Igual que los expertos recomiendan volver a la rutina de forma progresiva para afrontar mejor el síndrome postvacacional y, por supuesto, con una actitud positiva, la ‘rentrée’ decorativa debe guiarse también por ambos principios. Tras deshacer y guardar las maletas (imprescindible para cambiar el chip), es el momento de reencontrarse con la CASA. Tranquila, si no sabes por dónde empezar, estas ideas de decoración te ayudarán a paliar los efectos del fin de las vacaciones en el mejor ambiente posible.
Toca 'zafarrancho'
Si no has aprovechado el confinamiento por el coronavirus para hacer esos pequeños arreglos o tareas que necesita tu vivienda, este es un buen momento. Mandar las alfombras a la tintorería, colgar los souvenirs del verano, hacer una limpieza a fondo, pasar el ‘borrador mágico’ o dar una capa de pintura a alguna de tus paredes, organizar el armario… Empieza la temporada escolar con los deberes hechos.
Relacionado: Plan de limpieza exprés: casa reluciente y recogida en una hora
Mantén vivo el espíritu primaveral
Para ello, deja abierta la puerta de casa. Nos quedan el veranillo de San Miguel y otros días cálidos para disfrutar del buen tiempo en el exterior. Acondiciona la terraza y el jardín, pon una manta cerca y crea una atmósfera que puedas usar de día y de noche. El coronavirus ha cambiado muchas de nuestras rutinas, entre ellas la necesidad de disfrutar del aire libre lo máximo posible, incluso si el tiempo no nos acompaña...
Relacionado: Prepara tu terraza para la nueva estación y disfrútala también cuando refresque
Busca el confort
En un momento en el que la comodidad y la sencillez marcan los códigos estéticos de la moda e, incluso, de estilo de vida, la decoración de la casa no debe ser menos. Recupera básicos como sillones, con o sin orejas, o muebles auxiliares que te facilitan el día a día y consiguen que tus estancias resulten tan confortables como cálidas.
Relacionado: Claves para transformar una casa en un 'hogar'
Apuesta por las fibras vegetales
Este clásico veraniego es tendencia también para el otoño-invierno 20-21. Alfombras, lámparas y sillones son buenos aliados para esta vuelta a la rutina con un punto ‘green’. Además, encajan con todos los estilos, por lo que podrás incorporarlas a tu decoración fácilmente.
Relacionado: Muebles de ratán, mimbre y otras fibras naturales: razones para decorar con ellos
Deja que el exterior se cuele dentro
Y usa los muebles de jardín en algún rincón de tu salón o en el cerramiento del comedor. Así, alargarás el espíritu veraniego durante más tiempo, al mismo tiempo que pondrás una nota de estilo al interior. Eso sí, asegúrate de que, al traspasar la puerta de entrada al hogar, se sienten igual de cómodos dentro: ¡no valen todos!
Relacionado: Muebles 'todoterreno' que puedes utilizar dentro y fuera de casa
Prepárate para la nueva estación
Septiembre es el momento perfecto para resetear tu casa porque, aunque estos meses de confinamiento te han permitido tenerla ordenada y bien desinfectada, nos queda una época larga de frío y nuestro hogar sigue siendo el refugio perfecto para los días de lluvia. No se trata de pasar del verano tropical de nuestro salón a una decoración invernal, tipo cabaña en la montaña, sino de un paso intermedio, que prolongue las vacaciones lo máximo posible.
Esto implica poner alfombras, para que la pisada sea cálida y mullida; sacar las colchas y las mantas finas (reserva el edredón nórdico para más adelante) para adaptar la ropa de cama a la bajada de temperaturas; y ‘arropar’ el estilo mediterráneo, marinero o tropical con complementos que los hagan más cálidos, sin perder su esencia natural: guardar las conchas de la playa, poner un plaid en el sofá, incorporar varios cojines amorosos…
Relacionado: Cambio de temporada: Claves para una casa cálida y confortable
Pon flores y plantas
Cuando te has pasado todo el verano respirando y llenándote de naturaleza, no es fácil despedirte de tus 'antojos' al aire libre. Entonces, ¿por qué no traer algo de verde al interior? Bonitas flores perfumadas en la mesa de la cocina, algunas plantas verdes en el salón y hermosas suculentas en el alféizar de la ventana... Una verdadera oda a la naturaleza, capaz de alegrar y perfumar los días otoñales.
Relacionado: Cómo integrar las plantas en la decoración para que sean las 'reinas' de la casa
Alarga el verano con una buena iluminación
Una buena manera de hacer que los días sean más largos, o al menos lo parezcan, es iluminando tus ambientes con todo lo que necesitan para brillar. Además de la luz cenital, enciende tus lámparas de pie y sobremesa o recupera en tus estancias el brillo de las guirnaldas del jardín y las velas, para recrear las cálidas noches estivales.
Relacionado: Errores que solemos cometer al planificar la iluminación de casa. ¿Te suena alguno?
Date un capricho
Aunque septiembre es un mes derrochón, ya que a las compras kilométricas en el supermercado se les suma la vuelta al cole de los niños y la puesta al día del armario, darte un capricho ‘deco’ que no descalabre tu presupuesto logrará que te sientas más feliz. Basta con una planta, unos cojines nuevos para el sofá, un adorno de cerámica o un sillón. Además, algunas tiendas te lo ponen fácil, con descuentos para tus compras.
Relacionado: 10 toques ‘deco’ para tener una casa de revista
Empapela tus paredes con color y estilo
Que haga frente al mal tiempo que está por llegar con la mejor cara posible. Además, los papeles pintados son tendencia y darán a tus rincones el toque de personalidad y carácter que necesitan para ser especiales, tal y como demuestra el nuevo diseño de Gucci Décor. Por cierto, no hace falta que empapeles de arriba abajo, con una pared basta.
Relacionado: ¿Quieres saber qué papeles pintados vestirán tu casa en 2020?