¿Te cuesta mantener el orden en el cuarto de baño? ¿Tus cosas están revueltas en armarios y cajones y no consigues evitarlo? Es el momento de parar, reflexionar y darle una vuelta a la organización del espacio, para ver de qué forma puedes resolver estos problemas y mejorar la situación.
En el cuarto de baño se necesita un orden estricto, en especial para los cosméticos y los productos de belleza sin los que ya no podemos vivir. Has de encontrar la manera que más te conviene a ti para lograr que estén bien organizados, localizados y siempre en su sitio.
De esta manera arreglarte por las mañanas no se convertirá en misión imposible: lo tendrás todo a mano y fácil de encontrar.
Pasa revista a tus cosméticos
Es lo primero que debes hacer antes de instaurar el orden en cajones y armarios. Comienza por reunir todos aquellos productos de belleza que guardas en el baño: maquillaje, cremas, lociones, limpiadores, productos capilares, complementos, etc. Seguramente encontrarás muchos que ni siquiera recordabas que tenías.
Ahora revisa los cosméticos y demás productos uno por uno y separa los que puedes seguir usando de los que no. Retira todos aquellos que están caducados (encontrarás un símbolo, un dibujo de un tarro abierto con un número en el interior: son los meses que puedes usarlo desde que lo abres).
Tira también aquellos productos que presenten cambios de color, textura o aroma. Seguramente se habrán estropeado.
Lee también: Muebles de baño: elige un modelo bonito y práctico
Clasifica antes de ordenar
Ahora que ya has hecho una buena limpieza de todos tus productos de belleza, es el momento de separarlos por categorías. Así darás con la mejor manera de organizarlos.
Clasifícalos por su uso: maquillaje, champús y productos de peinado, productos de tratamiento, perfumes, etc. Separa los que usas a diario de los que necesitas de forma esporádica. De esta manera podrás colocar cada grupo en el lugar apropiado.
Soluciones certeras
Uno de los requisitos imprescindibles para lograr que reine el orden en tu baño, es contar con las soluciones de almacenaje adecuadas. ¿Las tienes? Si la respuesta es no, entonces deberías repasar qué tipo de mueble auxiliar es el que tú necesitas.
Puedes optar por columnas, armarios de pared, estanterías, baldas o un espejo con armario incorporado. Disponer de las mejores alternativas para cada espacio te ayudará a que el orden se mantenga en el tiempo y no sea flor de un día.
Los cajones, siempre impecables
¿Colocas unas y otra vez el interior de tus cajones en el baño y parece no servir de nada? Al rato ya está todo revuelto de nuevo. Si este es tu caso, necesitas algunos complementos que te ayuden a separar el espacio interior de los cajones del mueble bajo el lavabo, por ejemplo.
Utiliza divisores a medida para evitar que los cosméticos y el maquillaje se muevan y se descoloquen. Si no encuentras separadores que te sirvan, puedes emplear cajas, siempre que su altura sea menor que la del propio cajón.
Accesorios de acrílico transparente
Son prácticos, ligeros, fáciles de limpiar y lo dejan todo a la vista. ¿Qué más se puede pedir? Apuesta por complementos de plástico acrílico transparente, uno de los mejores materiales para los elementos que te ayudan a clasificar y ordenar los productos de maquillaje.
Pueden ser sencillas cajas de varios tamaños, o puedes elegir organizadores con diferentes compartimentos: los hay para barras de labios, tubos de base y crema con color, sombras de ojos, etc.
Muebles de pared
Los armarios para colgar son una estupenda idea para guardar productos de belleza en el baño. Lo primero que debes hacer es localizar un hueco en el que puedas colocarlo. En función del espacio disponible puedes elegir un armario más grande o más pequeño.
Ten en cuenta que no necesitarás mucho fondo (con unos 20 cm tendrás suficiente), por lo que seguro que encuentras la manera de instalar un armario, por pequeño que sea el baño.
Apuesta por un neceser
Es una manera genial de tener siempre a mano los productos de maquillaje que usas cada día: la base, los polvos, el colorete, tu labial favorito… Cosas que utilizas cada mañana y que, en una práctica bolsa de aseo, no se extraviarán. Además, si necesitas llevar tu maquillaje fuera de casa, esta idea resulta de lo más funcional. Solo tienes que meter la bolsita en el bolso y listo.
¿Te gusta la idea? Elige un neceser resistente al agua y fácil de limpiar (mejor si lo puedes meter en la lavadora).
Bote, cajas con tapa, tarros…
El repertorio de envases, bandejas, recipientes con tapa y contenedores para mantener a buen recaudo tus productos y accesorios de belleza es tan amplio, que seguro que encuentras algunos adecuados a tu propio espacio.
Los hay muy bonitos, tanto que puedes tenerlos sobre la encimera junto al lavabo. Elige el material que se adapte mejor a la decoración: fibras vegetales, cerámica, cristal, etc.
Lee también: Ideas de almacenaje vertical muy prácticas para toda la casa
Un carrito multiusos
Se trata de una solución muy práctica, especialmente para casas pequeñas. Un elemento genial que puedes usar en la cocina, junto al escritorio en el que teletrabajas o en la habitación de los niños.
Y, por supuesto, también es una interesante opción para organizar los cosméticos en el cuarto de baño, manteniéndolos en orden en las diferentes repisas. Elige un modelo pequeño y con ruedas para moverlo con facilidad.