Si te apasiona la madera y los muebles de estilo raw, entonces seguro que te encanta esta mesa de comedor. Puedes construirla tú misma ya que se trata de un proyecto DIY asequible que no requiere una gran experiencia en bricolaje ni tampoco demasiados materiales y herramientas.
Al más puro estilo 'raw'
Materiales en bruto, acabados toscos, cantos sin pulir, tonalidades naturales, texturas auténticas… Todos estos elementos componen la esencia de los muebles de estilo raw, una corriente que apuesta por decorar la casa con piezas sin apenas tratamiento, en búsqueda de una atmósfera relajante y totalmente despojada de artificio.
¿Te apetece algo así en casa? Si la respuestas es sí, puedes comenzar por construir tú misma una mesa de comedor que responda a la esencia raw. Te darás cuenta enseguida que el proyecto es fácil y muy decorativo.
Combinaciones equilibradas
Está claro que los muebles en bruto propios del estilo raw son bellos y muy especiales y que, además, tienen un marcado peso decorativo. No se trata de llenar toda la casa con estas piezas sino de combinarlas con otros elementos para crear ambientes naturales, sobrios y relajantes.
Elige un mueble especial, como la mesa de comedor o como el perchero de estilo raw que te mostramos para el recibidor, y acompáñalo de objetos realizados con materiales naturales: fibras vegetales, tejidos de lino y algodón, el hierro y el cemento en bruto…
Una pieza de carácter industrial puede ser el complemento perfecto, y también otros muebles actuales. ¿Por qué no?
Un proyecto DIY pensado para disfrutar
Lo primero que tenemos que decir de este trabajo tan especial es que no es complicado en ningún sentido. Esto quiere decir que, además de tratarse de una mesa de comedor de fácil construcción, se puede realizar con pocos materiales y con herramientas básicas que tienes en casa.
Todo en este proyecto está pensado para disfrutar, por su sencillez y su funcionalidad.
- Necesitarás 2 tableros de madera maciza de pino con uno de los cantos en bruto. Esta característica, además del grosor de 6 cm, es la que verdaderamente le da a la mesa el toque raw
- 4 patas de acero negras
- 4 pletinas metálicas multiagujero
- Tornillos para madera
- Taco de lija
- Barniz acrílico para madera incoloro mate
En cuanto a las herramientas necesarias, te hará falta:
- Taladro-atornillador equipado con punta de estrella
- Brocha para barnizar
- Escuadra metálica
- Metro
- Lápiz
- Guantes
PASO 1. Componer el sobre de la mesa
Para crear la encimera o sobre de tu mesa de comedor tendrás que unir los dos tableros por el canto liso y recto. Para ello colócalos sobre una superficie de trabajo, o en el suelo, con el reverso haca arriba.
Reparte de forma regular cuatro pletinas metálicas sobre la unión de los dos tableros y fíjalas con tornillos para madera.
Un consejo
Si quieres asegurarte de que mesa queda lo suficientemente sólida, puedes aplicar en la unión de los dos tableros un adhesivo de montaje fuerte antes de atornillar las pletinas. En ese caso coloca unos sargentos que presionen los tableros hasta que el pegamento se haya secado del todo.
PASO 2. Busca el punto exacto para colocar las patas
Para determinar el lugar en el que van a ir las patas, tendrás que medir desde cada uno de los extremos de la mesa.
En este caso los tableros son de 2 metros de largo y se han fijado las patas a 55 cm de los extremos.
Mide con el metro esta distancia y haz una marca en ambos lados.
PASO 3. Toma medidas exactas
Con ayuda de la escuadra metálica tendrás que trazar un ángulo recto. Coloca la esquina exterior de la escuadra sobre la marca que has hecho con el lápiz, y traza dos líneas para marcar el ángulo de 90º.
PASO 4. Fijar las patas
A continuación presenta una de las patas junto a una de las líneas del ángulo, por la zona exterior, y fíjala con tornillos para madera.
Repite la operación con las tres patas restantes. Ya puedes darle la vuelta a tu mesa de comedor.
Un consejo
Si no dispones de un taladro-atornillador puedes fijar las patas (y también las pletinas metálicas con las que has unido los tableros) con un destornillador manual de estrella. Es más laborioso, pero se consigue el mismo resultado. Antes tendrás que hacer unos pequeños agujeros con ayuda de un berbiquí para que los tornillos puedan introducirse mejor en la madera.
PASO 5. Trabajar la superficie
Ahora que ya está montada la mesa llega el momento de darle el acabado final.
El primer paso consiste en lijar la superficie de la madera para eliminar defectos y marcas. Es cierto que queremos un aire raw, pero es importante suavizar ligeramente la superficie y desprender las astillas que pueden resultar peligrosas. Lija la madera en el sentido de la veta, insistiendo en los cantos.
PASO 6. Barnizar la mesa
Aplicar un barniz natural al sobre de madera te ayudará a proteger la madera, respetando esa apariencia en bruto.
Para ello vas a utilizar un barniz incoloro de acabado mate. Aplícalo sobre toda la superficie con ayuda de una brocha ancha y deja secar al menos dos horas. Después da una segunda mano de barniz.
Un consejo
Este paso es fundamental, en especial cuando se trata de una mesa de comedor. El barniz evitará que las manchas de grasa, fruta o vino penetren en la madera y se fijen de forma indeleble.
Misión cumplida
Cuando el barniz se haya secado por completo, ya puedes ubicar la mesa en el emplazamiento de tu casa donde la necesites.
Un consejo
Cuando vayas a vestir tu mesa para una comida o cena especial recuerda que al estilo auténtico de tu mesa de madera en bruto le van bien los tejidos naturales de colores claros y neutros como el crudo, el beige o el gris.
Una buena idea es decorarla con caminos de mesa en lugar de manteles, para no ocultar la belleza natural de la madera.