La palabra pajaki quiere decir araña en polaco. Y eso es precisamente lo que significan estos curiosos adornos para colgar que se asemejan a las clásicas lámparas de araña. Se trata de un elemento decorativo tradicional que tiene su origen en Polonia, y que se realizaba para adornar la casa en Navidad.
Los pajakis que vamos a mostrarte a continuación son obra del blog Sra. Cricket, que ha elegido colores alegres y materiales muy sencillos para poder realizar el trabajo con niños. Si necesitas más explicaciones puedes encontrar el video tutorial del trabajo en el canal de Youtube de @sracricket.
Cada pajaki es único
Una de las cosas que más nos gustan de los pajakis polacos es lo diferentes que pueden resultar unos de otros. Todo depende de los materiales que elijas, así como de los colores de los mismos. En esta ocasión se han realizado con una gama de colores muy alegre.
Otro factor que incide en el resultado de tu pajaki es el tamaño: puedes confeccionar un adorno más sencillo o más complicado, en función del diseño que quieras realizar.
Una vez lo hayas acabado, quedará genial si lo cuelgas del techo en el dormitorio, en la sala de estar o en el cuarto de los niños. También puedes añadirle una bombilla y un casquillo y conseguirás una lámpara de techo muy divertida.
Leer: ¿Te apasiona el DIY? Trucos para organizar el rincón de las manualidades en casa
Para todos los gustos
Los pajakis son unos adornos DIY realmente fáciles de confeccionar que, además, tienen un montón de utilidades. Puedes emplearlos para alegrar la casa o hacerlos para completar la decoración de una fiesta infantil.
Si optas por colores vivos como los que se muestran en las fotos serán perfectos para adornar el espacio en una fiesta de cumpleaños para niños. Y si te decides por tonos más sobrios los pajakis te servirán para decorar tu casa en cualquier evento para adultos.
Leer: Experimentos fáciles y divertidos para hacer en casa con los niños
¿Qué materiales necesitas?
Los pajakis que vamos a mostrarte se han confeccionado con lanas y cuerdas de colores, pajitas de plástico o papel y cuentas. Sin embargo, tu puedes utilizar cualquier otro elemento que tengas y quieras reciclar: abalorios, adornos, lacitos, borlas y pompones, envoltorios de cupcakes, botones, trozos de tela, flecos de papel de seda, etc.
También necesitarás un aro de madera o de alambre que no sea muy fino. Ya solo te falta reunir tijeras y pegamento, y una anilla de cortina para poder colgar tu pajaki de donde quieras.
Puedes utilizar una pistola de silicona para pegar todos los elementos del pajaki, aunque si vas a realizar el trabajo con niños será mejor que uses pegamento para manualidades.
Leer: Decora un taburete de madera con la técnica de las transferencias
Paso 1. El aro de madera es el punto de partida
Los pajakis polacos parten de un círculo que se toma como base. Puedes utilizar la parte interior de un bastidor de madera, un aro de alambre o cualquier otro círculo rígido, por ejemplo, de plástico.
Anuda al círculo cuatro trozos de cuerda de unos 35 cm de largo y decóralos con pajitas de papel y cuentas.
Leer: Pinta piezas de cristal y dales un sorprendente 'efecto cerámica'
Paso 2. Haz la parte superior e inferior del adorno colgante
Una vez hayas decorado las cuatro cuerdas que has atado al aro de madera, únelas con un nudo en la parte superior. Coloca la anilla de cortina para poder colgar el adorno después del techo, por ejemplo.
Después añade al aro otros cuatro trozos de lana o cuerda y deja que cuelguen hacia abajo, y decóralos con pajitas de colores, enteras o cortadas por la mitad, abalorios o cuentas de colores, etc.
Leer: Descubre cómo blanquear la madera para renovar tus muebles
Paso 3. Decora el aro de madera
Ahora que ya has atado las cuerdas de la parte superior e inferior del pajaki llega el momento de decorar el bastidor de madera (o el aro de alambre, según lo que hayas empleado).
Puedes pegar lacitos, flores hechas con papel de seda o cualquier otro elemento para tapar los nudos de las lanas o cuerdas. No te olvides de combinar los colores para que el resultado sea lo más atractivo posible.
Leer: Ideas originales y divertidas para hacer tu propia mesilla de noche
Paso 4. Un proyecto que se complica tanto como quieras
Esta es la esencia de los pajakis, aunque eres tú quien decide cómo quieres que sea tu adorno colgante. Puedes realizar un diseño sencillo como el que te mostramos aquí, o hacerlo más complejo uniendo las cuerdas en la parte inferior y añadiendo otras con más decoraciones, pajitas y adornos.
Paso 5. Decora el final de las cuerdas
Para hacerlo ata al final de cada una de ellas un elemento que sirva como remate. Puede ser una borla, un pompón o unos flecos de papel de seda. También puedes colgar un pompón de lana en el centro del adorno para completar la decoración.
Leer: Cómo patinar los muebles de madera y renovarlos por completo
Paso 6: El toque final
El último paso del trabajo es cortar con las tijeras todos los cabos sueltos de lana o cuerda, así como las partes que sobran de pegar los adornos, los nudos, etc. Una vez hecho esto el pajaki estará listo para colgar.
Leer: Descubre la técnica del estarcido para decorar paredes, muebles y mil cosas más