En decoración de interiores parece que hay unas normas establecidas, más convencionales, y luego llegan esas ideas que rompen con lo que acostumbramos a ver. Y lo hacen con elegancia y buen resultado estético. Es el caso de esos materiales diferentes o poco usuales según la estancia en la que se incluyen. Puede que el papel pintado no sea lo primero que se te viene a la cabeza para decorar un baño o una cocina, pero se puede usar. Y el resultado es espectacular. O como el acero usar en la pieza que hace de cabecero en la imagen que abre este reportaje, una idea de Schuchovski Arquitetura. A esos acabados le dedicamos este artículo que te servirá de inspiración al tiempo que tendrás trucos o ideas prácticas para incorporar cada material a tu casa.
Papel pintado en la cocina
Cocinas y baños ganan con papel pintado aunque siempre hay reparos por su delicadeza. No te vamos a engañar, lo son. De ahí que el papel pintado en una cocina se use en la zona de office o en la de trabajo, pero siempre en la parte "alta" de la pared para que quede a salvo de salpicaduras directas desde la encimera. Sin embargo, hay formas de usarlo con cierta tranquilidad. Para empezar, si se trata de un papel pintado vinílico tendrás la posibilidad de limpiarlo ligeramente con un paño suave. Si los tonos escogidos son intensos y hay estampado también resultará más discreto. Otra opción es siempre proteger la zona más conflictiva con un revestimiento que permita limpieza o bien, proteger el papel con un cristal transparente que deje que se luzca su diseño, pero puedas limpiar siempre que quieras.
Leer: Materiales antibacterias para la casa: muy decorativos y extrahigiénicos
Cuando el papel pintado llega al baño
Lo mismo sucede con el papel pintado usado en el baño. Otro material poco usual en esta estancia. La decoradora Pia Capdevila lo ha usado en este aseo en el frente del mueble del lavabo. En los aseos siempre están permitidas mayores licencias. Si no hay humedad excesiva, el papel tiene una vida más larga. De ahí que en los aseos, al no haber bañera o ducha que hace que se acumule más la humedad durante un baño, sea apropiado. Se puede resolver con un extractor en el caso de baños sin ventana. Y si la hay, siempre ventilar tras el baño.
Instalado el papel pintado en la pared del lavabo, "eleva la altura del copete de la encimera para que quede el revestimiento a salvo de salpicaduras en la zona del grifo". Desde Alejandra Duarte Interiorista explican que "esa altura estará en función de si se trata de un lavabo encastrado o semi encastrado con grifería baja -que puede rondar los 15 cm de alto-; o si es un diseño sobre encimera con grifo de caño alto. En este último caso deberás llevar el copete a modo de mini zócalo con 20-25 cm de alto". Y siempre es conveniente si el papel llega al suelo, colocar un rodapié que proteja la parte inferior de la pasada de una fregona o robot de limpieza.
Leer: Papeles pintados para decorar el cuarto de baño. ¿Cómo deben ser?
Espejos en la cocina
Hablando de materiales poco usuales en determinadas estancias, para que los espejos son algo tabú para la cocina. El motivo es que pueden resultar sucios en una estancia en la que el humo y la grasa están presentes al cocinar. Pero un espejo se puede manchar por este motivo lo mismo que un frente de mueble de cocina en acabado brillo o mate. Necesita limpieza y mantenimiento como el resto. Ni más ni menos. Así que el espejo debería dejar de estar relegado solo a otras habitaciones de la casa. Puedes usarlo en el office, como propone el estudio Egue y Seta en este proyecto; y estará más alejado de la zona de cocción. El efecto es perfecto para ganar sensación de amplitud en una cocina estrecha o potenciar la luz si el espacio no es luminoso.
También en frentes de muebles de cocina
Quizá no en todos, pero esta cocina sirve para inspirarnos en el uso de espejos también en puertas de una zona de la cocina. Es una idea del estudio Knowhaus que así concedió amplitud y un toque sofisticado al frente de almacenaje, combinando espejo con cuarterones en blanco. Para que resulte cómodo el uso en el día a día y no veas constantemente las huellas (que en la cocina puede que no siempre las manos estén perfectamente limpias), escoge unos tiradores cómodos. ¿Quieres descubrir este proyecto al completo? Aquí lo tienes.
Tela en las paredes
Otro material poco usual para revestir paredes. Los tejidos absorben polvo, pero no te engañes que las paredes también lo acumulan. Es cierto que cuanto menos porosa y lisa es la pared, menos hay que limpiar. Pero usar textiles para vestir paredes hará la estancia muy confortable al sonido. El tejido absorbe el ruido y hace que la acústica sea muy especial e idónea para, por ejemplo, habitaciones de cine en casa. Lo mismo sucede en el dormitorio, aunque en esta estancia es más usual ver una pared revestida con tela. Sin embargo, puedes recurrir a este acabado en el salón si es donde acostumbras a organizar sesiones de cine. También en un espacio de trabajo donde necesites silencio y concentración. Una buena idea si te decantas por paredes enteladas es instalar un purificador de aire en esa estancia.
Leer: Renueva la decoración de tu casa con pequeños cambios y un presupuesto 'low cost'
Cristal transparente en el dormitorio
Sumamos a la lista de materiales poco usuales según qué estancia el cristal. Aunque ya estamos más acostumbrados a ver cerramientos acristalados para separar un baño en suite de la zona de descanso en un dormitorio, no es tan común pensar en un frente acristalado por completo con puerta corredera para separar el dormitorio del resto de la casa. Y sin embargo es un recurso muy apropiado en casas pequeñas o donde la distribución deja espacios sin luz natural porque hay una zona interior. Por lo general, el dormitorio no se usa cuando hay visita en casa así que, si lo piensas, no se pierde privacidad. Solo que el dormitorio queda expuesto desde el salón o pasillo. Si quieres jugar con el grado de intimidad sin perder la sensación de amplitud que aporta el cristal, juega con cortinas de lamas (tipo venecianas) a las que también le dedicamos el siguiente apartado.
Leer: Ecléctico, nórdico, clásico, minimalista… ¿Qué estilo quieres para tu dormitorio?
Cortinas de lamas
Son las cortinas tipo venecianas que están integradas por lamas de metal o madera y que permiten controlar su inclinación con un mecanismo que las coloca en posición vertical u horizontal, permitiendo que se vea el exterior o no, así como el paso de la luz. Se ven instaladas en cocinas aunque tienen la pega de ser tediosas al limpiar, ya que hay que ir lama a lama retirando el polvo. En este proyecto de Schuchovski Arquitetura se usan en las ventanas del baño y, aunque poco usuales, es una solución que aporta privacidad al baño cuando se necesita. Así, en ventanas que queden en la zona de la ducha o bañera son idóneas. Lo mismo sucede para instalarlas en paredes de cristal que separan baño y dormitorio.
Leer: Claves para un dormitorio en 'suite' con baño y vestidor
Dorado en la cocina
Más allá de tiradores o grifería en latón, hablamos de frentes de armarios de cocina o revestimientos en dorado. Esta cocina es un ejemplo del resultado tan vistoso y sofisticado que lograrás. En el dorado, aunque resurgido en decoración desde hace un par de temporadas, siempre ha costado al pensar en según que estilos. Parecía algo demodé o reservado para decoraciones clásicas. Pero es uno material poco usual en la cocina precisamente porque antes se tenía como una estancia muy práctica y funcional en el que el aspecto decorativo se dejaba a un lado. Ahora la cocina se diseña con mimo y detalle siempre y, más si se abre al salón. Así que es una buena idea llevar este acabado a los muebles a la zona del antepecho de la cocina. Combina bien con mármol con su efecto veteado si buscas sofisticación y elegancia al máximo. Con blanco liso mate para rebajar su brillo. Con negro en un efecto muy visual y potente y con madera de tono oscuro para aportar calidez en una estética Mid Century.
Leer: Despídete del blanco en tu cocina, ¡y da la bienvenida al color!
Jardín vertical en un espacio interior
Un material que suele decorar exteriores pero… ¿Qué te parece llevarlo al interior? Necesitas consultar las condiciones que precisan las plantas que integren el jardín vertical, pero es posible contar con uno con variedades adaptadas y disfrutar del verdor de las plantas en el salón o en el comedor. Incluso en el baño, donde hay humedad, son una buena opción. Y el resultado, además de agradable, es original. Los jardines verticales naturales se colocan sobre una lámina construida en fibra de vidrio para evitar posibles inconvenientes de humedad. Después se coloca un sustrato especial, que suele ser de fibra de coco. Las plantas se fijan en diferentes recipientes. Lo ideal es contar con un sistema de riego especial, aunque se puede pulverizar con agua. También tienes la opción de invertir en jardines verticales artificiales con calidad, incluso protección UV para que soporten el contacto directo con el sol sin perder color. Si lo quieres proteger en cualquier caso del sol directo, opta por un estor de screen para vestir la ventana que tiene protección.
Leer: Las mejores plantas de interior para decorar el baño y convertirlo en un vergel
Cerámica en las paredes del salón
Otro de esos materiales que nos cuesta imaginar en las paredes del salón es la cerámica. Y eso que en restaurantes y hoteles sí que estamos acostumbrados a disfrutarla. Pero ¿por qué en casa no? La cerámica tiene muchas posibilidades más allá de revestir el suelo de una estancia principal como el salón. La tendencia es pensar que puede resultar fría, pero nada más lejos de la realidad si se acompaña de un interiorismo cálido con texturas y tejidos. Los fabricantes de cerámica ofrecen tantas posibilidades que es posible escoger entre una variedad amplísima que permite crear muchos efectos y estilos decorativos. Es una buena opción para revestir el frente de la chimenea, como se ha hecho en este proyecto de estética japandi. Pero no renuncies a ella en la pared del televisor o como si de un papel pintado se tratase para delimitar el comedor.