El estudio de decoración de interiores The Room Studio, integrado por Meritxell Ribé & Josep Puigdomènech, firman este proyecto de reforma integral. Se trata de una casa de más de 230 metros cuadrados situada en el Eixample, en pleno corazón de Barcelona. El principal objetivo fue la redistribución de los espacios para ganar funcionalidad y calidez en cada una de las estancias.
Un salón amplio con varios ambientes
El trabajo de consistió en crear espacios distinguidos en los que se sintiera la amplitud y luminosidad a través, tanto de los colores empleados, como de la disposición del mobiliario. No se quería interrumpir la visión general. Cada ambiente debía ser único aunque todo mantuviera un nexo común. Así, el salón cuenta con una zona de televisión -que al mismo tiempo está enmarcada por una gran librería abierta en la pared- y con rincón de lectura junto al ventanal. En cuanto a la decoración, se optó por un estilo decorativo de contrastes donde se conjugan elementos contemporáneos con otros más clásicos, en una paleta cromátiva de neutros y maderas, con pequeños destellos de colores de intensidad media (rosas y azules). La librería y el sofá son de Novamobili y la mesa de centro de Gervasoni.
Rincón de lectura donde prima el diseño
Las líneas curvas de la butaca con respaldo alto, el arco definido y estilicado de la lámpara de pie y la mesita auxiliar que acompaña al sillón definen el carácter de este rincón de lectura situado junto al ventanal en un extremo del salón. Aunque integrado en el resto del ambiente, su colocación y mobiliario le confiere identidad. Al mismo tiempo es posible disfrutar de una película o seguir la charla de la zona de estar desde esta perspectiva.
Leer: Butacas, sillones y sillas para tomar asiento en el salón
Los detalles del interiorismo
The Room Studio (Theroom-studio.com) cuidó cada aspecto y elemento de esta vivienda reformada para que nada desentonara en el conjunto final. Así, desde el interiorismo hasta la decoración, los matices son la clave para lograr ese aire distinguido y cálido del que goza la casa. Suelos de madera con tablillas en zigzag, moldutras en las paredes, puertas originales, muebles de líneas sencillas, tapicerías variadas, colores neutros, complementos que destacan… No falta, por supuesto, un cuidado proyecto de iluminación tanto técnica como decorativa.
Comedor comunicado con la cocina
Comparte estancia con el salón y, al mismo tiempo, su ubicación le acerca a la cocina a través de puertas correderas que permiten que la luz se reparta. Se escogió una mesa de forma ovalada en madera con sillas tapizadas de respaldo curvilíneo. En la pared destaca una fotografía de Mauricio Fuertes y del techo penden unas originales lámparas de Vibia. Las sillas son de Novamobili y la mesa de comedor de la firma Artisan. Los jarrones de cristal son de Brucs y también se decora la mesa con complementos de Home Design.
Un 'office' muy familiar y acogedor
Aunque cocina y comedor principal están conectados, para las comidas diarias la cocina -de generosas dimensiones- reserva un rincón para crear un office acogedor con una mesa circular en madera -de la firma Ethnicraft- y sillas tapizadas en tono azulado -de Gubi-, coordinadas con los muebles de la cocina. No falta en este espacio además un aparador-vitrina en madera junto a la pared y varias lámparas (la de sobremesa es de The Room Studio y la de suspensión de Santa & Cole). El cuadro es de la Galería de Víctor Lope.
Leer: 'Offices' de tamaño 'mini' para desayunar en la cocina
La cocina: amplia, familiar y ¡en color!
Tras la reforma integral, la cocina se convierte en un ambiente estratégico de la vivienda. se buscó un espacio amplio, diseñada a medida para que fuera el lugar de reunión de toda la familia. Además del comedor de diario, cuenta con un área destinada al desayuno cada día en la isla central. Si destaca por algo especialmente esta estancia es por la originalidad de los materiales y acabados escogidos. Un suelo estampado en tono neutro que se combina con muebles acabados en color azulado con detalles en madera y el mármol del frente de trabajo. Los taburetes son de Ondarreta y las lámparas de techo sobre la isla de The Room Studio.
Leer: Ampliar una casa para ganar una cocina luminosa con comedor y estar
El dormitorio principal, en 'suite'
Ya en la zona de descanso de la vivienda, la habitación en suite se diseñó en un estilo contemporáneo e informal. De nuevo son los tonos neutros y las piezas en madera las que crean un tandem idóneo para que el ambiente se perciba cálido. No desmerece la iluminación, con soluciones ambientales (como el reflejo que se crea con una tira en el encuentro entre el techo y la pared) ni la aportación de los tejidos. La cama es de Bonaldo, sobre la mesita de noche hay una lámpara de Nuura, los apliques del cabecero son de Marset, los cojines naranjas de La Maison, el estampado es de Ferm Living y los plaids de Home Design.
Vestidor con tocador
El dormitorio principal cuenta con un espacio personal destinado a vestidor con armarios de suelo a techo, puertas abatibles y frentes lisos con tirador uñero integrado; y un rincón de tocador. La iluminación aquí gana en intensidad y el espacio se agranda gracias a las puertas espejadas de uno de los módulos. Las líneas rectas dan más actualidad a este ambiente, en comparación con el interiorismo de la habitación. Alfombra de Nanimarquina.
Leer: Una casa de los años 50 reformada con una decoración cómoda, práctica y moderna
Cuarto de baño integrado
Este es el baño del dormitorio en suite. Predomina el color blanco a través del revestimiento en mármol aunque con detalles como la madera y el dorado de la grifería que. Y es que el uso de la madera es una constante en todo el proyecto. Así lo definieron los expertos de The Room Studio, que combinaron este material con diferentes tipos de mármoles, latón y hierro. El taburete es de Home Design y los complementos de The Room Studio.
Habitación infantil a medida
El dormitorio de los más pequeños de la casa se diseño a medida para que contara con todos los elementos necesarios. Así la pieza principal es una estructura para dos camas situadas en línea y adosadas a una pared, protegida por un panel en el mismo acabado. Se prolonga el mueble en una mesita baja en uno de los lados, todo diseño del estudio encargado del proyecto. Además, el espacio cuenta con zona de estudio, lectura y juegos. Los colores escogidos responden a las preferencias de los niños. La alfombra es de BSB; los apliques de Normann Copenhagen; la lámpara de techo y los cojines de The Room Studio y la ropa de cama de Ferm Living.
Leer: Claves para decorar una habitación juvenil y acertar a la primera
Más capacidad de almacén
Un mueble a medida completa el mobiliario de la habitación infatil. De esta manera se gana espacio de almacenaje para guardar juguetes y organizar libros y cuenta con un banco que se convierte en rincón de lectura. Está acabado en color blanco, sin tiradores.
Leer: ¡A medida! 8 ideas sencillas de almacenaje en casa que querrás (y podrás) tener ya
El baño de los niños
Cerca del dormitorio de los pequeños hay otro cuarto de baño que usa el color azul en las paredes para animar un conjunto en blanco y neutros. Cuenta con ducha y un mueble de lavabo doble con grifería mural. Los espejos son de Hay y los apliques de Northen Copenhagen.
El despacho 'british'
Una de las habitaciones de esta casa se reservó para montar un despacho, un lugar personal pensado para evadirse y concentrarse. Destaca el toque british que se ha querido dar a su decoración a través del mobiliario y los materiales. Aquí también se toca la guitarra. Unas puertas correderas de cristal con perfilería en negro aíslan este ambiente. La mesa de trabajo es de Menu, la lámpara de sobremesa y el sofá Chester es de The Room Studio, el banco y la silla de Gubi y la alfombra de Dac Rugs en BSB.