Aunque sabemos que cada persona tiene una casa ideal, en hola.com nos hemos propuesto encontrar la vivienda perfecta, esa en la que nos sentimos a gusto siempre, nos permite relacionarnos adecuadamente con el entorno y todo el mundo es bienvenido. Por eso, una vez salvados los primeros (e importantes) escollos técnicos que nos aseguren un buen aislamiento, un escaso mantenimiento, un ambiente saludable y una distribución a medida, entramos de lleno en la decoración de interiores. Para ayudarnos en la difícil tarea, hemos pedido ayuda a los expertos. Los interioristas Raúl Martins, Virginia Gasch, Adriana Nicolau y Almudena Rebuelta Domecq nos dicen cómo lograrlo.
Relacionado: 13 claves ‘deco’ para saberse de memoria y ponerlas en práctica en tu casa
Con chimenea, ‘of course’
Nadie duda del poder hipnótico del fuego ni de su magia para elevar la temperatura de un ambiente, y no nos referimos únicamente a grados centígrados. Por eso, para el interiorista Raúl Martíns es uno de esos imprescindibles de la casa ideal: “Lo que hace una casa perfecta es la chimenea, ahora que llega el frio es lo que mas apetece. Esta se puso exenta en el centro del salón, dividiendo el comedor y el salón, para disfrutar desde las dos zonas. Es un lugar ideal para la tertulia y uno de los ‘hits’ de este salón”.
Relacionado: Llega el frío: ¿Encendemos la calefacción o prendemos la chimenea?
Llena de luz
La luz y la orientación es uno de los aspectos decisivos cuando vas a adquirir una casa porque ¿a quién le gusta vivir a oscuras? El sol nos proporciona una inyección de energía positiva, multiplica las dimensiones de los espacios e, incluso, rebaja nuestra factura energética. “Le damos mucha importancia a la luz, nos encanta potenciarla creando una caja neutra, donde destaca el arte en un primer plano”, afirma Almudena Rebuelta Domecq.
Relacionado: Cómo ganar luz natural para tus estancias, incluso cuando son oscuras
A todo color
Aunque no podemos evitar desear una ‘larga vida a los neutros’, y el blanco o el gris siempre suman enteros, el color es una de las herramientas que más alegrías nos proporciona en una casa. “Usa alfombras geométricas para dar un efecto ‘wow’ a tu salón, esta en tonos azules y blancos es sin duda la protagonista; consigue un estilismo de revista con colores vibrantes combinados con otros más suaves y pon arte en las paredes. Aquí, por ejemplo, para darle mayor profundidad al cuadro, le hemos puesto un marco alrededor, separado unos 15 cm. A su vez, la cerrajería realizada en hierro negro con cristales lacados es muy decorativa a la vez que crea una separación entre zona de salón y comedor”, explica la interiorista Virginia Gasch.
Relacionado: Estos serán los colores que vestirán la casa en 2020
Con capacidad de adaptación
Que le permita evolucionar y adaptarse, tanto al espacio como a las nuevas necesidades. Nuestra vivienda no es estática, sino que se transforma con nosotros y con cada situación, buscando siempre un buen acoplamiento, sin necesidad de empezar de cero. “Por ejemplo, un radiador que se cubre con un mueble de diseño, una mesa de trabajo a la que incorporamos una silla ‘vintage’ o un buen cuadro de fondo o una zona de paso convertida en biblioteca”, señala Adriana Nicolau.
Cálida, pero también sofisticada
Teniendo en cuenta que hasta el minimalismo muestra en estos momentos su versión más cálida y suave y que la calidez no implica renunciar al ‘glamour’ ni apostar únicamente por fibras naturales o un estilo rústico ‘chic’. “Para nosotras la casa perfecta es aquella que resulta cálida y sofisticada, a la vez. Nos gustan los espacios acogedores, que no renuncian al diseño y al arte. Para lograr este efecto, jugamos con los textiles, los papeles pintados, las alfombras...”, apunta Almudena Rebuelta Domecq.
Relacionado: Haz tu casa más acogedora con ideas 'low cost'
Con personalidad propia
Porque, al margen de las modas y de las tendencias de decoración de temporada, la casa perfecta, debe ser ante todo ‘tu casa’, ese lugar que, además de bonita, te permite rodearte de las cosas que quieres, habla de ti y de tus gustos y encaja con tu estilo de vida y tu personalidad. Y eso es algo que nunca debe olvidarse. “Debe tener personalidad y acogerte, al mismo tiempo, para que te sientas a gusto”, puntualiza Adriana Nicolau.
Con buenas energías
Siempre, pero en estos momentos aún más, ya que pasamos más tiempo dentro de casa y estamos algo desanimados. ¿Y si tu despacho te transporta a un jardín tropical o a un invernadero?, nos propone Virginia Gasch. "Si utilizas una gama cromática alegre que te aporte luz y te contagie vitalidad, trabajar en casa será mucho más motivador. En este despacho, hemos usado un mural de Pierre Frey que, junto con lámparas de pájaro, nos transportan a un precioso invernadero. El verde, que es el color protagonista en tapizado y mobiliario, refuerza aún más la idea de naturaleza, mientras que las molduras y las ventanas pintadas en azul turquesa dan sensación de continuidad al mural”. Ante la fatiga pandémica, nada mejor que el ¡’tropical vibes’!
Relacionado:
Sin miedo a la mezcla
Es uno de los estilos más complicados en la decoración de interiores, pero también uno de los más efectivos y estilosos. Por eso, Raúl Martins no duda en apuestar por él. “Para que una casa sea perfecta es importante el eclecticismo, la mezcla de elementos de diseño. Le da un punto de naturalidad a las viviendas, aporta armonía y hace que el dueño se vea reflejado y no se sienta en un escenario”.
Relacionado: Decorar con estilo ecléctico, el arte de no pasarte ni quedarte corta
Funcional y bella a la vez
Para la interiorista Adriana Nicolau, la belleza y la funcionalidad deben ir de la mano y trabajar en equipo para conseguir ser bonita por fuera y práctica en el día a día. “Para mí la casa perfecta tiene que ser funcional y bella a la vez. A la hora de conseguirlo, debe primar tu uso cotidiano para que sea cómoda y, una vez establecida la ‘wishlist’, comienza la transformación”.
Con la cocina como centro familiar
Siempre, pero en estos momentos con más motivo, debemos ponerla en el centro de nuestra casa, y de nuestra vida. Y, puestos a elegir, mejor abiertas al salón o al comedor, que cerradas. “Nos encanta cocinar, por eso la cocina tiene mucha importancia en nuestra casa ideal. Está integrada en el salón, porque es una zona muy vivida con la familia y amigos”, señala Almudena Rebuelta Domecq.
Relacionado: Cocinas abiertas al salón y al comedor: una nueva forma de vida en familia
Que respete la esencia de la vivienda
Una buena reforma es aquella que potencia lo bueno y esconde, corrige o disimula lo malo. Por eso, ante una ‘caja’ clásica, por ejemplo, con molduras, techos artesonados y suelos hidráulicos, solo nos queda felicitarnos por nuestra buena suerte y crear una decoración “que respete y potencie elementos singulares de una vivienda. como puede ser dejar la estructura de madera vista, los techos altos o recuperar un suelo de piedra antigua”, propone Raúl Martins.
Con materiales decorativos que nunca fallan
Para Virginia Gasch hay tres materiales que nunca defraudan y siempre son capaces de 'sumar' en la decoración de una casa: “Molduras clásicas, como estas de Orac, que aportan elegancia y sofisticación; papeles pintados en tonos suaves lisos o estampados, una forma sencilla y económica de crear un punto focal en la decoración de tu vivienda; y suelos de diseño, en este caso con un motivo geométrico realizado en vidrio por Hisbalit, que usado en baños o cocinas, no te dejará indiferente”.
Relacionado: Papel pintado y molduras: la combinación perfecta para decorar tus paredes