Las cortinas y los estores tienen mucho que decir en la decoración de interiores, ya que son capaces de renovar el ‘look’ de un ambiente con su sola presencia. Tienen el mismo poder que un (buen) corte de pelo, porque no solo transforman, sino que también rejuvenecen y aportan carácter. Su elección, que nunca debe tomarse a la ligera ni con prisas, es crucial para lograr un resultado ‘10’ en tus estancias. Por ello, hemos preguntado a los expertos sobre las tendencias de decoración del momento y la forma de sacarles mayor partido decorativo. Este es nuestro manual ‘deco’ para vestir las ventanas.
Lee también: 10 reglas de oro a la hora de elegir las cortinas para el salón
Qué sistema elegir
¿Cortinas, estores, paneles japoneses…? A la hora de vestir las ventanas de tu casa, la variedad es amplia y hay que tener en cuenta diferentes criterios: “Es una cuestión de sentido estético. Hay lugares en los que la ventana pide claramente un estor y, sin embargo, otras en las que quedan mejor vestidas con cortinas y visillos. También influye el estilo que se quiere dar a la habitación”, apuntan desde Gancedo.
Lee también: ¿Cortina o estor? Conoce cuál es el más indicado, según tu ventana y el efecto que quieres crear
Estores: cómo y dónde
Verdaderos ‘todoterreno’, (casi) imprescindibles para vestir las ventanas a media altura y los mejores aliados de las decoraciones contemporáneas, son una buena propuesta tanto solos, en habitaciones infantiles, despachos, cocinas o rincones, como en esta propuesta de José Arroyo, como acompañados con un visillo o una cortina, para vestir los ventanales del salón. En función del estilo, puedes elegirlos paqueto (sin varillas, es el más usado); plegables, un clásico en decoraciones más clásicas; o enrollables, la opción más informal y actual.
Colores 'top'
“Uno se siente más cómodo en un color que le gusta”, decía Verner Panton. Y nosotros no podemos estar más de acuerdo. El color es lo primero que se detecta (y se ve) al pasar a una habitación, por lo que hay que ir con cuidado. Una de las cosas que debes tener en cuenta es la cantidad de luz natural que entra en la habitación. Así, los colores cálidos tienden a funcionar mejor en las que dan al norte, mientras que los más fríos se adaptan a las estancias que dan al sur.
Lee también: Estos serán los colores que vestirán la casa en 2020
Cuestión de tejidos
Es un aspecto crucial en la elección, especialmente de las cortinas, ya que, además de su aspecto estético, regulan la temperatura, aíslan y amortiguan el ruido. Las ventanas no han sido inmunes al ‘efecto terciopelo’ de los últimos tiempos. Este material que se ha colado en casa por la puerta principal con intención de quedarse a vivir con nosotros una larga temporada. Junto a él, se sitúan la lana, muy aislante y un gran absorbente de sonido, que transmite calidez al instante; el algodón, un imprescindible en telas para el hogar, higiénico y fácil de limpiar; el lino; la seda reciclada; el cáñamo...
Materiales más sofisticados
En el panorama de los estores, además, del algodón o el lino (el tejido más demandado), tienen mucho tirón los de fibras vegetales, como el yute y el bambú, o los venecianos de madera. Sin olvidar, una nueva generación de tejidos que aportan un plus de glamur y elegancia a los estores y, por lo tanto, a las estancias: "Hoy en día hay texturas más sofisticadas. Ahora no solo tenemos Screen, un tejido de PVC que se utilizaba mucho para oficinas, también contamos con telas que imitan la rafia, una arpillera o una seda, por ejemplo", explican desde Gancedo.
Con poder antibacterias
El coronavirus nos ha hecho replantearnos muchos aspectos de nuestra vida, entre ellos el ver nuestra casa como un refugio en el que encontrarse a gusto y, sobre todo, a salvo. Los fabricantes de telas han querido aportar su granito de arena con diseños que visten nuestros espacios, cuidando, al mismo tiempo, nuestra salud. “Son tejidos con tratamiento antimicrobiano para cortinas y estores, capaces de reducir el número de partículas de microbios que entran en contacto con la superficie textil. Poseen un efecto inhibidor de virus”, explican desde KA International.
¿Diseños lisos o con motivos?
Depende del resto de la decoración y de tu propio estilo. Piensa que los motivos deben dar pinceladas de estilo y no sobrecargar el ambiente, dado su peso visual. Ahora se llevan los tejidos con textura que parecen lisos, pero que no lo son y los motivos geométricos, florales y vegetales, tanto pequeños como en formato L. ¿No estás segura de cuál elegir? Ve sobre segura con “tonos neutros y modelos lisos o con un estampado discreto, que den continuidad a la pared y multipliquen los metros o busca la sintonía con las piezas principales”, señalan desde Pepe Peñalver Madrid. Otra buena idea es mezclar estores y cortinas en el mismo ambiente.
Ten en cuenta la luz
Si la estancia está orientada al norte, significa que no recibirá mucha luz solar, por lo que deberás maximizar tu ventana tanto como puedas. Recuerda dejar espacio a ambos lados del marco de la ventana para que las cortinas se puedan ‘ocultar’ ahí y opta por tejidos ligeros que no hagan de barrera sino que permitan su entrada en colores claros. Un consejo: cuidado con los muebles si tus cortinas no tamizan lo suficiente.
Lee también: Cómo ganar luz natural para tus estancias, incluso cuando son oscuras
Las cortinas... ¡Hasta el suelo!
Las cortinas deben quedar al ras del suelo o casi, de manera que no queden ni cortas ni arrastren. Normalmente las fabricadas a medida se hacen con 5 cm extra, ya que los pavimentos suelen estar desnivelados. Si buscas un plus de glamur, agrega 12 cm, en lugar de los 5 cm, y obtendrás ese aspecto lujoso de las casas palaciegas. Ten cuidado con la caída de las telas, ya que influye en el aspecto general.
Bien colgadas
Muchos de nosotros cometemos el error de centrarnos en las bonitas telas de nuestras cortinas, sin pensar mucho en la parte superior (la barra y la forma de colgarlas). Un detalle importante, capaz de cambiar el estilo decorativo de la estancia. Las de tablas y las de ondas son dos de las confecciones más actuales.
Recién llegados': estores californianos
O verticales de lamas. Rescatados de las antiguas oficinas a las casas actuales, donde las ventanas crecen en número y tamaño, estos estores irrumpen con fuerza demostrando que pueden dar mucho juego estético en todas nuestras estancias. Capaces de vestir grandes ventanales (de hasta seis metros de ancho por tres de alto), permiten controlar la luz y la privacidad, gracias a sus diferentes inclinaciones. En liso crean una atmósfera tranquila y elegante, como estos de Heytens, mientras que con motivos gráficos llamativos, aportan personalidad.
Lee también: Diseña tus propios estores
Paneles japoneses: decorar y separar
Tuvieron su momento de gloria y, aunque ahora no se ven tanto, son siempre una opción a tener en cuenta, especialmente en grandes ventanales, tanto por su poder decorativo, permiten combinar diseños lisos con motivos, como por su capacidad para dar intimidad, incluso, usados a modo de separador entre ambientes, como el salón del rincón de lectura. Ten en cuenta que se mueven horizontalmente y abarcan mucho espacio.
Más allá de la ventana
Las cortinas ser han convertido en un auténtico imprescindible ‘deco’ que se cuela por la ventana al resto de la casa, erigiéndose como un elemento separador entre estancias o ambientes de una misma habitación. Una solución versátil y llena de estilo, que permite rentabilizar el espacio y dividir, sin empequeñecer o asfixiar. Muy útil en tiempos de teletrabajo, para montar la oficina en el salón o el dormitorio, por ejemplo.
Lee también: Cómo separar espacios y crear ambientes distintos sin necesidad de tabiques