Hay diferentes formas de solucionar el ambiente del comedor cuando no sobra el espacio. Puede pasar que quieras distribuir el estar en la mayor parte del espacio y restarle metros al comedor. O bien que toda la estancia sea de reducidas dimensiones. Quizá no necesites un comedor amplio porque no acostumbras a organizar comidas en casa. En cualquier caso, en este tema nos centramos en las claves de la decoración de interiores que debes aplicar a comedores pequeños para lograr espacios con estilo, como este que abre el reportaje, firmado por Natalia Zubizarreta Interiorismo. ¡Verás cómo se resuelven estos que hemos seleccionado!
Muebles ligeros en un espacio muy pequeño
Cuando en el espacio destinado a comedor no sobran los metros, hay que pensar en escoger muebles de diseño liviano. Para ello, las mesas de comedor redondas son perfectas porque despejan la circulación a su alrededor. Y la elección de las sillas también cuenta: mejor sillas sin reposabrazos, de estructura ligera y los respaldos mejor en una pieza estrella -como el modelo que ves aquí- que con respaldos que se prolongan desde el asiento. Si te preguntas qué pedida debe tener una mesa de comedor como mínimo, la respuesta es "depende de las personas que la vayan a usar". Para 2 personas, de diámetro 70 cm es suficiente. En 90 cm ya pueden comer 3-4 personas. En este espacio que propone Cartelle Design la zona queda marcada visualmente por paredes revestidas con planchas lacadas en color verde oliva y un suelo especial con motivos geométricos.
Un asiento polivalente y ligero: el banco
Otras de las ideas para decorar con estilo un comedor pequeño es sustituir las sillas de uno de los lados de la mesa por bancos, esa pieza de tendencia que se adapta a todos los espacios. Podrás usar el banco también como asiento auxiliar en la zona de estar cuando tengas una reunión alrededor de la mesa de centro. Los bancos sin respaldo son perfectos en espacios de reducidas dimensiones. Lo mejor es colocarlos junto a una pared para apoyar la espalda cuando se use. Ten en cuenta que deben quedar dentro de las patas de la mesa si quieres arrimar esta hacia la pared cuando no se use el comedor. Y que los bancos es mejor usarlos con mesas rectangulares o cuadradas.
Leer: 12 mesas de comedor para elegir, según el estilo que más te guste
Más que sillas para un comedor pequeño
Con la misma idea que exponíamos anteriormente, decora con estilo y glamour un comedor mini con taburetes y pufs en lugar de sillas. Al igual que los bancos son piezas auxiliares ligeras al no tener respaldo. Sus dimensiones son reducidas (50 x 50 o 60 x 60 cm como mucho) y puedes meterlos ligeramente bajo el sobre de la mesa cuando no se usa el comedor. En este comedor, proyecto del arquitecto Fare Inc., la combinación resulta elegante por el mix de materiales y el predominio de una gama de colores vinculada con la tierra. Esto hace que resulte muy confortable.
Leer: Errores decorativos que se ven continuamente y que debes evitar
Con un pequeño sofá: doble uso
¿Qué te parece esta idea para decorar un comedor con estilo y glamour? Se trata de una idea diferente y original: mitad estar, mitad comedor. Cuando el piso o apartamento es pequeño, una opción para no renunciar a nada es colocar la mesa de comedor junto al sofá de manera que este sustituye a las sillas en ese lado de la mesa. Si la mesa es ligera, podrás desplazarla cómodamente para cuando quieras sentir el espacio más despejado. También puedes optar por una mesa de centro elevable y convertible en mesa de comedor.
Leer: ¿Sabes cuál es el mejor sofá para un salón pequeño? ¡Nosotros, sí!
¿Puedes poner una pared de cristal?
En comedores pequeños la sensación de espacio que ganas con uno o varios tabiques rodeando la mesa es sensacional. Y es un toque muy glamouroso, con estilo, y tan ligero. Ganarás amplitud en un espacio mini y puedes comunicar el comedor con la cocina, con el recibidor o con un dormitorio.
Leer: 13 razones para sustituir tus tabiques por paredes de cristal
En un recoveco estrecho de la planta del salón
Si la planta de la estancia en la que irá el comedor tiene un recoveco, aprovéchalo para ubicar allí la mesa y las sillas, aunque sea estrecho. Hay mesas de 70-80 cm de ancho válidas. Y siempre puedes encargar un diseño a medida para darle estilo al espacio. Si puedes permitírtelo por presupuesto seguro que disfrutarás de la experiencia de crear un diseño único adaptado a tus necesidades concretas. En este proyecto, la mesa es un diseño alargado que ocupa un retranqueo de la planta y con un corte central. La altura excepcional del techo se compensa con lámparas colgantes muy ligeras, situadas a diferentes alturas.
Leer: 12 casos en los que las mesas de comedor redondas son tu mejor opción
Espejos, úsalos a favor de un comedor pequeño
Los espejos y superficies espejadas son elegantes y aportan estilo. Además, en un comedor pequeño harán que ganes profundidad en las paredes que sientas que pueden quedar "más encima" de la mesa. Revestir la pared con espejo, como en este apartamento diseñado por Alexey Volkov, hará que los metros se multipliquen. Piensa bien en qué pared ubicarás el espejo. Lo ideal es que sea una que reciba luz natural y, a ser posible, que reciba un reflejo bonito (una ventana, por ejemplo). Puedes optar por espejos ahumados o envejecidos en función del estilo decorativo que quieras darle al comedor. Y si se trata de espejos de pared, mejor uno amplio que varios pequeños. Son tendencia los tipo ventana.
Leer: Espejos: 13 razones para que tomen la casa y caigas rendida a su encanto
Barra en la cocina a modo de comedor
Cuando la cocina es abierta, una opción adecuada para lograr que un espacio pequeño se vea más amplio, se puede combinar la cocina con el comedor. Y una manera de hacerlo es esta: prolongando la encimera en un extremo de manera que no se convierte en una barra sino en una mesa con espacio para 4 taburetes altos (como en este proyecto de U+G Arquitectura). Si tienes respaldo bajo serán más confortables para estar a la mesa durante horas. Escoge un diseño con barra reposa pies que también añade un extra de confort. La medida de la porción de encimera que debe volar para que tenga esta capacidad es de 120 x 120 cm. También puedes hacerlo de 80 cm para tres personas, aprovechado los laterales y el extremo.
Leer: Isla, barra de cocina o ambas. Te ayudamos a elegir en función del espacio y tus hábitos
Una mesa de comedor como extensión de la isla de la cocina
Otra opción para ganar espacio es ubicar la mesa de comedor adosada a la isla de la cocina o a un lateral de mueble - como propone la decoradora Natalia Zubizarreta en este proyecto-. De esta manera el comedor queda resuelto de manera práctica, está cerca de la cocina para evitar paseos y puede tratarse de una mesa del mismo material que el mobiliario de la cocina o totalmente diferente. En cualquier caso, es una idea original que dará estilo a la organización del espacio.
Leer: 12 maneras para delimitar una cocina abierta al salón o al comedor
Mesa cuadrada adosada a la pared
Similar a la idea de adosar la mesa a una isla de cocina, es esta otra propuesta de la decoradora Pia Capdevila para darle estilo y ganar espacio en un comedor pequeño o de paso, como es el caso. La mesa es un diseño cuadrado que se adosa a la pared. Así no bloquea la zona de acceso al salón. Se puede usar a diario y solo desplazarla para aprovechar ese lateral cuando hay más comensales.
Con un mueble de apoyo ligero pero capaz
Aunque el espacio destinado a comedor sea reducido, una idea para no perder capacidad de organización pero decorar con estilo y glamour es aprovechar la pared más cercana a este ambiente para colocar un mueble de almacenaje. Puede ser una vitrina o aparador o una estantería o armario. Lo importante es que no sea un mueble de demasiado fondo (30-40 cm como máximo). Las opciones a medida te permiten configurar el diseño como necesites: con puertas en la parte baja y estantes abiertos encima o con frentes acristalados para crear un mueble bar. Lo más discreto es que el mueble está acabado en el mismo tono que la pared, para integrarlo. Así destaca poco aunque ayuda mucho a la organización de la casa.
Leer: ¡A medida! 8 ideas sencillas de almacenaje en casa que querrás (y podrás) tener ya
Las lámparas, un elemento de estilo en la decoración del comedor
La elección de las luminarias sobre la mesa de comedor debe responder a dos aspectos fundamentales: funcionalidad y estética. Las lámparas son complementos con los que añadir estilo y glamour a un espacio con su diseño. Así que elige lámparas que acaparen miradas y que el mismo tiempo resulten ligeras. La idea en un comedor pequeño es jugar con una pantalla que no sea opaca y que deje que haya continuidad visual de un lado a otro (como estas de Bloomingville) o varios diseños pequeños con bombillas vistas o pantallas de cristal.