El dormitorio principal perfecto debe ser relajante, cálido, acogedor y, por supuesto, estiloso y adaptado a tus necesidades, hábitos y gustos. Para ello, debe cumplir cinco normas:
1. Paleta cromática suave. Con colores neutros, claros y relajantes y alguna pincelada intensa en los accesorios.
2. Una distribución idónea. Adaptada a la planta y los metros cuadrados, con zonas diferenciadas (sueño y almacenamiento), espacio alrededor de la cama para poder circular y muebles del tamaño idóneo, que den respuesta a tu día a día.
3. Bien iluminado. Con una iluminación cálida y acogedora por la noche, con lámparas auxiliares repartidas estratégicamente, y suave por el día, para que nos despierte sin brusquedad, pero también nos permita vestirnos cómodamente.
4. Con una cama ‘10’. Dado que es la pieza principal, la cama debe ocupar un lugar preferente en la estancia, ser amplia, confortable y asegurarte un descanso reparador.
5. En orden. Para crear una atmósfera tranquila y sosegada, es preciso que reine el orden y nada esté fuera de su sitio.
Además, de estas reglas básicas, es preciso que sea tuyo y hable de ti. De manera que te sientas a gusto e identificada con la decoración de interiores que te rodea. Conscientes de que hay uno con tu nombre, hemos preparado esta selección, tan variada como estilosa, siguiendo el refrán de “cada oveja con su pareja”: ¿Cuál es la tuya?
Relacionado: Cómo decorar un dormitorio de matrimonio para parejas bien avenidas
1. Para las que adoran el estilo francés: bohemio y ‘chic’
Personal, bohemio, elegante, algo desaliñado… Si piensas que el estilo (y la clase) deben acompañarte en todo momento, incluso cuando vas a la cama, esta propuesta de Ethnicraft hará realidad tus sueños, con un dormitorio ‘tomado’ por las telas sofisticadas, llenas de textura, y los colores vibrantes.
Relacionado: Guía práctica para dar un toque de ‘charme’ a tu casa
2. Para elegantes convencidas: lujo ‘vintage’
Esta ‘suite’, diseñada por Fran Cassinello para Casa Decor 2020, encuentra su inspiración en la época dorada europea y norteamericana de los años 50-70. Materiales naturales y nobles, iluminación indirecta y cálida y una sutil mezcla entre lo clásico y lo contemporáneo dan lugar a un encantador aire neoclásico.
3. Para matrimonios bien avenidos: funcional y con piezas duplicadas
El dormitorio de matrimonio ideal debe ser igual de cómodo y práctico para los dos. Por eso, debe tener una cama XL, adaptada a los gustos de ambos, una mesita de noche para cada uno, luz puntual para leer, una paleta cromática neutral, espacio suficiente para moverse sin tropezar el uno con el otro…
4. Para las ordenadas: con estantería baja
El orden es una de las máximas del dormitorio perfecto. Por eso, esta propuesta de Maisons du Monde, con una estantería XL a media altura, hará las delicias de toda seguidora de Marie Kondo que se precie. Capacidad de almacenaje sin perder estilo.
Relacionado: 10 reglas de oro para mantener el orden en el dormitorio
5. Para las ‘fashion victims’: con un armario XL
Si la moda es tu debilidad y tienes gran cantidad de ropa, necesitas un armario con capacidad suficiente para guardar tus prendas, de forma que siempre estén ordenadas y sin arrugas. Si lo eliges con puertas de cristal, como este de Euromobil, podrás contemplar tu jersey o falda favoritos desde la cama.
Relacionado: Claves para organizar el armario en un día y mantenerlo ordenado todo el año
6. Para las que quieren vivir y dormir en el jardín: materiales naturales y verde
Si vives en la ciudad, pero te gusta despertarte con la sensación de estar en el campo, debes aliarte con los materiales naturales, las fibras vegetales, las plantas, el color verde y los motivos vegetales, como los de esta ‘salvaje’ funda nórdica de Zara Home. Parecerá que estás de vacaciones sin salir de casa.
7. Para las que quieren un refugio: con rincón de lectura
Además, de un lugar de descanso, el dormitorio principal debe ser también tu espacio personal, el lugar donde desconectar y disfrutar de un buen libro, una siesta tranquila o una partida en el móvil. Esta habitación, diseñada por Knowhaus, con zona de tocador, rincón de relax con banco y estantería a medida tiene todo para ser el refugio ideal.
Relacionado: ¿Quieres un dormitorio perfecto? Estos muebles y accesorios te ayudarán a conseguirlo
8. Para coquetas con estilo: con zona de tocador
Arreglarte en el dormitorio es uno de esos placeres reservados a las habitaciones sin problemas de espacio. Sin embargo, esta solución de Gunni & Trentino permite adaptarla a espacios de pocos metros, ya que sustituye la mesita de noche por un coqueto tocador con espejo redondo y una silla con brazos.
Relacionado: Rincones de tocador y otras ideas para lograr un dormitorio coqueto
9. Para las que tienen alma social: con zona de estar
El dormitorio del siglo XXI amplía sus límites y funciones, convirtiéndose en la oficina y el salón de la casa. Por eso, contar con una pequeña zona de estar te permitirá recibir a tus visitas más íntimas en pijama y zapatillas. Además, puede ser un buen rincón para leer un libro o disfrutar el fin de semana de un desayuno en pareja.
10. Especial ‘millennials’: despejado, práctico y artístico
Si eres parte de esta generación (1980-2000) necesitarás una decoración despejada y poco compartimentada, donde te sientas libres y sin ataduras. Además, debe contar con muebles de doble función, algún ‘gadget’ tecnológico y una pincelada artística, con pinturas y fotografías recientes. El orden también es una seña de identidad de los dormitorios ‘millennials’.
Relacionado: Claves de estilo de una casa por y para ‘millennials’
11. Para lectoras empedernidas: con chimenea y espacio para libros
Si no puedes dormir sin leer unas páginas, debes crear un dormitorio con la atmósfera (y el sitio) ideal para la lectura. Aunque la chimenea es el complemento perfecto para las tardes de lectura en los días de invierno, no siempre es posible. Por eso, lo que no debe faltarte es espacio para ordenar tus libros y una buena iluminación, tanto natural como artificial.