Skip to main contentSkip to footer
suelos antideslizantes© Porcelanosa

Cosas de casa

Cómo conseguir que los suelos de tu casa sean antideslizantes

Todo lo que puedes hacer para evitar resbalones


16 de abril de 2021 - 13:25 CEST
suelos antideslizantes 1© Leroy Merlin

¿El suelo de tu casa es resbaladizo? ¿Has sufrido algún resbalón que ha terminado en caída? Si tienes este problema con alguno de los pavimentos es fundamental solucionarlo lo antes posible para evitar accidentes que podrían ser peligrosos.

Puedes realizar una reforma en toda regla para sustituir el suelo por otro que posea cualidades antideslizantes. O puedes utilizar alguna de las soluciones más sencillas, rápidas y económicas que vamos a proponer a continuación.

 

¡Cuidado con los resbalones!

Las superficies muy lisas y la presencia de agua son dos factores que, cuando van de la mano, pueden tener una consecuencia bastante negativa en los suelos: la de dar como resultado pavimentos resbaladizos que supongan un peligro para niños y mayores.

El borde de la piscina, el suelo de la terraza o el porche, los baños o la cocina son los espacios en los que hay que estar más vigilantes, por estar expuestos al agua y a la humedad.

Entre los materiales más susceptibles de provocar resbalones se cuentan el gres porcelánico, la cerámica y el granito, siempre que no lleven tratamiento antideslizante.

Leer: Todas las claves para limpiar y cuidar tus suelos hidráulicos

suelos antideslizantes 2© El Molino

Un problema de suelos antiguos

El riesgo de resbalones peligrosos es especialmente acusado en suelos antiguos, ya que en las construcciones más nuevas la normativa exige que en determinadas zonas de la casa se coloquen materiales provistos de tratamientos antideslizantes.

Es el caso de la cocina y el cuarto de baño, así como la terraza o el balcón y las zonas de estar de exterior, principalmente. En las casas más antiguas se hace necesario buscar otro tipo de soluciones.

Leer: ¿Parquet o suelo laminado? Descubre qué tipo de pavimento te conviene

suelos antideslizantes 3© Porcelanosa

A cada material, su tratamiento

A la hora de optar por una solución u otra para convertir una superficie en antideslizante, lo fundamental es tener en cuenta el material del que está fabricada. No es lo mismo tratar suelos que contienen silicatos, como el gres, el granito o la cerámica esmaltada, que otro tipo de pavimentos.

Para estos suelos se puede aplicar un producto específico que incida sobre el componente de sílice y consiga crear microporosidades en la superficie, lo que aumenta la fricción y reduce la capacidad de deslizamiento.

Leer: Claves para limpiar el metacrilato y dejarlo impecable

suelos antideslizantes 4© Keraben

Cómo crear superficies antideslizantes

Uno de los tratamientos más habituales es el de aplicar líquidos que transforman las superficies en antideslizantes. Es muy adecuado para los suelos de cerámica. Gracias a él las baldosas resbaladizas dejan de ser un problema.

- Comienza por limpiar el suelo y dejar que se seque completamente.

- Después aplica el producto siguiendo las instrucciones del fabricante en cuanto a dosis y método de empleo.

- Espera el tiempo indicado y aclara después con agua.

Leer: Claves para pintar los suelos de madera de tu casa

suelos antideslizantes 5© Leroy Merlin

Barniz de efecto granulado

Aunque puede aplicarse también en el interior de casa, es un tratamiento muy adecuado para suelos de exterior. Consiste en aplicar un barniz especial con microgránulos que aporta al pavimento una textura rugosa que soluciona el problema.

Es muy apropiado para suelos de cemento, hormigón, baldosas, piedra, etc.

- Se aplica con brocha o rodillo sobre el suelo limpio y seco. Es necesario esperar al menos 12 horas antes de pisarlo.

- Si lo vas a aplicar sobre suelos de exterior, planifica el trabajo un día en el que no se esperen lluvias, para evitar que el resultado quede arruinado.

Leer: Reglas de oro para elegir los azulejos del baño y la cocina

suelos antideslizantes 6© Porcelanosa

Antideslizante en aerosol

Esta es una solución muy fácil de utilizar que está especialmente indicada en espacios reducidos como cuartos de baño o, incluso, en bañeras y platos de ducha.

Se trata de una especie de barniz transparente en spray capaz de convertir una superficie resbaladiza en antideslizante.

El procedimiento es sencillo. Basta con agitar muy bien el envase antes de aplicar el producto sobre toda la zona, a una distancia de unos 20 o 30 cm. Después de transcurrida una hora la superficie ya no resbala.

Leer: ¿Sabes cuáles son los productos básicos de limpieza para tu casa?

suelos antideslizantes 7© El Molino

Evita caídas con bandasadhesivas

Las cintas antideslizantes son un método tradicional para evitar caídas en zonas puntuales como escaleras, rampas o pasillos.

Consiste en pegar unas cintas adhesivas que presentan una superficie rugosa, como de papel de lija. Aunque no puede decirse que se trate de un recurso muy decorativo, es práctico y económico. Como inconveniente se podría señalar que terminan por estropearse, por lo que es necesario renovarlas cada cierto tiempo.

Existen diferentes variantes de estas cintas adhesivas: las hay especiales para zonas en las que se camina descalzo, cintas que brillan en la oscuridad y otras aptas para el exterior que pueden colocarse, por ejemplo, en caminos de acceso.

Leer: Descubre los mejores suelos de exterior para renovar la terraza

suelos antideslizantes 8© Keraben

Recurrir a profesionales

Aunque todos estos tratamientos de los que hemos hablado puedes aplicarlos tú mismo, son soluciones sencillas para espacios pequeños.

Si la zona a tratar es muy amplia, lo mejor es dejar el trabajo en manos de profesionales especializados que podrán convertir tus suelos en superficies antideslizantes, ya sean de cerámica, piedra natural o terrazo.

Leer: Cómo limpiar los suelos de terrazo y dejarlos sin manchas y superbrillantes

suelos antideslizantes 9© Leroy Merlin

Suelos tallados que no resbalan

El tallado del pavimento es una solución más a la hora de evitar accidentes por resbalones y caídas en casa. El trabajo ha de realizarlo un profesional y consiste en realizar unas líneas de calado en el pavimento con una maquinaria específica que acaben con la superficie resbaladiza.

Aunque es un método práctico y efectivo tiene algunos inconvenientes: no es apto para todos los materiales y puede resultar caro, en comparación con otras alternativas.

Leer: ¿Sabes cómo limpiar tus suelos de ladrillo de exterior?