Instalar un ventilador de techo es una idea muy acertada si quieres combatir las altas temperaturas del verano sin tener que recurrir siempre al aire acondicionado.
Además, puedes hacerlo tú mismo si sabes cómo. Es un trabajo de bricolaje que no es complicado. Ahora puedes aprender a hacerlo paso a paso.
Todo ventajas
Apostar por los ventiladores de techo para refrescar el ambiente de tus interiores cuando las temperaturas suben es una opción perfecta que reúne un sinfín de ventajas: es más sostenible que el aire acondicionado y también menos perjudicial para la salud. Gracias a los ventiladores de techo podrás dormir a pierna suelta incluso en las noches más calurosas, disfrutando de la brisa agradable que generan.
Existen modelos para todas necesidades y con diferentes funcionalidades: luz, temporizador, mando a distancia, etc. Para elegir el más adecuado es importante que valores el tamaño de la habitación en la que lo quieres instalar (cuanto más amplia, más grande ha de ser el ventilador).
También debes tener en cuenta que para que el flujo de aire circule de la manera adecuada, el aparato debe estar instalado a unos dos metros y medio de altura.
Un trabajo sencillo
Los ventiladores de techo son fáciles de instalar. Puedes hacerlo tú mismo si sabes los pasos que tienes que seguir (que te contamos a continuación).
Además, no necesitarás demasiadas herramientas, más allá del taladro y unos destornilladores.
Lo que es realmente importante es que sepas en qué tipo de techo vas a colocar el ventilador. No es lo mismo ponerlo en un forjado de hormigón que en un falso techo, y para cada uno de ellos se requiere un tipo de taco diferente para sujetar el ventilador con todas las garantías.
A cada techo, su sistema de sujeción
La estructura sobre la que se asienta el techo está construida sobre pilares de hormigón, acero o ladrillo macizo. Sobre dicha estructura se coloca el forjado, que puede ser de hormigón armado. Si tu techo es así tendrás que colgar el ventilador con tacos metálicos de expansión (se expanden dentro del forjado y se fijan con un tornillo que sujeta el soporte del ventilador).
También en falsos techos
Los ventiladores no son solo para forjados de hormigón. También puedes colocarlos en techos de bovedillas de cerámica, unas pieza que se colocan entre las vigas de la estructura. En este caso necesitarás un taco de vuelco de balancín fabricado en acero, capaz de sujetar el ventilador sin problemas.
Pero hay otra posibilidad: que la habitación en la que quieres poner el ventilador tenga un falso techo, más bajo que el forjado y con un hueco entre ambos. Dicho hueco es perfecto para albergar tuberías, los conductos del aire acondicionado o cableado eléctrico.
Los falsos techos están fabricados con escayola o paneles de cartón yeso. Utiliza tacos de vuelco de balancín para colgar tu ventilador.
Paso a paso: montar el ventilador
Lo primero que debes comprobar antes de empezar es que el techo, sea del material que sea, está en buen estado. De otra forma no se puede garantizar la seguridad de la instalación.
Comienza por montar las aspas (vienen desmontadas), colocándolas en el lugar adecuado y apretando los tornillos que las fijan.
Después has de colocar en la estructura del ventilador el plafón de iluminación (lo habitual es que lleve luces de tecnología LED). Conecta las clemas y aprieta los tornillos de sujeción.
¿Dónde lo coloco?
Llega el momento de pasar a la acción y empuñar el taladro para fijar el soporte del que irá colgado el ventilador.
Preséntalo sobre el techo en el lugar exacto donde vas a instalarlo y marca con un lápiz los puntos en los que van los tacos. Piensa que necesitarás un punto de luz, por lo que la ubicación del ventilador vendrá marcada por esta circunstancia.
Fija el soporte
Haz los agujeros en los puntos marcados utilizando el taladro y una broca del grosor de los tacos (elige una adecuada al material del que esté fabricado el techo).
Después introduce un taco de vuelco de balancín en cada agujero, en falsos techos o de bovedillas (usa tacos de expansión si el techo es de hormigón), y fija el soporte con los tornillos. Tendrás que atornillar hasta que el taco quede bien sujeto.
Haz las conexiones eléctricas
Comienza por cortar la luz para evitar cualquier accidente y conecta los cables del soporte del ventilador con los de la toma del techo.
Para ello debes hacer coincidir los tres cables: el de fase (de color marrón, negro o gris), el neutro (azul) y el de toma de tierra (amarillo-verde).
Cuelga el ventilador
Debes hacerlo colocándolo en el gancho que lleva el soporte. Seguidamente conecta las clemas y el receptor del mando a distancia, y fija la carcasa con los tornillos laterales.
Esta pieza oculta el mecanismo del ventilador e impide que este se descuelgue. Ya solo tienes que comprobar que funciona correctamente y empezar a disfrutar de un ambiente más fresco y agradable en casa.