Si quieres que la decoración del baño sea la adecuada, debes prestar atención a cada una de las ideas, claves o consejos -llámalo como quieras- porque te ayudarán a que nada falle en la reforma del baño. Temas prácticos que te presentamos de manera clara y concisa para acertar con la distribución del espacio y aprovechar bien los metros y centímetros.
Techo abuhardillado
En un baño con el techo inclinado, debes sacar partido a este elemento. Hazlo decorativo con un revestimiento que aporte personalidad y calidez como aquí ha hecho el estudio Knowhaus con un alistonado pintado en color blanco. La iluminación perimetral con tira led es otro acierto que aporta ligereza. Las zonas bajas en baños con techos abuhardillados se pueden aprovechar con armarios, con la bañera si no está concebida para darse una ducha de pie en ella o con el inodoro.
Leer: ¡Cambia tu baño sin reforma! Mira el 'antes y después' de estos ejemplos reales
Huecos imposibles
Siempre bien aprovechados. Una de las claves para distribuir bien un cuarto de baño es sacar partido al espacio con soluciones prácticas de almacenaje si lo necesitas. No se trata de colocar muebles porque sí. Solo si precisas soluciones para guardar. Un espacio despejado es un lujo pero puedes lograr el mismo efecto con muebles que pasen inadvertidos con frentes discretos, lisos, módulos empotrados o encastrados… Fíjate aquí en la solución que propone Ikea con un armario tipo columna encado en el huevo que dejan dos tabiques.
Leer: Las mejores soluciones para mantener el orden en el baño
¿Papel pintado en el baño?
Es una duda que puede presentarse a la hora de pensar en la reforma del baño: ¿pongo papel pintado en alguna pared? La respuesta es sí, pero debes saber algunos detalles. Hay papeles pintados más adecuados para baños como los que se denominan vinílicos. Que siempre es aconsejable no instalarlos en paredes donde vayan a tener un contacto directo con el agua. En la zona del lavabo, donde son los grandes deseados; instala un copete o zócalo alto para que proteja justo la franja que queda a la altura de grifo. Si el baño cuenta con ventilación podrás evitar que se acumule la humedad tras el baño o ducha y esto prolongará la vida del papel. Y que si no hay ventana, instala un extractor. En este baño -ideado por Sube Interiorismo- el papel cubre dos paredes. Toma nota de la hornacina que se crea en la pared junto al mueble del lavabo para aprovechar el espacio de almacén.
Leer: Papeles pintados para decorar el cuarto de baño. ¿Cómo deben ser?
Ganar espacio sin bidé
Puede que al reformar y distribuir el baño te plantees si debes o no prescindir de bidé. Para algunos, un "trasto" innecesario. Para otros, imprescindible. Como es cuestión de gustos personales, puedes decidir. Sí es cierto que ocupa espacio y a veces, en baños pequeños, ese hueco es perfecto para aligerar, ganar fluidez en el uso o colocar una ducha o mueble de lavabo más amplios. Toca valorar. Como clave en este sentido a considerar para aprovechar bien el espacio en el baño, ten en cuenta que existen inodoros con función lavabo o duchas higiénicas -como la que ha instalado junto al inodoro en este proyecto Círculo Cuadrado Design-. Estas últimas son específicas para cumplir la función lavado.
Leer: Cómo independizar y 'ocultar' el WC en el cuarto de baño (y no es tras una puerta)
Inodoros suspendidos o "de pie"
Otro detalle a tener en cuenta, y muy práctico, es si optar en la reforma del baño por un inodoro suspendido -como el de este proyecto de María José Navarro- o de pie, de los convencionales. Debes saber qué quieres porque en la obra varía la instalación. Los suspendidos son más ligeros visualmente y compactos (aunque hay modelos de pie de reducidas dimensiones). Pero, sin embargo, hay que contar con que la cisterna empotrada en la pared puede quedar como aquí al mismo nivel o puede ser necesario crear un murete para instalarla, lo que resta centímetros -entre 310 y 30-. Será el profesional el que valores cuánto se puede ganar a la pared para que ese murete de la cisterna sobresalga lo menos posible. Los suspendidos, por el mecanismo de la cisterna empotrada, suelen ser algo más elevados en precio que los inodoros convencionales.
Leer: Fuera de la norma: griferías murales y de pie en el baño
Cabinas, una idea para ganar privacidad
¿Un baño amplio? ¿Compartido por varias personas que lo usan al mismo tiempo? ¿Integrado en suite y sin puerta en el dormitorio? Pues entonces puede ser clave en la reforma y distribución del baño pensar en compartimentar la zona del inodoro y/o dela ducha en cabinas independientes con puerta. Así ha planteado Estudio Helena Martín este baño en el que el inodoro queda en una cabina tras una puerta corredera de suelo a techo. La puerta puede ser ciega, de espejo o de cristal traslúcido. Es una buena idea cuando los baños se comparten o están abiertos al dormitorio. Mejor con puertas correderas a no ser que el baño sea muy espacioso.
Leer: Claves para un dormitorio en 'suite' con baño y vestidor
El mueble del lavabo
¿Individual o doble? Depende del espacio. Es recomendable que junto al lavabo siempre quede algo de encimera en el mueble para contar con un lugar de apoyo. Así que siempre que sea posible cuenta con al menos 30 cm de encimera. Pueden quedar a cada lado del lavabo o con este desplazado y la encimera en un lateral. El mueble del lavabo siempre pierde un espacio en el interior por el desagüe del lavabo. Se puede aprovechar con cajones extraíbles adaptados en forma, de manera que a cada lado del desagüe se puedan guardar objetos pequeños. Si piensas en instalar dos lavabos, entre los centros de cada uno han de quedar 80-90 cm. Aquí la interiorista Pia Capdevila ha optado por una encimera con doble seño que se prolonga en el lateral contrario a la ducha con superficie de apoyo. Debajo, una bancada de almacenaje.
Leer: Muebles de baño a medida: dimensiones, materiales, diseño, elementos…
Entre mueble y mampara…
Puede ocurrir que la zona de la ducha o bañera quede junto al mueble del lavabo. Si optas por pegar ambos elementos lo ideal es que haya un murete ciego para que no se vea el lateral del mueble. En caso contrario, es aconsejable dejar 15 cm al menos para poder limpiar la mampara. Es lo que ha hecho aquí el Estudio María José Navarro en esta reforma. La bañera se protege con una decorativa mampara fija de perfil blanco con barrotillo que llega hasta el techo y que queda ligeramente separada del mueble tocador.
La zona de la ducha
Más práctica. Si piensas en el ahorro de agua y en el espacio, así como en la practicidad para el día a día, instalar una ducha en lugar de bañera es tu opción. Las más pequeñas, para que sean cómodas son cuadradas o (semicirculares) de 70 x 70 cm. Las rectangulares aportan mayor confort. Según el plato de ducha, la ubicación y dimensiones del baño podrás escoger una mampara u otra, con fijo solo (que debe medir al menos 100-110 cm con espacio de entrada de 60-65-70 cm) o con fijo y puertas. Las duchas en esquina cuadradas -idóneas en baños pequeños- como la de este proyecto de Eva Mesa para Tinda's Project, suelen delimitarse con mampara con apertura corredera en esquina. Lo ideal es que el plato de ducha quede lo más enrasado posible o con un escalón mínimo. En platos rectangulares, la grifería se instala en la pared opuesta a la entrada o acceso a la ducha por seguridad y para evitar que el agua se salga.
Un baño con ventana
Los baños con ventana tienen el plus de contar con luz natural y ventilación. En cuanto a la distribución, saca partido a este elemento. Si además cuentas con vistas espectaculares es una buena idea disfrutar de ellas desde una bañera o zona de ducha. En caso de que, por el contrario, necesites ganar privacidad porque cuentas con un bloque de viviendas en frente; la solución es instalar cristales traslúcidos o tipo espejo -que no dejan ver el interior desde fuera-. Los últimos pisos tienen la opción de abrir tragaluces o ventanas de tejado, una inversión que hará que el baño se revalorice.
Leer: Baños, ¿con ducha o bañera? Ideas para decorar con uno o ambos elementos