El papel pintado está viviendo un regreso en toda regla. Durante años decoraron las paredes de las casas de los 60 y los 70 con estampados florales y geométricos llenos de color. Ahora, este comeback se ha traducido en nuevos diseños, estampados más atrevidos y mucho (muchísimo) más color. Puedes empapelar una sola pared, creando una pared de acento, o una estancia entera y, durante un tiempo, te encantará. Pero, ¿qué pasa cuando te cansas de él? ¿Es fácil quitar el papel pintado? Te explicamos cómo se pone este recurso decorativo y cómo quitarlo cuando quieras recuperar el blanco de tu pared.
Leer: 10 preguntas, 10 respuestas para que pierdas el miedo al papel pintado
Tipos de papel pintado: según su composición
Antes de explicarte cómo se pone el papel pintado, debes saber que hay diferentes tipos:
Papel pintado con base de papel: son los más tradicionales, aunque cada vez se fabrican menos debido a la innovación de otros materiales. Son los más difíciles de instalar.
Papel pintado con base TNT: son los conocidos como papel pintado sobre tejido no tejido. Se llaman así porque las la base del papel van unidas sin estar tejidas, lo que ofrece una mayor resistencia a la base. Destacan porque son los más fáciles de quitar y poner.
Papel pintado vinílico, muy utilizado gracias a su resistencia a los golpes y la humedad (muchos modelos pueden instalarse en baños y cocinas), lo que, además, facilita la limpieza del papel pintado. Pueden tener acabado satinado o mate.
Tipos de papel pintado: según su colocación
También podemos diferenciar el papel pintado según su forma de colocación. Los hay autoadhesivos, que llevan su propio pegamento y son los más fáciles de colocar; papeles pintados que requieren que se aplique cola en la pared y los que llevan cola tanto en la pared como en el papel. También hay papeles pre encolados, que son los que llevan una cola sin mojar, a los que hay que aplicar una brocha humedecida con agua para activar el pegamento.
Leer: Papel pintado y molduras: la combinación perfecta para decorar tus paredes
Qué tienes que saber antes de empapelar una pared
Aunque te hayas cansado del gotelé de tus paredes (una de esas tendencias que nunca pensabas que volverían y parecían abocadas a la extinción), si antes no las alisas, el papel pintado no es una opción, ya que no podrá pegarse bien y terminará cayéndose. Asimismo debes arreglar cualquier grieta, agujero o desperfecto que pueda tener, ya que, de lo contrario, el resultado no será satisfactorio.
Otro término que debes conocer es el raccord (también rapport o racor). Se trata de la medida del patrón o, lo que es lo mismo, saber cada cuántos centímetros se repite el dibujo. Viene en la ficha técnica del producto. Un papel pintado con rapport debe colocarse de manera que, tras poner la primera tira, la siguiente debe desplazarse en horizontal hasta que el dibujo o patrón encaje con el que ya está puesto.
Qué necesitas para colocar papel pintado
Puesto que el papel más popular y de los más fáciles de instalar es el papel vinílico, te explicaremos cómo hacerlo y qué necesitas.
- Regla de 1 m
- Nivel de burbujas
- Metro tipo flexómetro
- Papel pintado vinílico
- Cola para papel universal
- Brocha
- Paño suave o cepillo de empapelar
- Cúter
- Lápiz
Leer: ¿Te apasiona el DIY? Trucos para organizar el rincón de las manualidades en casa
¿Cómo calcular cuánto papel pintado necesito?
Mide el alto y ancho de la pared (o paredes) que quieres empapelar y multiplícalo, te dará los metros cuadrados que necesitas. Puedes descontar las puertas y ventanas, aunque no hacerlo te dará un margen para tener papel de sobra en el caso de que tengas que repetir algún área o si tiene rapport, ya que parte del papel quedará desperdiciado en las uniones. Las medidas estándar de un rollo de papel son 10 m de alto y 53 cm de ancho, aunque vendrá indicado el rendimiento (metros cuadrados que cubre). Lo ideal es que cojas siempre un 10% más de papel del que necesitas. Puedes combinar el papel con un friso de pared, ¡quedará genial!
Leer: Descubre las mejores ideas para decorar muebles con papel pintado
Cómo poner papel pintado paso a paso: pasos previos
Paso 1. Corta la luz y desmonta los mecanismos –el resultado quedará mucho mejor–. Asimismo, deberás preparar la pared, arreglar posibles grietas y agujeros, así como pasar un paño para quitar el polvo. Según nos recuerdan desde Leroy Merlin, si la base es de papel, debes dar cola tanto en el revés del propio papel como en la pared, mientras que si es TNT el pegamento solo se da en la pared.
Leer: Estas ideas te ayudarán a customizar tus muebles para darles tu toque personal
Paso 2. Presenta el papel
Presenta el papel sobre la pared y corta con el cúter una tira de la longitud correspondiente, dejando un margen o sobrante de unos 3 a 5 cm por arriba y por abajo. Previamente haz una marca con el nivel y el lápiz para marcar en línea recta por dónde irá colocado el papel. También es aconsejable que marques una línea recta en la pared por donde irá el papel con la ayuda del nivel, la regla y el lápiz.
Leer: ¡Manos a la obra! 5 ideas para renovar la decoración de tu casa
Paso 3. Cómo colocar papel pintado: la primera tira
Encola la pared según las instrucciones del fabricante, empezando por uno de los lados de la pared. Esta tira es la más fácil de colocar y te servirá de guía para el resto. Comienza a pegar el papel por la parte superior de la pared, asegurándote de que el borde del papel quede alineado con la marca que has hecho en la pared. Con la ayuda de un paño limpio o un cepillo de empapelar, ve pegando el papel desde el centro y hacia los lados para evitar que queden burbujas. Después, ve desenrollándolo poco a poco.
Leer: Molduras: cómo instalarlas y subir el nivel de la decoración de tu casa
Paso 4. Cómo colocar papel pintado: segunda tira
Después, encola la pared para colocar la segunda tira (teniendo en cuenta el raccord de tu papel pintado). Si se mancha un poco la que tienes ya colocada, no pasa nada pues la cola se quita bien con un paño un poco humedecido. Para que los bordes queden bien, puedes utilizar un mini rodillo o, en su defecto, un paño húmedo.
Leer: Proyectos DIY que puedes hacer en casa (para decorar y entretenerte)
Paso 5. Cómo colocar papel pintado: corta los sobrantes
Cuando tengas una pared completa, es el momento de cortar los sobrantes de la parte superior e inferior de la pared. Tal y como recomiendan desde Leroy Merlin, hazlo antes de que la cola se seque. Para que quede bien, haz uso de la regla y el cúter. Cuando hayas terminado, pasa toda la superficie con una esponja húmeda para eliminar posibles restos de cola.
Leer: Cómo revestir una pared de corcho para aislar y decorar cualquier espacio
Paso 6. Cómo instalar papel pintado: qué hacer con los enchufes
Si en la pared que vas a colocar el papel pintado hay enchufes o interruptores, desmonta los mecanismos (previamente corta la luz para evitar accidentes). Coloca la tira de papel como en el resto de la pared y después corta con el cúter el hueco que corresponde al interruptor.
Cómo quitar el papel pintado
Aunque parezca que es una solución decorativa definitiva, si te cansas del papel pintado, debes saber que es muy fácil de quitar. Lo primero que debes hacer es proteger bien el suelo y todo lo que no quieres que se moje. Después, lija un poco el papel con un cepillo metálico y pulveriza con un spray quitapapeles toda la superficie. Deja que actúe entre 10 y 15 minutos. Hay papeles arrancables, que saldrán de una sola pieza, o pelable, en cuyo caso en una primera pulverización saldrá solo el acabado, por lo que hay que repetir el proceso para quitar la base. Cuando termines, limpia la pared.
Leer: Trucos para quitar el papel pintado de las paredes de forma fácil y rápida