Si eres una fan de las vajillas, como yo, querrás tenerlas siempre accesibles, cuidadas, visibles, en la medida de lo posible, y ganar cada vez más espacio para poder darte unos caprichitos. Te voy a dar unos consejos para que utilices los mejores espacios en cada caso y los optimices.
Vajilla de diario
Esta por ser la más utilizada deberá ocupar el sitio de mejor y más fácil acceso, separando cada tamaño y, si es posible, utilizando soporte divisores que impidan que se muevan y que siempre vuelvan al mismo sitio una vez están limpios.
Para mí este espacio, si es posible, debería ser una gaveta y siempre cerca de la zona donde se monta la mesa a diario. Si no disponemos de una gaveta libre en esa zona deberíamos usar armarios poco profundos y, preferiblemente, en alto, así los veremos mejor.
Leer más: 9 ‘tips’ para que tu armario abierto no tenga nada que envidiar a uno cerrado
Juego de desayuno
Si utilizas unas tazas y platos de desayuno concretos, deberán estar en la zona donde preparamos el desayuno, cerca de la máquina de café y la tostadora, así nos ahorramos movimientos cuando más dormidos estamos y menos tiempo tenemos. Te creerás una zona de desayuno que disfrutarás y amarás cada mañana.
Leer más: Cómo acabar con el desorden de las encimeras y la mesa de la cocina
Vajillas 'locas' o más serias
Y en esta adicción tan sana como son las vajillas, además de la que usamos a diario, podemos tener alguna más loca o alguna más formal para ocasiones especiales; y es con estas con las que nos podemos permitir jugar y colocarlas donde más nos guste: para que las podamos ver, para que adornen o en armarios más escondidos o destinados a guardar utensilios que no necesitamos tan a menudo.
Personalmente, prefiero tenerlas a mano así, aunque no a diario, las utilizaremos más menudo y no nos dará pereza montar la mesa de una forma diferente un fin de semana cualquiera sin esperar grandes visitas.
Leer más: Así debes organizar y limpiar los armarios de la cocina
Y ahora que tenemos claro el lugar que debe ocupar cada tipo de vajilla os voy a dar unas claves para optimizar y dar mejor uso a los espacios:
1. Baldas para tenerlo todo ordenado y a mano
Igual que podemos hacer en cualquier armario, añadiendo baldas para dividir la ropa o calzado, verlo mejor y tenerlo todo accesible, en el caso de las vajillas es todavía más útil y necesario. Primero, porque las vajillas pesan y cuando cargamos nuestras baldas se pueden vencer o curvar y, segundo, porque de esta formas no apilaremos platos de distintos tipos que provocará que solo usemos los primeros para evitar coger todo el peso hasta llegar a los de abajo.
Leer más: ¿Problemas (graves) de orden en casa? Necesitas un organizador profesional
2. Estantes adicionales
Si el espacio no permite poner baldas o es pequeño y profundo, poner baldas adicionales puede impedir que veamos bien lo que está abajo. Para estos casos, los estantes adicionales son una gran solución. Esta que veis en la foto es de Ikea, modelo 'Vriera'.
Leer más: 12 ingredientes que dan vida (y encanto) a tu cocina
3. Ganchos en las baldas
En la zona de desayuno o en los vajilleros y alacenas las tazas de té, de café solo, café con leche, mugs... se multiplican y acaparan mucho del espacio; la solución es aprovechar la parte alta de las baldas para colgarlas, las veremos todas y estarán más protegidas de posibles caídas.
Leer más: Estas vajillas son perfectas para tus comidas de verano. ¿Ponemos la mesa?
4. Estantes verticales para los platos
Dependiendo de la profundidad del mueble y del tamaño de tus platos puede ser una buena idea colocarlos en vertical, en un soporte adecuado que los agrupe, de pocos en pocos, de esta manera, en cualquier casa va a facilitar cogerlos y tenerlos bien divididos cuando conviven varias vajillas o tipos de platos para combinarlos. Este que veis en la foto es de Yamazaki Home.
5. Aprovechar el zócalo
Las bandejas son otro problema. En muchos casos, no caben en los espacios destinados a las vajillas ni aunque las pongamos en vertical detrás de los platos y tenemos que optar por espacios mas altos como los armarios encima del frigorífico.
Si ninguna de estas dos opciones son válidas, recordad que en muchas de nuestras cocinas todavía existe un zócalo, que si lo retiramos y utilizamos una cesta larga y plana podremos poner ahí las bandejas que más problemas nos den y, si ese zócalo es lo suficientemente grande, quizás te atrevas a hacer un espacio adicional a medida.
6. Alacenas con espacio en las puertas
Ysi estás pensando en hacer un mueble a medida o en destinar un espacio en el office, mide bien el espacio que necesitas en baldas para los platos y utensilios que necesites guardar y, si tienes espacio de sobra, destínalo a dar espacio a las puertas, pueden ser muy útiles también para bandejas incluso para vasos y copas.
Leer más: El aparador perfecto existe: así es la media naranja de tu comedor