Disfrutar de un jardín bello y frondoso es todo un placer para los sentidos. Sin embargo, las plantas requieren cuidados y atenciones que no siempre podemos darles. Puede ser por falta de tiempo, porque no se nos da bien la jardinería o porque no tenemos los suficientes conocimientos.
Sea como sea, ya no tienes que renunciar a tener un jardín precioso. Te contamos cuáles son las especies todoterreno capaces de soportar el sol abrasador y el frío invernal y seguir creciendo esplendorosas.
1. Hiedra (Hedera helix)
Si necesitas una enredadera para cubrir un muro o una celosía en tu jardín, la hiedra es una alternativa a tener en cuenta porque, además de tener unas preciosas hojas de un verde intenso y brillante, resulta muy sencilla de cuidar.
Además, como es de hoja perenne se mantendrá estupenda durante todo el año. Lo único que tendrás que hacer es vigilar su crecimiento y podarla de vez en cuando, ya que de lo contrario podría descontrolarse (a veces puede resultar invasiva).
2. Lirio azul (Iris germanica)
Con unas grandes flores de color púrpura o violeta (a pesar de su nombre), esta planta es perfecta si la jardinería no es tu fuerte pero no quieres renunciar a tener un jardín bello y colorido.
El lirio azul florecerá en primavera y verano alegrando cualquier rincón en el que la pongas, ya sea en el suelo o en una maceta. No necesita un sustrato especial (le sirve cualquiera) y soporta estoicamente las condiciones más extremas. Una especie más que interesante.
3. Jazmín chino o falso jazmín (Trachelospermum jasminoides)
Del amplio universo de plantas trepadoras con flor que existen, el falso jazmín tiene algo especial. Sus flores pequeñas y blancas decoran por sí mismas y, además, destilan un aroma muy agradable.
Y lo mejor es que es una planta muy fuerte y resistente, que crecerá sin problemas en cualquier suelo y aunque no la riegues demasiado. ¡Apuesta por ella!
4. Clavel (Dianthus caryophyllus)
¿Estás buscando una planta de flor resistente y que no te de quebraderos de cabeza? Apuesta por el clavel, elegante y arrebatador.
No necesita apenas cuidados y soporta tanto el calor intenso como el frío. Solo te pedirá luz y un riego regular, y alegrará cualquier espacio con sus particulares flores desde el inicio de la primavera hasta bien terminado el verano. Un clásico que nos encanta.
5. Lavanda (Lavandula officinalis)
La sencilla y aromática lavanda es una alternativa genial para jardines con poco mantenimiento, que requieren plantas fuertes y con pocas exigencias.
Su mayor atractivo son sus flores, de forma alargada, color púrpura y un perfume inconfundible y genial. La lavanda se adaptará perfectamente al entorno, por lo que no tendrás que preocuparte casi ni de regarla: soportará la sequía.
6. Durillo (Viburnum tinus)
El durillo es un arbusto bastante particular que puede crecer mucho y alcanzar hasta cuatro metros de altura. Además de ser una planta de exterior dura y resistente, tiene la particularidad de florecer durante todo el invierno y exhibir unas bonitas y curiosas flores hasta la primavera.
Puedes plantarlo para componer setos o de forma aislada. Lo hagas como lo hagas, el también conocido como laurel salvaje pondrá una nota diferente en tu jardín.
7. Pensamiento (Viola x wittrockiana)
Si estás buscando una razón para sembrar pensamientos en tu jardín, hoy vamos a darte varias, y toda ellas poderosas.
Además de poseer una larga floración de bellas flores de diferentes colores, es una planta sencilla y poco exigente.
Soporta bien las bajas temperaturas, incluso las heladas si no son muy fuertes, y no necesita que la prestes mucha atención. Riégala con frecuencia, mantén el sustrato drenado y no te pedirá más.
Por su belleza y su escaso mantenimiento, el pensamiento es muy recomendable.
8. Agapanto (Agapanthus africanus)
Ya sea en el suelo o en una maceta, el agapanto es una buena opción para un jardín de poco mantenimiento, ya que no necesita muchos cuidados.
Nos gusta por sus flores originales de color blanco o azulado, y porque las exhibe durante toda la primavera y el verano.
No te preocupes si vives en una zona de frío intenso en invierno, porque el agapanto no se inmuta aunque desciendan las temperaturas por debajo de los 10 grados bajo cero. Además, es capaz de soportar bien las plagas y enfermedades.
9. Geranio (Pelargonium spp)
El geranio lleva toda la vida alegrando los balcones con sus flores de vivos colores. Es una planta sencilla y bella, muy agradecida y fácil de cultivar. No tienes que ser un experto en jardinería para conseguir que te regale una floración abundante todo el año con ejemplares de varios colores: rosa, rojo y blanco.
Solo necesita algo de sol y un riego abundante en verano. Por lo demás, apenas tendrás que preocuparte por el geranio en invierno.
10. Crisantemo (Chrysanthemum morifolium)
Puede cultivarse sin problemas en el exterior, ya que es resistente y es capaz de crecer en condiciones adversas. Soporta el frío y las bajas temperaturas, aunque no está de más que le des algunos mimos en forma de fertilizante o alguna poda que la refuerce.
El crisantemo te lo agradecerá con unas espectaculares y bellísimas flores que serán uno de los mayores encantos de tu jardín en primavera.