El estudio Carola Vannini Architecture firma este proyecto de decoración de interiores. Ellos se han encargado de la rehabilitación de un apartamento clásico, situado en el centro de la ciudad italiana de Roma, transformándolo en una casa de ambientes abiertos, techos de doble altura bien aprovechados y un estilo que rebosa modernidad.
Un salón de techos altos con chimenea
Nada tiene que ver este apartamento con el que era originalmente. Carola Vannini Architecture (www.carolavannini.com) se encontró con una vivienda mucho menos luminosa y de espacios pequeños y cerrados. El primer criterio que guió el proyecto fue abrir el espacio al exterior y a la iluminación natural. Porque se trata de un piso ubicado en el último piso de un edificio con una amplísima terraza tipo ático. En la rehabilitación se eliminó el pasillo principal y se crearon pasos a través de puertas de cristal. Este es el salón, que resulta más amplio gracias a la doble altura del techo, destacado por la liviana lámpara que pende. Cuenta con chimenea y el mobiliario se soluciona con módulos corridos y suspendidos en las paredes.
Techos artesonados que son una joya italiana
Una de las señas de identidad de este apartamento de estilo moderno es cómo se conjugan las líneas rectas y sencillas en el mobiliario con elementos que recuerda en carácter tradicional del edificio. La estructura precisamente se enfatizó con la restauración de los artesonados techos de madera, repletos de matices, molduras, formas y colores. Aquí se aprecia la cocina que se comunica con el comedor y con el salón a través de una embocadura negra que enmarca el paso como transición entre los ambientes. Además, la isla de la cocina se ubica sobre una alfombra de azulejos antiguos -recuperados de los pisos del antiguo apartamento y restaurados-.
Una cocina moderna en madera
La madera es uno de los materiales que hace de hilo conductor en todo el apartamento, presente no solo en los techos tradicionales sino en el suelo y el mobiliario, como en el caso de la cocina donde predomina tanto en el frente de columnas de la pared como en la gran isla central. La nota de modernidad la ponen los detalles en negro, que actualizan el acabado. El contraste se introduce con el color verde que decora el techo con notas en plata y oro.
Leer: ¿Una isla de cocina 'XXL'? ¡Estos son los errores que debes evitar!
El comedor: sencillez y modernidad
El comedor de este apartamento de estilo moderno se decora con sencillez con una mesa en madera y sillas en negro, que goza de una ubicación privilegiada frente al triple ventanal que comunica con la terraza. En ella se crea otro comedor exterior y una cocina al aire libre -diseñada por la arquitecta- y un ambiente de estar, más alejado de este acceso.
Leer: Esta reforma multiplica los metros, la luz y el encanto de este apartamento barcelonés
La terraza, el lugar más especial del proyecto
Este espacio al aire libre es uno de los puntos fuertes de este apartamento italiano. Su conexión con el interior dota de luz y amplitud. Los acabados y colores cálidos y los detalles en negro son hilo conductor de todo el proyecto tras la rehabilitación y también se encuentran presentes en la terraza ático. Así, se crea un interiorismo peculiar y de carácter moderno. El comedor exterior, compuesto por una mesa y bancos corridos queda cerca del acceso a la vivienda aunque cuenta con una cocina al aire libre adosada a la pared. Destaca el suelo de tablillas grisáceas colocadas en espiga.
Leer: Hoy el menú se prepara fuera en estas cocinas de exterior
Un salón con vistas
A continuación del comedor de exterior, la arquitecta situó otro ambiente en la terraza, concebido como un relajante salón con muebles de líneas modernas. Al fondo, junto a la barandilla, un elemento característico de la ciudad de Roma: una fuente de tres caños que permite disfrutar del sonido del agua, como guiño a todas las fuentes que definen la capital italiana.
Leer: Un apartamento de 50 metros bien distribuido y con una decoración llena de estilo
Hacia el altillo
De vuelta en el interior del apartamento, una escalera de diseño abierto en madera, ubicada entre la cocina y el salón, comunica con el altillo creado aprovechando la altura excepcional del techo. Este elemento se ha dieñado de manera que no resultara voluminoso sino que se integrara como una pieza sencilla en el estilo actual de la vivienda. Desde la cocina, a través de uno de los vanos del tabique divisorio, la luz circula, la vista se pierde, los elementos se solapan…
Leer: Escaleras de interior: todo lo que debes saber para diseñarlas
Un dormitorio camuflado
Todo el apartamento cuenta con una superficie total de 125 metros cuadrados. Para optimizar su distribución, la arquitecta Carola Vannini estudió el aprovechamiento total. Así, junto a la escalera que comunica con el altillo y, aprovechando el espacio, se ubica un segundo dormitorio al que se accede por una puerta que queda perfectamente integrada (casi invisible debido a la ausencia de molduras) en el tabique. No cuenta con baño pero sí con un vestidor en forma de U.
Leer: ¿Pensando en un cambio de distribución? Estas son las preguntas que debes hacerte
El altillo, un refugio de altura
En la rehabilitación de este apartamento italiano se dio una nueva concepción al espacio que quedaba debajo del techo original. La excepcional altura permitió crear un altillo en el que ubicar una zona de relax y de trabajo, que complementa la zona de día. Se comunica con la planta principal a través de la barandilla abierta, diseñada con tubos metálicos en negro. Las vigas de madera restaurandas se dejan ver desde todos los ángulos.
Leer: Las zonas de trabajo más inspiradoras: ¡para una vuelta al cole feliz!
Los detalles que unen tradición y modernidad
En esta fotografía se aprecia el efecto de amplitud que logra la arquitectura interior en la zona de día. Las vigas de madera, elementos tradicionales, conviven con una lámpara escultural en negro que no satura ni entorpece por su diseño abierto. Además, se aprecia cómo la chimenea se convierte en un elemento de almacenamiento con una librería integrada en uno de sus laterales.
Leer: Una casa minimalista, urbana y moderna para vivir (y disfrutar) en familia
El aseo, de nuevo un compendio pasado-presente
Este es el aseo de la vivienda, que se sitúa junto al recibidor, y que actúa como aseo de invitados y baño para el segundo dormitorio. Su decoración no deja indiferente por el contraste en el uso del color negro y el colorido hidráulico del suelo. La ducha es un santuario delimitada por su color, un fijo de cristal con perfilería en negro y una iluminación que invita al relax.
Leer: Ideas para decorar aseos o baños de cortesía con encanto
La zona privada: el dormitorio principal
Este apartamento de estilo moderno cuenta con dos dormitorios, ubicados cada uno en un extremo de la planta. Mientras el segundo o de invitados queda debajo del altillo con acceso junto a la escalera; el principal se concibe en suite y se aleja de la zona social. Sin duda las señas de identidad son el techo recuperado de estilo clásico italiano y el tabique divisorio acristalado. Precisamente la zona de descanso y el baño comparten el techo que se puede disfrutar por completo gracias a la estructura de hierro y vidrio creada como delimitación.
Leer: 13 razones para sustituir tus tabiques por paredes de cristal
La ducha, vista desde el dormitorio
En uno de los laterales de la cama la estructura acristalada comunica con la zona de la ducha. En lugar de mesitas de noche, el cabecero cuenta con una hornacina horizontal. Estas soluciones optimizan el espacio, mantienen la sensación de apertura y amplitud y no se compartimenta en exceso.
Leer: ¿Cuarto de baño pequeño? Haz que crezca con estas ideas
El interior del baño principal
Aquíe se aprecia el contraste entre la actualidad de las líneas del mobiliario y sanitarios del baño en suite y el techo recuperado en la rehabilitación. Un mix personal que personaliza el interiorismo. De nuevo presentes en este baño la madera y el negro con un mueble suspendido en este color con encimera en madera. El gran espejo circular de la pared refleja la luz y devuelve una atractiva imagen del cerramiento que divide los ambientes.
Leer: Muebles de baño a medida: dimensiones, materiales, diseño, elementos…
El plano de distribución de la vivienda
Este es el estado del apartamento tras la reforma llevada a cabo por el estudio de arquitectura. Distribuido en una sola planta pero con altillo, la terraza ilumina los espacios que, de otra manera, serían interiores.