Diseñada como refugio de fin de semana y vacaciones. Esta casa tipo granero es un proyecto interesante donde la decoración de interiores rememora las antiguas casas de campo inglesas con predominio de la madera. Si añoras la paz del campo, el contacto con la naturaleza y la sensación de calma, este proyecto te convencerá porque huye del bullicio y ajetreo urbano. Estás invitado.
El concepto de una casa para un tipo de vida 'slow'
Esta casa de 412 metros cuadrados fue diseñada por Paul Uhlmann Architects para que sus propietarios, una pareja muy ocupada con varios hijos, pudieran escapar de la ciudad al campo con todas las comodidades. Necesitaban un espacio en el que disfrutar en familia e, incluso, invitar a amigos, familiares y clientes. El diseño responde a los antiguos graneros al tratarse de una planta amplia de techos elevados a dos aguas que dejan un remate triangular en el interior.
Un salón-comedor que conecta con el entorno
Uno de los laterales de esta casa refugio de campo se abre completamente con paneles correderos de manera que interior y exterior se confundan, lo que también favorece la ventilación cruzada. Esa solución permite estar en contacto total con la naturaleza y relajarse con los sonidos que esta ofrece. El comedor se abre así a las vistas no solo a través de la fachada corredera sino de los amplísimos ventanales que cubren uno de los extremos de la construcción.
Leer: Toques industriales para una casa de esencia moderna inspirada en un antiguo granero
Un marco interior imponente
En el interior el efecto de los techos altos e inclinados, los ventanales y la madera australiana que reviste todo el conjunto crea un efecto imponente y majestuoso, al tiempo que extremadamente confortable. Desde el estudio explican que "los techos y ventanas tipo catedral están encapsulados por maderas estructurales expuestas para enmarcar las vistas de los bosques".
Un diseño que "abusa" de la madera en todas las estancias
En este proyecto, la madera es el material por excelencia usado no solo en el mobiliario sino también en las paredes y techos. Precisamente, su ubicación "más convencional", que es el suelo, no es en este refugio donde se luce. Para revestir el pavimento se ha optado por un suelo de baldosa cerámica en gris, imitación cemento, que resiste las ideas y venidas desde el exterior. La idea era no preocuparse por que las botas estuvieran sucias o con barro. En esta toma se aprecia la sensación de apertura y conexión de la cocina, equipada con muebles bajos frente al ventanal. Una amplísima mesa delimita el ambiente y sirve de lugar de reunión y trabajo al mismo tiempo.
Efecto reflejo a cada lado de la cocina
En cada extremo de la cocina, adosados a las paredes, Paul Uhlmann Architects ha diseñado dos frentes paralelos e idénticos en un juego de simetría práctica. En ellos ha creado dos aparadores en madera que se funden con la pared, revestida en el mismo material, y que sirven de apoyo tanto a la cocina como al comedor y salón.
La planta superior: zona de descanso
En este granero diseñado como casa de campo y retiro, la planta superior se ha destinado a la zona de descanso con los dormitorios. Todas las habitaciones tienen tragaluces o ventanas de tejado a través de los que ver el cielo desde la cama, y varias de ellas cuentan con baño integrado en suite.
Leer: Cómo construir una puerta corredera de 'estilo granero' con madera y metal
Un cuarto infantil para varios niños
Una de las habitaciones es un gran dormitorio con literas para alojar a los niños con sus amigos durante el fin de semana. Esto, sumado a una habitación de juegos que hay en la primera planta, hace que esta casa piense en los más jóvenes y en su diversión tanto como en la de los adultos. En este ambiente, el suelo se reviste con moqueta para hacer más confortable el espacio a la pisada. Las camas se organizan en dos niveles con estructuras de madera que acogen los colchones.
Baño de esencia retro
Con todas las comodidades pero con un estilo decorativo que recuerda los cuartos de baño con grandes bañeras de zinc en las que se volcaba el agua caliente. Ahora con griferías de pie de línea ad hoc, los baños usan el mismo suelo de baldosa cerámica gris que la primera planta. En las paredes, la madera deja paso a azulejos con juntas oscuras. Aquí destaca el diseño de línea sinuosa de la bañera exenta con cuerpo de color.
La parte trasera del refugio
Aquí se muestra la parte de atrás de la casa. Si en uno de los extremos de esta construcción tipo granero, el estudio de arquitectura proyectó un frente de fachada abierto con cristalera desde la base, en este el diseño reparte una zona inferior ciega que corresponde con el garaje y otra superior acristalada que permite que el dormitorio de la planta alta se mantenga iluminado y en contacto con el entorno.
Leer: Una casa de piedra remodelada: así se actualiza el estilo rústico
Cuando cae el sol…
Esta casa se perfila en la oscuridad a través de las luces interiores que dejan vislumbrar la vida dentro del refugio. Los cristales de los ventanales son transparentes porque alrededor del refugio no hay otras viviendas que interfieran en la privacidad. De hecho, los árboles circundantes, pertenecientes a los terrenos de la propiedad, crean una barrera natural ante las posibles miradas indiscretas de los alrededores.
Leer: Reforma integral: ¿sabes cómo debes plantearla y cuánto cuesta?