Descubrir proyectos relacionados con la decoración donde los interiores son confortables y estéticos pero además la construcción en sí suma un plus con su arquitectura y diseño es un verdadero regalo. Es el caso de la casa Hive, una vivienda proyectada por el estudio Openideas inteligente, sostenible y adaptable, que soprende desde fuera con una fachada cinética con sensores. ¿Quieres descubrir más sobre esta casa sostenible y cómo funciona?
La casa Hive, una vivienda entre la ingeniería y el arte
Y es que es innegable que desde fuera la fachada resulta única y especial con las formas geométricas que la decoran. Hive está concebida como una vivienda familiar inteligente y sostenible. El estudio de arquitectura Openideas la creó en Surat (India) en base a la profesión de su cliente, quien trabaja en una empresa dedicada a la fabricación de máquinas para la industria del diamante. De ahí los cortes facetados de los elementos que decoran y componen la fachada.
Leer: Una vivienda sostenible, eficiente y chic, a imagen y semejanza del entorno que la rodea
¿Cuál es el cometido de las formas de la fachada?
La fachada de esta casa está diseñada con sensores solaresescondidos entre las figuras que la componen y que la convierten en una pieza artística casi escultural. La geometría está inspirada en los patrones estructurales hexagonales que se encuentran en la naturaleza, como los de los panales y los cristales de carbono. Sus paneles su mueven, se desplanza para abrirse o cerrarse y así controlar el paso de la luz. Según esa apertura se controla la exposición a la luz y los niveles de confort térmico dentro de la casa.
Leer: Serena y familiar: una casa que impresiona por dentro y por fuera
La entrada a la casa, un juego de luces y sombras
Toda la construcción cuenta con ese juego de luces y sombras. El estudio creador Openideas ha logrado así que desde fuera la casa cuente con una iluminación natural interesante y confortable. Este es un detalle de la zona de acceso a la vivienda, resguardada a través de un pasillo cubierto, todo en madera. Ese corredor lineal es una especie de puente orientado a un jardín que queda a un nivel ligeramente inferior o escalonado. El techo de toda esta zona actúa de aislante para que no suba la temperatura, algo que se repite en toda la vivienda con un tejado verde transitable con varias pendientes. Así no solo se regula el confort térmico sino que también se amplían las zonas en las que estar.
¿De qué material está hecha la fachada?
Las figuras se inspiran en el mecanismo de las puertas de los autobuses del aeropuerto y están realizadas en metal con pintura en polvo. En el exterior, el tono tierra anaranjado tanto de las piezas metálicas como de la piedra que cubre parte del edificio, contrasta con el verde del jardín. En el interior son otros materiales (piedra y madera) los que conducen el interiorismo.
El interior de la casa
En el interior, el espectacular y artístico diseño de la fachada se siente en la luz, que varía según avanza el día. Esa apertura controlada hacia el exterior se refleja también en la organización interiores con una distribuición abierta y fluida que permite la conexión entre el recibidor, salón, cocina y comedor. Los dormitorios se encuentran en la planta superior y allí sí se produce una compartimentación lógica mayor.
El área social está conectado
Desde el salón se accede al comedor, que se ubica entre el estar y la cocina, un espacio abierto y delimitado con una barra con taburetes. El interiorismo tiene cierto aire a la estética de los años 70 con muebles en madera y mucho cuero entre los tejidos predominantes. Los tonos tierra se mezclan con algún gris suave y pinceladas anaranjadas que enlazan con la calidez de la luz entrante. No faltan detalles en metal cobrizo y negro.
Leer: Vuelven los 70 con una decoración libre, atrevida y, por supuesto, a todo color
Un espacio para el ocio
Este es otro espacio de la planta baja de la casa, concebido con una zona de estar alrededor del televisor. Mientras el primer salón, conectado con el comedor y la cocina, se destina a zona de charla o relax; este se organiza con dos confortables sofás enfrentados y un panel que integra la pantalla.
Leer: 'Green attitude': ¿qué reformas sostenibles debes plantearte para tu casa?
Hacia el piso superior: una escalera muy artística
En el recibidor se ubica la escultural escalera por la que se accede a la planta superior, donde se encuentran los dormitorios. Estos mantienen la conexión con el exterior gracias a un pequeño espacio verde a modo de mini jardín al que se orientan. La madera aquí da calidez a la piedra que reviste el suelo.
Leer: 12 ideas para convertir tu casa en territorio 'eco', sin renunciar al estilo
Los dormitorios de la casa Hive
La forma de la planta de la casa está pensada en forma de V para que los espacios se orienten a las zonas verdes. Así es fácil encontrar más de una ventana en los dormitorios, orientadas a diferentes áreas. La idea es que haya un buen aislamiento pero también luz natural y la ventilación correcta. En este ambiente concretamente se ha optado por una interiorismo de tonos neutros, muy cálidos, a través de pintura y tejidos. Continúa presente el cuero, la madera y la piedra, tres materiales que marcan la unidaad estética en todo el proyecto.
El cuarto de baño
Este es uno de los baños de la vivienda, organizado en cabinas de paneles de cristal que delimitan sin compartimentar visualmente en exceso. La piedra veteada predomina en todas las superficies. No se descuida el proyecto de iluminación con luz ambiental en candeilejas y hornacinas.
Leer: Cómo iluminar correctamente cada zona del cuarto de baño