“Se trataba de una vivienda que exigía un ejercicio de concentración, de decoración perfecta y no desbordante, de equilibrio entre arquitectura e interior, de elegancia en estado puro. Es decir, de hacer algo bello pero sencillo”, explica Laura de Carrillo Proyectos, el estudio artífice del proyecto. Y esta es, quizás, la esencia que se respira en esta vivienda a las afueras de Madrid: la sencillez entendida como una aliada atemporal y sofisticada, que reposa en una selección equilibrada de piezas de máxima calidad y diseño. Este salón comedor, con el espectacular piano como elemento divisorio, objeto decorativo y pieza esencial en la vida de los propietarios, es un buen ejemplo.
Relacionado: 12 claves para una casa de estilo moderno
Entrada ‘arty’
“Las tendencias son efímeras pero la personalidad deja una huella imborrable”, afirman desde Carrillo Proyectos. Y con esa premisa se fue creando una casa por la que no pasan los años, bella y con poder de adaptación, tanto en tendencias de decoración como en usos. La escalera de hierro forjado con pasamanos de madera conecta las tres plantas. Una elección que encaja a la perfección con el ADN de la construcción, ya que los propietarios se enamoraron de la moderna arquitectura de la vivienda y deseaban un diseño interior que la acompañase y no le restase protagonismo. Las obras de arte contemporáneo contribuyen a ese equilibrio entre ambos, logrando una integración sin fisuras estilísticas.
Zona de estar
En toda la vivienda, se pone en práctica la regla del ‘menos es más’. Así, para destacar la arquitectura de cada espacio, sin sobrecargar, se eligieron cuidadosamente las piezas imprescindibles, cumpliendo todas ellas el nivel de exigencia en acabados y selección de materiales. Una chimenea encastrada actúa, al mismo tiempo, de elemento divisorio entre los distintos ambientes del espacio común y como recurso estético. Mientras que la 'chaise longue' de terciopelo mostaza da fuerza visual al conjunto y un toque de personalidad.
Salón comedor
El piano, propiedad de los dueños de la vivienda, marca los límites entre el comedor y el salón, enfatizando su posición divisoria con una alfombra redonda, realizada por Kaymanta para Carrillo. Para mantener la conexión entre las zonas, se ha jugado con el color azul tanto en los sillones del comedor como en los cojines del estar. Otro de las constantes del proyecto es la unión entre el interior y el exterior, a través de los grandes ventanales, desde los que se puede contemplar una preciosa vista.
Relacionado: Claves para la distribución de un salón comedor
Comedor en tonos azules
Anclada al techo de hormigón, la luminaria de suspensión de Studio Italia (de venta en Carrillo) da luz a una gran mesa de comedor de cerezo natural con capacidad para ocho personas. A su lado, un aparador (uno de los muebles con más fuerza este 2021) y dos lámparas con base azul, a juego con los sillones, completan un conjunto tan funcional como sofisticado.
Relacionado: 20 comedores que tienes que ver antes de decorar el tuyo
Despacho con librería
Cada estancia está diseñada al milímetro, poniendo de manifiesto la buena sintonía que se creó entre los propietarios, una joven pareja, con Carrillo Proyectos. Fiel a su estilo, Laura Carrillo supo plasmar en esta vivienda las necesidades sus propietarios, con un estilo elegante que incorpora las tendencias, sin renunciar a la funcionalidad y comodidad. Tal y como ocurre en el despacho. Situado junto al estar, una puerta corredera ejerce de tabique móvil, según el momento. Llama la atención la gran librería a medida que reviste las paredes y la coqueta zona estar con dos butacas de cuero blanco.
Relacionado: 10 errores que no debes cometer al montar la oficina en casa
Cocina con ‘office’
Gracias a sus generosas dimensiones, en total la vivienda cuenta con tres plantas de unos 300 metros cuadrados cada una, la cocina permite establecer áreas diferenciadas, con una cómoda distribución entre ellas. Con isla central, sus muebles combinan el blanco con la madera, una unión exitosa que nunca pasa de moda. Llama la atención, la zona de armarios, que llegan casi hasta el techo y que integran el frigorífico y el microondas en columna. Nos encanta la puerta con ojo de buey, un guiño a las cocinas profesionales.
Relacionado: 'Offices' para quedarse a comer en la cocina (y no salir jamás)
Dormitorio principal
Uno de los elementos más característico de la vivienda es la presencia en todas sus estancias, incluidas las habitaciones, de hormigón en el techo: losas macizas de hormigón pretensado con soportes de hormigón armado y acero laminado. Para incorporar este detalle arquitectónico a la decoración de interiores, las hermanas Carrillo apuestan por la elegancia natural, con pocos muebles y objetos en general. El dormitorio de matrimonio, abierto, amplio, luminoso, con el mobiliario justo y un gran ventanal que lo conecta al exterior, es un buen ejemplo de esta forma de entender y abordar el interiorismo.
Relacionado: Cómo decorar un dormitorio de matrimonio para parejas bien avenidas
Habitación con vistas
Como si se tratase de grandes cuadros, los ventanales XL, presentes en (casi) todas las estancias, incluidos los cuartos de baño, permiten, además de disfrutar de unas bellas vistas, conectar el interior de la vivienda con el exterior, logrando que la naturaleza actúe como un elemento decorativo más. En este dormitorio, al azul del cuadro sobre el cabecero y la ropa de cama se les suma el verde, el marrón y el blanco de los árboles y el cielo.
Vestidor XL
Forrado totalmente de madera, el vestidor saca partido a los metros, con baldas, cajoneras y armarios hasta el techo y un espacio central libre, para poder moverse y desvestirse cómodamente. Un gran ventanal, como en el resto de las estancias de la casa, atrapa la luz y la energía del exterior, mientras que los focos empotrados proporcionan la iluminación necesaria cuando no luce el sol.
Relacionado: ¿Quieres tener un armario (casi) perfecto? Pon en práctica estas claves de experto
Baño para dos
Amplio y luminoso, el baño principal puede permitirse el lujo de jugar con el color negro en el suelo, la encimera y el revestimiento. Al tratarse de un baño compartido, cuenta con dos lavamanos encastrados en una encimera XL. Para multiplicar la sensación de amplitud y potenciar la profundidad de la estancia, se ha colocado un único espejo que ocupa toda la superficie de la encimera, sobre el que se han colocado varios focos empotrados, para una óptima iluminación de esa zona.
Relacionado: Cuarto de baño para dos: Ideas para una convivencia perfecta
Salón al aire libre
La decoración del jardín mantiene el mismo estilo que la del interior, pero, para adaptarse a las condiciones del exterior, se vuelve más aún más práctica y todoterreno. El salón al aire libre, al que se accede por el comedor, posee un toque más informal y relajado, gracias al mobiliario de líneas rectas y a los cojines de colores. Un rincón para desconectar en verano y también los días soleados de invierno, gracias a que está situado bajo el porche.
Relacionado: 'In & out': cuando el salón se prolonga en la terraza y el porche