Uno de los rincones que no debe faltar en una habitación infantil es el de estudio. Es bueno crear ese espacio con un pequeño escritorio adaptado a su medida y necesidades para crear las rutinas asociadas al estudio o a la realización de tareas lúdicas e intelectuales como pintar, leer, hacer puzles o construcciones… ¡ya desde pequeños! En esta galería te damos ideas para decorar el ambiente de escritorio tanto para los niños y niñas que ya han empezado una vuelta al cole especial en escuelas infantiles como para los que afrontan la aventura del colegio.
Mesa corrida de fondo reducido
El estudio de decoración de interiores Sissy and Marley propone una habitación infantil en blanco y negro con una solución que ocupa poco espacio. Una mesa baja a modo de barra de fondo reducido se adpsa a la pared y se apoya en un mueble de almacén que hace de pata de apoyo en uno de los lados. Como asientos se han colocado un par de taburetes bajos que ocupan poco visualmente. Es el lugar perfecto para que el niño tenga un espacio de estudio en el que acostumbrarse a realizar tareas sentado. Le servirá durante los primeros años como solución ligera. Para no perder espacio sobre la encimera (que debe tener entre 35 y 50 cm de ancho), en la pared se instala un sistema de barra con cubiletes y ganchos.
Escritorio exento coordinado con la cama
Otra opción es escoger un escritorio exento que mantenga el diseño del resto de muebles de la habitación. En este caso se trata de una línea de mobiliario acabado en color gris, de líneas redondeadas. Escritorio y estructura de la cama comparten estilo. El primero cuenta con dos patas altas de apoyo y un espacio bajo la tapa para almacenar el material de papelería. Las medidas habituales de un escritorio es de 50-60 cm de fondo. El espacio para un puesto de trabajo es de, como mínimo, 90 cm.
Leer: 10 claves para diseñar una habitación infantil que se adapte a las distintas etapas de tu hijo
Mesas, sillas y el almacenaje que necesita
Basta una mesa baja y sillas o taburetes bajos talla XS para crear un espacio de escritorio en una habitación infantil. Puedes adosar la mesa a la pareed para dejar despejado el espacio y usarla en el centro de la estancia cuando haya más niños sentados alrededor para jugar o hacer tareas. Coloca un punto de luz cerca para asegurar la correecta visión cuando falte la luz natural. Y, como aquí, usa la pared para completar el rincón con soluciones de almacenaje. Así el pequeño tendrá espacio para cuentos, libros y papeles además de para organizar el material de papelería. Para esto, los paneles verticales de pared son perfectos porque permiten añadir baldas, botes o ganchos en función de los objetos a guardar.
Leer: ¿Cuáles son los mejores colores para decorar la habitación de tu hijo? Así le influye cada uno
Rincón de estudio mini
Puede que no tengas demasiado espacio para crear un espacio de trabajo y estudio en la habitación infantil. ¿Qué te parece esta solución mini? Es una idea del estudio de interiorismo Chango & Co. se ha aprovechado el hueco que queda entre la ventana y la pared con un mueble a medida que es estantería e incorpora en la parte baja una encimera con el espacio justo para que quepa una silla.
Leer: ¡A medida! 8 ideas sencillas de almacenaje en casa que querrás (y podrás) tener ya
Doble zona de estudio en una habitación compartida
Cuando son dos los que comparten una habitación o zona de estudio la opción puede ser crear una encimera corrida con espacio suficiente para ambos u optar, como en este proyecto de Sissy and Marley, por dos puestos independientes, separados por un módulo alto de almacén. De esta manera se favorece la concentración en la tarea de cada niño al estar algo más aislados. Los colores gris y blanco elegidos, se combinan entre sí en una composición neutra que soportará bien el paso del tiempo, adaptándose a los gustos de sus usuarios.
Leer: ¿Cómo distribuir el espacio en una habitación compartida?
Una litera que aprovecha la parte baja como estudio
Optar por una estructura que eleva la cama a modo de litera es una buena idea cuando la habitación es pequeña porque soluciona la zona de descanso y de estudio en el mismo espacio. Al elevar la cama, el hueco que queda debajo del colchón es idóneo para convertirlo en rincón de estudio con un escritorio y muebles de almacén. Esta composición de La Redoute Interieurs esperfecta para analizar la capacidad de almacén que tiene un mueble tan polivalente como este.
Leer: Dormitorios infantiles que ayudan a conseguir un buen descanso
Escritorio y sala multiusos
Cuando el espacio lo permite, es una buena idea destinar una estancia de la casa a cuarto de estudio y así separarlo de la zona de descanso de la habitación infantil. Entonces se puede diseñar una espacio multifuncional como este -proyectado por los interioristas del estudio Chango & Co.- pensado para hacer tareas y compartir el momento. ¿Quién no habría soñado con un lugar como este a la hora de hacer trabajo en grupo? Una mesa circular, rectangular o cuadrada es perfecta. Con varias sillas habrá espacio para todos. Eso sí, planifica enchufes o tomas USB cerca (incluso en la misma mesa) porque hoy trabajar con tablets o portátiles es tarea también de los más pequeños.
Leer: Esto es lo que necesita la habitación de tu hijo para que su decoración sea 'de revista'
Solución abatible
¿Poco espacio en la habitación infantil? Esta idea para decorarlo te va a gustar. Se trata de una composición que en un frente resuelve mucho. Una cama abatible que deja el espacio despejado durante el día. A su vez, cuando está plegada es posible utilizar el escritorio, también abatible. Se trata de una balda corrida del mismo largo que la cama (2 metros). También cuenta con estanterías y muebles de almacenaje. Es una idea que propone Portobellostreet.es y que seguro te ayudará a convencerte de que por pequeño que sea el espacio hay una solución para no renunciar a nada.
Leer: Decora la habitación infantil según el método Montessori
Escritorio adosado a la cama
La firma de muebles Kenay Home propone crear un espacio de estudio en la habitación infantil con esta solución que adosa el escritorio a la estructura de la cama. De esta manera, la mesa hace las veces de cabecero y apoyo como mesita de noche y tiene las dimensiones adecuadas para realizar las tareas con comodidad. ¿Cuándo debes plantearte esta solución? En una habitación en la que, por ejemplo, quede poco espacio entre la cama y la pared o el armario -este con puertas correderas-. Si no entra un escritorio adosado, esta solución en perpendicular te encajará.
Leer: Trucos y consejos para mantener el orden en el cuarto de los niños
Agudiza el ingenio y no renuncies a composiciones originales
Hasta para distribuir y decorar el espacio de escritorio en una habitación infantil hace falta recurrir en ocasiones a la originalidad. No des por perdido el espacio porque te parezca pequeño. Hay soluciones para todas las necesidades. Si bien es verdad que puede que tengas que recurrir a diseños modulares o a medida para sacar partido a los metros. Fíjate en esta propuesta en la que la cama y la mesa se ubican en paralelo. Con un sistema deslizante en el extremo del escritorio que apoya en la bancada baja de cajones, la pieza se puede adosar a la cama y dejar más espacio libre, cuando solo la va a usar un niño. Pero si es para dos, basta con separarla y así entrarán dos sillas, una a cada lado de la mesa.
Leer: 12 habitaciones infantiles que harán que la vuelta al cole sea un juego de niños