Aunque muchas veces las pasamos por alto, lo cierto es que las paredes pueden dar mucho juego tanto práctico como decorativo. El almacenamiento en vertical es una de las reglas máximas de las casas pequeñas, pero no es la única manera de sacar partido al espacio. Estas 12 ideas para decorar paredes harán que ganes mucho más: una cama extra, orden, estilo, sitio para libros…
1. Una 'boiserie' de pared a pared
Y de suelo a techo. Este salón de Essential Home recupera a un clásico de la decoración de interiores: la 'boiserie'. Y lo hace modernizándola y pintándola del mismo color que la pared, para que su gran tamaño no reste metros visuales. Sin olvidar que el azul aporta profundidad. Una solución ingeniosa y a medida, que, además de ampliar el espacio para libros y objetos, ofrece espacio para guardar en sus armarios inferiores y superiores.
Relacionado: 13 ideas para sacar partido a tus paredes y convertirlas en protagonistas de tus estancias
2. Con cama y armario integrados
La intención de la propuesta BoxLife de Scavolini es ocultar para organizar, diseñando una pared con una cama escamoteable, que aparece o se esconde cuando no la necesitamos, armarios con puertas correderas, que crean la falsa ilusión de una pared convencional, y sistemas que aprovechan cada hueco libre con estanterías y baldas. Una solución muy acorde con el estilo de vida actual, donde los espacios ejercen múltiples funciones, que se adapta tanto a una vivienda tipo ‘loft’ como a un mini apartamento.
Relacionado: Trucos para montar un armario modular en casa
3. Estructura suspendida
Esta solución de Lago te permite dar una nueva vida al salón, amueblando la pared principal del estar a la medida de tus necesidades y del espacio disponible. Esta estructura modular aprovecha cada centímetro con baldas o vitrinas, permitiéndote crear una composición a tu manera. Además, al estar suspendida, como flotando, y no tener vínculos estructurales resulta más ligera visualmente que apoyada en el suelo.
Relacionado: En busca de la librería perfecta: funcional e integrada en el ambiente
4. Una estantería tipo puente
Esta estantería tipo puente aprovecha el espacio alrededor de una puerta de paso, multiplicando la capacidad de almacenaje del salón, sin recargarlo de muebles. Para integrarla en el ambiente es del mismo color que las paredes y el mobiliario principal. Esta propuesta de Zara Home puede trasladarse también a la pared del cabecero de un dormitorio mini.
5. Custodiando la chimenea
Enmarcar la chimenea con estanterías siempre es una buena manera de sacar partido al espacio, pero esta propuesta de Brabbu Design va más allá, ya que coloca dos baldas en la parte superior y un mueble alto en la inferior con puertas, perfecto para guardar la vajilla y la mantelería. Según el protagonismo que quieras que tenga esa pared, puedes, como aquí, integrarlas en el ambiente, o pintarlas de un color que contraste y que aporte un toque de personalidad.
6. Como un panel de anuncios
Tan decorativo como práctico. En este ambiente, la pared actúa como un gran panel de anuncios donde colgar no solo dibujos, fotografías o recuerdos sino también, notas y recordatorios de cosas que tienes que hacer y citas a las que no debes faltar. Una manera original de vestir la pared de la zona del escritorio, como en esta propuesta de ManoMano, o la del ‘office’.
7. Un escritorio suspendido plegable
Si teletrabajas y tu vivienda no es muy grande, esta propuesta de Woodendot es la solución a todos tus problemas, ya que este escritorio 'flotante' se puede ubicar en cualquier rincón del salón o del dormitorio, adaptándose a tu día a día. Cuando está abierto, crea tu propia oficina en casa y cuando se cierra, se transforma en una decorativa balda en la que puedes dejar cosas. Con un diseño minimalista y funcional, se integra de manera natural en el espacio, permitiéndote cerrar el despacho simplemente plegando la mesa.
8. Una cama alta
En una habitación infantil, poder contar con una cama extra siempre es una buena idea, ya que suele ser habitual que algún amigo se quede a dormir. Esta, poco convencional, propuesta de Alvhem soluciona el problema con una cama alta, bajo la cual hay una zona de cajones, para rentabilizar al máximo el espacio disponible. Realizada a medida en el mismo material y color que el armario, cuenta con una cortina, para tener mayor intimidad, y una escalera para acceder fácilmente.
9. Una pared ‘multitasking’
En las casas de pocos metros, el ingenio se agudiza para que el espacio crezca a lo ancho y a lo alto, resultando siempre tremendamente práctica. Esta estructura tiene todo para triunfar en un recibidor amplio, un salón pequeño o una habitación juvenil sin complejos. A las estanterías laterales, se les suman varios colgadores, un banco y una zona de almacenaje con armaritos y cajones. Para lograr mayor entidad decorativa, la parte inferior se ha pintado de color negro.
10. Un mueble bajo XL
Que va de pared a pared. Si necesitas espacio para guardar o estanterías para tus libros, pero no quieres recargar la estancia con una librería o armarios, esta propuesta combina ambos aspectos, ya que, a pesar de su altura, cuenta con una gran capacidad de almacenaje y dos estanterías a los lados. Además, otra ventaja de los muebles tipo aparador es su parte de arriba, que puede actuar como superficie de apoyo para el comedor en celebraciones o cenas formales, cumplir una función decorativa, como aquí, con cuadros y adornos, o hacer de balda.
11. Con mini contenedores
A veces la solución más fácil es la más sencilla y para sacar partido a tu pared solo necesitas colocar una balda de lado a lado o unos mini contenedores, como los de esta propuesta de Next, que te permitan desahogar de objetos las piezas principales y refuercen la decoración de la estancia. Su diseño y colocación, imitando las celdillas de un panal, son la clave de su éxito. Otra buena idea para copiar es la repisa-banco de mármol de la chimenea.
12. Una estructura metálica
Ligera y con muchas posibilidades, recuerda los andamios de las obras, pero con la sofisticación y el estilo que proporciona el dorado. Si hay algo que siempre se necesita en un baño, incluso en los grandes, es sitio para guardar y soluciones que te permitan tener todo a mano. Por eso, en este ambiente con suelo y revestimiento de Ceramiche Refin, la estructura dorada junto a la bañera hace las veces de toallero, balda para los productos de higiene y perchero para la ropa, potenciando tanto su lado decorativo como su carácter práctico.
Relacionado: Accesorios imprescindibles para mantener en orden los productos del baño