Aquí os mostramos otros de esos proyectos de decoración de interiores que muestra el antes y después de una casa. De piso de los años 80 en el que no se había realizado ninguna intervención, a una vivienda de diseño, actualizada, personal y muy estilosa. Los propietarios se dedican al mundo de la moda y el interiorista Jaime Beriestain supo captar sus gustos, con los que además se sintió muy identificado.
El salón, dos en uno
Con doble zona de estar. Así se resuelve este espacio de salón, con dos ambientes organizados para descansar, charlar, estar… Estos 360 metros cuadrados de casa, ubicada en Sant Gervasi en Barcelona, están orientados hacia la luz y el exterior. Todas las habitaciones cuentan con grandes ventanales, como se aprecia ya desde el salón. El concepto inicial del decorador Jaime Beriestain (beriestain.com) para toda la casa era crear un piso noble al estilo Haussmann parisino, lo que se traduce en una vivienda hacha para recibir siguiendo los códigos tradicionales, con áreas claramente divididas: zona de vida social (salón, comedor, terraza), y zonas privadas (habitaciones y baños) con una entrada de servicio.
En el mismo espacio hay dos zonas y una gran alfombra para unir las dos áreas y dar continuidad al salón. Jaime Beriestain ha diseñado muebles a medida especiales en este inmenso salón para mantener siempre el equilibrio y las proporciones adecuadas. En este espacio, un gran sofá en L aporta comodidad para los momentos en familia.
Leer: 10 errores que cometemos al decorar y distribuir el salón (y sus soluciones)
Antes y después del salón
Para introducir en esta casa reformada el estilo que quería Beriestain, se han creado zócalos de 20 cm de altura, instalado molduras en paredes y techos, capiteles en los marcos de las puertas y aperturas con doble puerta. Las molduras se han hecho por artesanos especialistas del yeso in situ. Aquí se puede ver el cambio de uno de las zonas de estar del salón, el antes y después con un resultado impactante que se aprecia en toda la vivienda. Ahora el salón es un espacio muy luminoso que conecta con la calle. Predomina el blanco en las paredes y techos. La madera del suelo da presencia y elegancia y el mobiliario es diverso, original, actual y elegante. Se combinan piezas variadas que encajan a la perfección a pesar de ser, a priori, dispares. No faltan los toques de color y metalizados, pero tampoco los básicos y neutros. El sofá de 3,20 m es de Flexform y está tapizado en terciopelo 100% seda de Dedar. La mesa de centro y las dos butacas son diseños de Beriestain a la medida de este espacio.
Leer: Claves (y planos) para distribuir un salón de planta cuadrada
La zona de la chimenea
El parqué está colocado en espiga y es el suelo original de la casa. Lo que se ha hecho es llevarlo de una zona a otra de la casa para reutilizarlo allí donde faltaba. Lo que sí modificó el equipo de Jaime Beriestain Studio es la distribución de los espacios, creando ejes lógicos y eliminando habitaciones. En esta imagen se puede apreciar el antes y después del rincón de la zona de la chimenea. De un lugar oscuro con paredes revestidas en madera oscura que casi ocultaban la embocadura de la chimenea, a un espacio coqueto, que rebosa luz y donde el blanco predomina. Este destaca la chimenea -diseñada por el interiorista con mármol Marquina y una estética años 40- y el mobiliario, que gana en elegancia con la dosis justa de tono dorado.
Leer: Una casa clásica actualizada después de una reforma muy personal
El comedor antes y después de la reforma
“El resultado es un piso atemporal, sofisticado y cálido que podríamos imaginar en París o Londres” dice Jaime Beriestain sobre el resultado de este proyecto de interiorismo. El comedor es otro de los ambientes de la zona social configurado para compartir y recibir. No falta la luz y, con sencillez y solo las piezas justas, se logra una decoración estilosa y especial.
Leer: 20 comedores que tienes que ver antes de decorar el tuyo
Con piezas muy cuidadas
La mesa es un diseño de Jaime Beriestain. "Se han trabajado las vetas del sobre de nogal para crear movimiento y modernidad", indica y añade, "la base de travertino acanalado tiene los poros sellados en pan de oro". Las proporciones de la mesa se corrigieron especialmente para adaptarse a la altura concreta de las sillas Knoll de Platner. La lámpara colgante tipo Sputnik es un diseño italiano de los 50 y no solo ilumina sino que se convierte en escultura y llena el espacio.
La transformación de la terraza
Urbana, pero mucho más adaptada al uso confortable que se merece un espacio exterior. Este es el antes y después de la zona más estrecha de la terraza. Se ha ganado privacidad con vegetación, que ayuda a sentir el espacio como un oasis. Se ha usado tarima sintética para revestir el suelo.
Un salón al aire libre
En la zona más ancha, se ha creado una zona de estar exterior aunque bajo techado. Es un espacio cómodo y actual, concebido para las reuniones familiares durante el verano. Crea una continuidad con el comedor. Los muebles son de Kettal.
Leer: 10 ideas geniales (y rápidas) para reformar tu terraza sin obras
La cocina, un espacio exclusivo
De una cocina convencional a un espacio único y sofisticado. Y es que este decorador se preocupa especialmente en cada uno de sus proyectos en que haya un equilibrio entre exclusividad y sofisticación. Aquí, en la cocina, era necesario conseguir el efecto para que no desentonara con el resto del interiorismo de la vivienda.
Leer: La reforma de la cocina a examen: guía práctica imprescindible para acertar
¿Cómo se concibe la cocina?
La isla en el centro está fuera de escala con un tamaño oversize. Es un elemento organizativo alrededor del que se distribuye el resto de mobiliario de la zona de trabajo (realizados a medida en pino canadiense). ·La cocina es un lugar de encuentro, conceptualizada como un family room para pasar tiempo tanto en familia como entre amigos", explican desde el estudio. El revestimiento de la pared de la zona de agua está hecho con cerámica artesanal en diferentes tonos blancos para dar carácter. Las vigas decorativas dan un toque familiar y acogedor.
Leer: ¿En qué debes invertir sin escatimar a la hora de reformar la cocina?
Los colores y materiales, un conjunto perfecto
En la cocina, los paneles de madera y la reinterpretación del tradicional cabujón francés del suelo recrean esta inspiración de piso parisino Haussmann, con un toque de modernidad. Tonos blancos y grises en diferentes tonalidades son los protagonistas. El juego de materiales también enriquece.
Leer: Ideas para aprovechar la isla central en la planificación de tu cocina
Un espacio práctico y bien equipado
Este es el antes y después de un ambiente de la casa que resulta muy práctico: el cuarto de lavado y plancha. En él no falta tampoco la sofisticación. Se ha mantenido el uso del mismo suelo que la cocina para dar continuidad y los cerramientos acristalados son idóneos.
Leer: La lavadora sale de la cocina: ideas para crear una zona de lavado
La entrada a la vivienda
"El hall de entrada ha sido el punto de partida para la creación de ejes del piso y obtener una simetría. La nueva distribución permite tener un piso ordenado. Se aprovecha cada volumen y permite un recorrido agradable en el piso", señalan desde Jaime Beriestain Studio. "El eje principal que divide el piso permite una doble exposición. En vez de ocultar los pasillos de distribución, se les ha dado importancia y amplitud". Aquí, en un recibidor de generosas dimensiones, el arte y el diseño, es la seña de identidad de la decoración. "Es la primera impresión al llegar en el piso, la introducción a todos los conceptos de interiorismo desarrollados en el piso: simetría, importancia del arte, control de proporciones, ejes de circulación, estilo Haussmann", indica el decorador.
Antes y después de los pasillos
"Los pasillos están decorados con piezas de arte y tienen volúmenes inusuales. Las diferentes puertas crean divisiones, lo que permite segmentar el piso y tener intimidad. Este eje da nobleza al piso", explican desde el estudio encargado de esta reforma integral. Y el resultado se aprecia en esta imagen de una zona de distribución con pasillos y puertas en la que se muestra el estado antes y después de la intervención.
Leer: Cómo aprovechar las posibilidades decorativas del pasillo de tu casa
Un lugar completo de trabajo
Un espacio de trabajo donde no falta ningún detalle. Ni un espacio con mesa, cerca de la ventana para recibidor luz natural; ni un estar para relajarse o trabajar de manera más informal y cómoda. En esta casa, los muebles elegidos para decorar son de diseñadores de los siglos XX y XXI. Diseñadores actuales que corresponden al gusto de la joven y dinámica pareja. Además, todos los campos artísticos están representados en el piso a través de fotografías, esculturas, pinturas, grabados, dibujos con obras de jóvenes artistas nacionales como Yago Hortal o de reconocidos artistas nacionales e internacionales como: Jaume Plensa, Karin Kneffel, Peter Halley, Martin Chirino, Keith Haring o Andy Warhol.
Leer: Las zonas de trabajo más inspiradoras: ¡para una vuelta al cole feliz!
El dormitorio principal
En la habitación, la fotografía de Ola Kolehmainen da una nueva perspectiva y profundidad a la habitación. Y es que como explica Jaime Beriestain, "gracias a la asesoría de Carlos Duran de la Galería Senda, se ha creado un fondo de arte que convierte el piso en el lugar que había imaginado”. Este es el dormitorio principal, donde se ha recurrido a una paleta de colores “huevo de pato” (verdes, blancos, grises azules) que da una sensación de calma y calidez. La ropa de cama es de Loretta Caponi. Los accesorios y objetos provienen de Jaime Beriestain Concept Store, como en todas las estancias. Toni Puig de Azul Tierra propuso una selección complementaria de esculturas y objetos y es que "no hay rincón en esta casa que no haya sido proyectado. Cada pavimento, tirador, moldura o revestimiento ha sido cuidadosamente pensado y elegido”, remata el interiorista.
Leer: Claves para un dormitorio en 'suite' con baño y vestidor
Antes del cuarto de baño en 'suite'
El diseño de los baños es especialmente atractivo en esta vivienda. Merece la pena situarse en la transformación total que han sufrido al ver su estado antes. Baños convencionales y anticuados, de los años 80, compartimentados y con acabados poco relevantes.
El baño de la habitación principal en oro
A este cuarto de baño se accede desde el dormitorio principal. Se trata de un ambiente integrado que destaca por su elegancia con materiales como el mármol, el espejo y el dorado. “Para la realización del piso, he elegido cada mármol en el Taller D’En Pich para conseguir las mejores vetas y colores” explica Jaime Beriestain. Las molduras de mármol de los baños son réplicas de las molduras del piso, para seguir con el concepto inicial de eje y simetría. La grifería Fantini es en oro de 18 kilates. Obsesionado por los detalles, Jaime Beriestain mandó la estructura del lavamanos (diseñado por el mismo) a bañar en oro 18 kilates para que tuviera exactamente el mismo color que la grifería. El lavamanos está creado en una sola pieza de mármol. El suelo se trabajó en mármol mezclado con mosaico Bisazza de oro, con una cierta complejidad de instalación por los cortes circulares. Los objetos personales están escondidos detrás de puertas secretas.
Antes y después de otro de los baños de la casa
Este es el aspecto que muestra otro de los cuartos de baño de esta casa tras la intervención del estudio encargado. Se actualiza y gana en estilo. Todos los baños cuentan con una cuidada concepción y elección de materiales y acabados para que haya una continuidad. La grifería es de la firma Dornbracht.
Leer: Ideas para decorar aseos o baños de cortesía con encanto
Habitación de invitados
En una línea de estilo similar a la que muestra el dormitorio principal, este otro espacio de descanso, concebido para invitados, abusa del blanco y da carácter y profundidad con el contraste de las obras de la pared.
Leer: Ideas de decoración para tener el dormitorio de invitados perfecto
La habitación infantil
La pareja propietaria tiene una hija y este es el cambio antes y después que sufrió el espacio destinado a habitación infantil. Jaime Beriestain creó un cuarto en el que no faltan detalles para descansar, guardar pero también disfrutar de momentos de juego y diversión. La mayor parte del suelo se cubrió con una alfombra para aclarar en tonalidades el espacio y que aportara confort.
Leer: Esto es lo que necesita la habitación de tu hijo para que su decoración sea 'de revista'