Las líneas curvas y sinuosas son en la decoración de interiores el toque que suaviza y rebaja la simetría y la linealidad que aportan los muebles a los espacios. De ahí que se conviertan en tendencia y reciban un nombre específico: tendencia bold; la conquista de las curvas en el espacio. Ellas, presentes en mobiliario pero también en complementos y piezas de menor tamaño, ponen el equilibrio perfecto para conseguir un interior chic y delicado.
El elemento más atrevido: un sofá de línea curva
El estudio de decoración Espejo y Goyanes se apunta a la tendencia bold en este proyecto que nos da la clave para lograr su efecto en un salón: un sofá de diseño curvilíneo. Es una pieza de gran tamaño que marca el estilo. Pero por el mismo motivo resulta muy atrevido. La ventaja de optar por un mueble voluminoso que rompa con las líneas rectas y paralelas es que no necesitarás mucho más para que el espacio se identifique con la tendencia bold. Es además apropiado cuando las paredes de la estancia no son paralelas para disimular el efecto. Y también en espacios de reducidas dimensiones ayudará a crear visualmente huecos y espacios sin rellenar (por ejemplo, las esquinas).
¿Por qué esta tendencia 'bold' ahora?
Dentro de las tendencias que marcan la decoración en 2021 están las relacionadas con hacer los espacios más confortables y vividos. Y en eso las líneas curvas tiene su peso. Porque las líneas sinuosas hacen más cercanos los ambientes y tras la pandemia se busca hacer los espacios confortables. Prevalece el estar en lugares únicos que inviten a ser usados. El minimalismo como se conoce originalmente, se desvanece. De ahí que aparezca el minimalismo cálido. Además, se retoma el uso de formas orgánicas y con ellas, la curva vuelve. En este salón, los elementos que aportan líneas redondeadas son varios: tanto el diseño de la butaca como el apoya cabezas de la chaise longue, la bola circular junto a la butaca o los óvalos de la estructura de la mesa de centro.
Favorecen la circulación
Las líneas curvas en decoración son importantes siempre. Con ellas es posible suavizar y alargar. Además, los elementos circulares favorecen el flujo de circulación en un mismo espacio, ya que permiten que esos pasos sean más fluidos. Por eso no deben faltar nunca en interiorismo, aunque se usen en mayor o menos medida. Y es fácil incorporarlas, desde una mesa a una butaca u otros elementos como pantallas de lámparas o adornos. Aquí, la mesa de centro de sobre redondo y pie en forma de columna se acompaña de dos butacas que potencian el efecto bold con su estructura curvilínea.
Leer: Los interioristas hablan: estos son sus trucos para decorar en primavera
¿Cómo introducir líneas curvas?
La curva es llamativa en interiorismo al ojo porque rompe con la linealidad del cubo que suelen formar los espacios: techo, paredes y suelo. La mayoría de los muebles añaden más líneas rectas y paralelas. De ahí que de repente la curva, destaque. Aquí, en un espacio del Hotel Empordà Golf las mesas auxiliares son las que acaparan las miradas en esta zona de estar, con su juego de curvas. Tanto mesas auxiliares como butacas o asientos de menor tamaño, cojines, jarrones y lámparas son elementos con los que puedes introducir la nota que buscas. Porque no se trata tanto de estampados o motivos, sino de volúmenes que aporten sinuosidad.
Recuperar el peso de la curva
Las líneas curvas quedaron algo desterradas con las tendencias más minimalistas o actuales. Y eso que esa geometría orgánica, asociada a la belleza, se remonta originariamente a las construcciones clásicas de tiempos greco romanos. También el feng shui concede a la curva un papel destacado en decoración. Las esquinas son agresivas, mientras que suavizarlas con aristas redondeadas es uno de los pilares de su trabajo en interiores.
Leer: 12 maneras de colocar y decorar una mesa auxiliar como un profesional
Paredes y techos, también se pueden redondear
Si bien la manera más obvia y fácil de introducir líneas bold en un espacio es a través del mobiliario, con los complementos de menor tamaño también se logra un potente efecto visual. Pero, ¿y qué pasa con las paredes y techos? Hoy la tecnología y los materiales más innovadores permiten que podemos moldear el espacio a nuestro antojo con trasdosados de pladur, panelados o textiles. Usados adecuadamente y en combinación con la iluminación, es posible lograr efectos sinuosos muy atractivos. Por supuesto, en los techos, bovedillas y abovedados se pueden remarcar con pintura con la misma idea o crear con falsos techos adornos en los que esconder tiras led con efecto sinuoso.
Leer: 12 casos en los que las mesas de comedor redondas son tu mejor opción
Curva y calma
La curvatura es agradable al ojo humano, más relajada, crea un efecto sosegador. En este salón las mesas de centro, los jarrones, las mesas auxiliares y las lámparas abusan de la curva y el diseño redondeado. Son detalles sutiles que se perciben sin llamar la atención y que responden a esa tendencia bold de la que hablamos. Sentimos el espacio más acogedor y nos gusta cómo nos llega, con esa sensación de calma.
Leer: Consejos para que la iluminación de tu casa sea menos agresiva
Acogimiento y protección, la curva usada en su justa medida
Las líneas curvas, como ya hemos mencionado, dan fluidez y movimiento en los espacios, algo que toma el feng shui como base de su filosofía. Pero también se asocian a la libertad y a la ruptura de las reglas y de los convencionalismos. Resultan envolventes y, por tanto, generan una sensación de protección. Eso es lo que lograrás en un ambiente decorado con líneas curvas. Por eso los sofás y asientos son tan impactantes cuando se definen a través de las curvas. No solo por su ubicación en el espacio, sino por esa invitación a sentarnos y sentirnos protegidos. Si bien, como piezas únicas elevan de categoría cualquier diseño; hay que usar las curvas en su justa medida cuando ya hay un elemento tan llamativo.
Leer: Decoración emocional: descubre cómo mejorar tu bienestar en casa
Líneas curvas para conectar ambientes
Otra de las características de las líneas curvas, protagonistas de la tendencia bold, es que conectan espacios y son útiles para crear sensación de profundidad. Vanos rematados en arco crean este efecto. Una pared larga curva es más llamativa y atractiva en un pasillo o distribuidor que una recta. Decora por sí misma. Porque si bien tiene ese efecto protagonista también es difícil decorar, si no es con un mueble a medida, esa pared curva.
Leer: ¿Por qué reaparece el estilo 'japandi' como tendencia en 2021?