, con carpintería oscura muy marcada. Después, un conjunto más neutro, de tonos luminosos y sosegados, carpintería en color blanco y muebles que acompañan. En este proyecto, Olatz contó con la ayuda para el reportaje en cuanto al estilismo de Lucía Benítez.
Leer: El antes y el después de la reforma de un piso para transformarlo en una casa moderna y familiar
Zona de estar luminosa y cálida
Había que lograr calidez y así se lo planteó el estudio encargado del trabajo en todo momento. Por ello la paleta cromática escogida de neutros es perfecta. La combinación de diferentes tonalidades en esta gama con muebles sencillos en madera clara logra el efecto deseado. La combinación de texturas es importante, así como el uso de algunos estampados que se introducen en detalles como la alfombra que delimita la zona de estar en el salón. Aquí los cojines también introducen matices en estampado y colores, la composición de láminas de la pared aporta movimiento y la planta conecta con la naturaleza.
Leer: Antes y después: un piso ochentero transformado 'a la moda'
La chimenea, custodiada por un mueble a medida
La casa partía de una adecuada distribución y Oat Arquitectura e Interiorismo solo realizó en ese sentido algunos cambios como unir dos habitaciones pequeñas para crear un gran dormitorio con vestidor y baño en suite. Sí que hubo un gran trabajo en cuanto a la decoración y elección de muebles y revestimientos. En el salón, también se potenció la sensación de amplitud, conectándolo con el recibidor a través de un vano sin puerta enmarcado con molduras lacadas en gris. Este detalle se aprecia en algunas zonas de la casa con carpintería en gris -como en el dormitorio principal-. Aquí se ve el cambio de la zona de chimenea, custodiada a cada lado por un mueble a medida que combina banco en la zona inferior y estantes en la superior.
Revestimiento espejado: profundidad y luz
En esta imagen se aprecia más en detalle la sensación de profundidad que logró Olatz Ayo al revestir el fondo de la pared más larga con un espejo envejecido. Un detalle elegante y sofisticado que además multiplica la luminosidad del salón. Este mueble a medida es una zona más de asientos a modo de banco, que cuenta con espacio para guardar y organizar.
El comedor, discreto y especial
El comedor se ubica junto a la entrada para que la circulación entre este ambiente y la cocina sea cómodo. Recibe la luz natural aunque cede la parte más luminosa junto al ventanal en el salón al estar. Está organizado con una mesa circular en madera natural, de diseño contemporáneo y sillas en color negro que contrastan en acabado y estilo (con una línea más tradicional). La lámpara de techo con pantalla textil es el complemento idóneo para decorar e iluminar sobremesas.
Leer: Cómo resolver con glamour la decoración del comedor cuando no sobra el espacio
Terraza y jardín, dos en uno
Oat Arquitectura e Interiorismo quiso dar vida al pequeño jardín con el que contaba esta casa, ubicada en un piso bajo en Getxo. Está orientada al sur y tiene vistas a un parque. Todas estas características hacían necesario reorganizar el exterior para convertirlo en un lugar confortable en el que disfrutar al aire libre. Viveros Fadura ayudó a la arquitecta e interiorista a poner en práctica sus ideas para que la familia disfrutar de un estar exterior -con muebles de ratán sintético trenzado-, delimitado por un suelo de tarima sintética. En el resto del espacio, el césped y las plantas dan frescura.
La cocina antes y después de la reforma
Se ha mantenido el color blanco en los muebles de cocina aunque esta imagen muesta que con un resultado que nada tiene que ver. El mobiliario se organiza en forma de U, con muebles bajo y solo altos en uno de los frentes. El ventanal comunica con una galería o tendedero. Toda la zona está apoyada por otro rincón de despensa, que verás a continuación. El resultado es funcional, con bastante encimera de trabajo; y actual gracias a los detalles en color negro, en discretas pinceladas que añaden modernidad sin oscurecer. Solo en el frente de la zona de cocción se prolonga la encimera para proteger de las manchas. El resto de las paredes se revisten con papel pintado geométrico, de Gastón y Daniela. Olatz Ayo ha usado el papel pintado para personalizar las estancias que suelen ser más frías: cocinas y baños.
Leer: ¿Sabes qué pasos hay que dar al diseñar o encargar tu nueva cocina?
Un mini 'office' estiloso
Para salvar la columna que queda junto al cerramiento y no saturar de muebles ese rincón, las columnas se separan de la pared. Esa zona integra el frigorífico y el horno y el microondas en columna. En el espacio que queda hasta el pilar y el radiador, se ha creado una coqueta barra para comidas rápidas con taburetes en fibra y metal negro, que ponen la nota de contraste.
Leer: Isla, barra de cocina o ambas. Te ayudamos a elegir en función del espacio y tus hábitos
El cambio de los baños
Con la intervención de Oat Arquitecura e Interiorismo la transformación de los baños es casi mágica. De baños anticuados y pesados, a otros cálidos, confortables y con un estilo marcado para cada uno de ellos. En todos se ha usado papel pintado (de Nina Campbell en baños y de Sandberg en el aseo) en las paredes. El uso de muebles más ligeros -como este del aseo- y de inodoros de líneas más depuradas -aquí optó por inodoro suspendido con cisterna integrada en la pared- conceden metros.
Leer: Reforma integral: ¿sabes cómo debes plantearla y cuánto cuesta?
El dormitorio principal, un espacio con vestidor y baño integrado
El principal cambio distributivo de la reforma de esta casa de estilo atemporal se centra en este ambiente. Aquí se unieron dos habitaciones pequeñas para lograr un gran dormitorio con vestidor y baño en suite. Su estilo se mantiene en la línea del interiorismo de la vivienda: cálido y atemporal. Destacan los rodapiés y puertas lacados en gris sobre paredes de fondo blanco.
Leer: Reglas para combinar bien paredes y puertas con el color del suelo
Un dormitorio en calma
Los colores, las texturas y los materiales hacen del dormitorio principal un espacio confortable y calmado. Se combinan detalles más actuales con otros clásicos, con cierto matiz rústico. No hay más que observar la pareja que forman la mesita de noche y el aplique de la pared. Los tonos oscuros añaden elegancia sin centrar el protagonismo. Predominan los tonos suaves en la ropa de cama con pinceladas de color discretas en tonos medios. Y el revestimiento de la pared del cabecero enmarca el espacio y lo envuelve.
El baño con ducha en detalle
Este es uno de los baños con zona de ducha, inodoro y mueble de lavado, otra pieza de diseño ligero que no renuncia al almacenaje. El papel pintado se usa en la zona superior de las paredes (salvo en la ducha). En la inferior se crea un zócalo de azulejos que protege la pared de las salpicaduras. Todo en este espacio encaja en armonía con una paleta de colores suaves.
Leer: Baños, ¿con ducha o bañera? Ideas para decorar con uno o ambos elementos
Zona de trabajo
Este ambiente de la casa también sufrió un antes y después de la intervención de Olatz Ayo. Su estética es afín al resto del interiorismo. Para el despacho también se buscó crear un espacio relajante y funcional al mismo tiempo. La madera está presente, al igual que los tonos neutros -cálidos y luminosos-; y convive con las pinceladas de color que se introduce a través de complementos como la lámina y la alfombra, así como en la estantería que se adosa al escritorio.
Leer: Las zonas de trabajo más inspiradoras: ¡para una vuelta al cole feliz!
Los baños, en línea decorativa
Todos los baños de la casa, como ya hemos comentado, mantienen una unidad en su estética. Aunque cada uno personalizado a través de los papeles, apuestan por un mismo estilo en el diseño del mobiliario y en los colores. Este es otro de los cuartos de baño de la casa, también con ducha y un mueble que queda encastrado en un retranqueo que se crea entre la pared y la ducha. Que el mueble del lavabo sea un diseño suspendido que no llega al suelo aporta ligereza al tiempo que facilita la limpieza.