Cuando la responsable de la reforma integral de este ático, Carolina Cunill, de Thehallstudio, nos cuenta que “antes solo existían estancias pequeñas y disgregadas”, somos conscientes del completo cambio que ha sufrido el piso tras las obras. Estamos en el barrio de Gràcia de Barcelona, en una vivienda de 1952 de planta cuadrada y un patio interior. Se trata del piso más alto, con terraza en el terrado.
Un gran espacio social relacionado
Un hogar que ahora abre toda la zona de día, que cuenta con cuatro espacios definidos: la cocina en un lado, junto a ella el comedor, a continuación el salón y, en el otro extremo una sala de juegos que, como veremos, se puede separar del resto de ambientes si se desea. El proyecto lo firma Thehallstudio en colaboración con el arquitecto Manu Pagés. En el interiorismo se apuesta por una decoración natural y sobria, con una mezcla de piezas de muy diferentes épocas. “Nos gusta conservar mobiliario existente en la vivienda, que da carácter y memoria, preservarlo y resaltarlo”, prosigue la fundadora de Thehallstudio.
Leer más: Todas las claves para multiplicar la luz natural en casa
Una cocina con el encanto del ladrillo visto
El mobiliario de cocina encargado a medida es de color blanco, como las encimeras de Silestone, multiplicando así la claridad del rincón. Y en la pared se ha dejado expuesto el ladrillo y pintado de blanco para potenciar la textura de la cerámica original. Después se protege ese paño con cristal templado transparente.
Además, se han conservado las carpinterías aunque restaurándolas totalmente para una mejora acústica y térmica.
Leer más: Comprueba por qué las cocinas en color blanco siguen siendo tendencia
Disfrutar de una fresca brisa
Se instalan ventiladores de techo (el modelo Mallorca, de Faro) para refrescar los ambientes de este ático barcelonés. “Estos son una gran ayuda para mantener el aire en movimiento y no sobrecalentar los espacios, pero evidentemente, como es un planta cuadrada con patio interior, es también muy importante la ventilación cruzada existente y el aislamiento que se ha realizado en el forjado superior”, relata Carolina.
El comedor esconde un práctico secreto: la mesa multiplica su capacidad; se trata de un modelo extensible de Mas Fuster.
Leer más: Claves para elegir el mejor ventilador y refrescar tu casa
El sueño de cualquier niño pequeño hecho realidad
Al eliminar las compartimentaciones de la zona social Carolina afirma que “se consigue un luminoso y confortable espacio multifuncional”.
Roc es el pequeño de la casa y mientras juega, lee o dibuja tranquilamente en su cuarto de juegos puede estar supervisado por los adultos. Estanterías (de Muebles Lufe), cajas y archivadores permiten al hijo mantener en perfecto orden su espacio lúdico inundado por la luz natural.
Leer más: Ideas para montar un cuarto de juegos para los niños
El roble regala atmósferas de lo más acogedoras
Como vemos, el ambiente se independiza totalmente si se desea. “Hemos separado esta estancia con una puerta corredera abatible. Además, así el cuarto de juegos más adelante puede convertirse en un dormitorio más, en caso de necesidad porque la familia crezca”, detalla Carolina. Y bien puede transformarse también en una zona de estudio para cuando Roc se haga mayor.
Esta pared móvil se fabrica en madera de roble, la misma que se emplea en el mobiliario y el pavimento, un parqué de la firma Meister. “El proyecto pretende crear una atmósfera de confort y calidez, introducir elementos que nos hacen sentir ‘como en casa’. Por eso los materiales y tonalidades utilizados son orgánicos y naturales”, explica la arquitecta y diseñadora de interiores de Thehallstudio.
Leer más: Reglas para combinar bien paredes y puertas con el color del suelo
Un distribuidor bien aprovechado
Este distribuidor situado frente al patio de luces, conduce a los dormitorios y los baños y es una zona de paso que se rentabiliza con un despacho. Para la mesa se emplea un tablero hecho a medida para aprovechar todo el hueco, mientras que la silla es de época, una clásica Thonet con el asiento de rejilla. ¡Con el teletrabajo como fórmula tan extendida, es fantástico poder contar con la propia oficina en casa!
Leer más: Muebles de rejilla o 'cannage': una tendencia (muy) clásica que regresa con fuerza
Garrafas únicas, garrafas que decoran
Al fondo vemos unas damajuanas, unas garrafas de vidrio soplado que se emplean en la decoración de las casas en los rincones más diversos, no exclusivamente la cocina. Se pueden emplear como detalle o también a modo de jarrón.
Leer más: Cómo preparar la casa para el verano para enfrentarse al calor sin cambiarlo todo
Donde reina la calma
En el dormitorio principal se prescinde de cabecero cama y una obra de la ballena gana todo el protagonismo. Es una lámina que conforma un tríptico, de la artista Carla Llimona. De nuevo en esta habitación la sobriedad invade cada rincón, para crear una atmósfera serena.
Leer más: Soluciones para decorar un dormitorio de matrimonio pequeño
Serenidad en tonos arena
Los tonos neutros en beige y blanco bañan esta estancia de calma. En concreto las paredes se revisten con baldosas de 10 x 10 cm de la firma italiana Ceramica Vogue.
El baño es dimensiones comedidas, por lo que estas tonalidades claras consiguen ‘estirarlo’ visualmente. Este es el motivo también por lo que se prescinde de bañera y, en su lugar, se instala una cómoda cabina de ducha cerrada mediante una mampara de cristal. “No se opta por una bañera por un tema de eficiencia y porque con el poco espacio que hay, sería pequeña e incómoda en el uso”, justifica Carolina.
Leer más: Todas las claves para elegir el mejor plato de ducha para tu cuarto de baño
Una habitación infantil para el descanso y para la lectura
Aquí vemos el dormitorio de Roc. “Se apuesta por que la habitación del niño sea un espacio de relax y de autonomía, y por eso el cuarto de juegos está ubicado en el área de día”, cuenta Carolina.
La cama infantil pertenece a la gama Montessori de Muebles Lufe y sus líneas son de inspiración origami. Aparte, un gran armario empotrado ofrece una buena capacidad para guardar ropa infantil y hasta la de cama.
Además, unas estanterías conforman un rincón de lectura ideal para que el pequeño de la casa deje volar toda su imaginación.
Leer más: Cómo transformar la habitación de los niños en un espacio divertido y funcional
Una distribución que se repite en el baño infantil
¿Te has fijado que si no es por pequeños detalles decorativos como el cuadro marinero, el baño infantil es prácticamente igual al principal? Carolina nos cuenta los motivos: “anteriormente existía solo un baño grande pero se decidió dividirlo en dos, para que la vivienda fuera más funcional. Al estar uno junto al otro, pensamos que lo mejor sería que ambos fueran idénticos. Aunque uno está pensado para ser usado por niños, no creemos que por ello tiene que ser diferente en materiales, sino que en cada uno finalmente le puedes dar el juego que quieras con la decoración”.
Leer más: Soluciones prácticas para baños pequeños