Ir al contenido principalIr al cierre de página
limpiar cuidar marmol© Levantina

Cosas de casa

Consejos para limpiar y cuidar el mármol de tu hogar

Todo lo que debes saber para tenerlo siempre perfecto


Actualizado 20 de julio de 2020 - 20:40 CEST
limpiar cuidar marmol 1© Gani Marble Tiles

El mármol es un material natural de gran belleza, capaz de cambiar por completo (y para bien) el interiorismo de cualquier espacio. Su esencia auténtica aporta elegancia y un matiz de lujo realmente atractivo que resulta perfecto en ambientes de todos los estilos. Además, tiene un sinfín de aplicaciones en el hogar: pavimentos, revestimiento de paredes, encimeras, mesas, etc.

Para tenerlo perfecto, bastará con que aprendas a limpiarlo y a facilitarle el mantenimiento que necesita. Si lo haces, conseguirás que esté siempre limpio y brillante sin demasiado esfuerzo.

 

La limpieza cotidiana de los suelos de mármol

Como ocurre con los suelos de madera, los de cerámica o los de terrazo, los pavimentos de mármol necesitan una limpieza frecuente que debe empezar por eliminar el polvo y la suciedad que se puedan ir acumulando cada día. Hay que barrerlos o aspirarlos para recoger los residuos que puedan tener. Éste será el primer paso de la limpieza cotidiana de tus suelos de mármol.

Después, es conveniente fregar el suelo con agua templada y un jabón neutro, especialmente si está bastante sucio.

Un consejo:

Es importante escurrir muy bien la fregona para no mojar demasiado el mármol. No le conviene un exceso de agua.

Relacionado: Trucos para planchar las sábanas y conseguir que queden perfectas… incluso la bajera

limpiar cuidar marmol 2© Gani Marble Tiles

Combatir las manchas difíciles

Evitar que el mármol se ensucie con diversas sustancias es poco menos que imposible, ya se trate de la encimera de la cocina o del suelo del salón. En cualquier caso, existen soluciones que nos ayudan a combatir las manchas y a dejar el mármol impecable de nuevo.

- Para empezar, actúa rápido cuando se produzca una mancha. Cuanto menos penetre la suciedad en la piedra, más fácil será eliminarla.

- Si tu suelo de mármol es blanco y está sucio, puedes pulverizarlo con vinagre blanco diluido en agua. Deja actuar unos minutos y acláralo con agua caliente.

- Para quitar la suciedad difícil, aplica lejía diluida en agua, deja que actúe unos minutos y aclara después.

- Las manchas en el mármol blanco se pueden tratar frotando con agua oxigenada pura o con medio limón. En ambos casos hay que enjuagar después con agua y secar.

Relacionado: El mármol es tendencia. ¡Úsalo en todas las habitaciones de la casa!

 

limpiar cuidar marmol 3© Levantina

La magia del mármol negro

Pocas superficies son más elegantes y sofisticadas que el mármol negro veteado en blanco. El negro Marquina es un ejemplo de ello. Para cuidarlo y mantenerlo siempre limpio, has de aplicar siempre tratamientos suaves y delicados, que no resulten agresivos.

Para la limpieza diaria puedes utilizar el mismo procedimiento que con mármoles de otras tonalidades. Sin embargo, no debes utilizar vinagre para limpiar el mármol negro, ni tampoco otro tipo de ácidos ya que podrían estropear el color.

Relacionado: Resucita el mármol de tu hogar

 

limpiar cuidar marmol 4© Gani Marble Tiles

Mármol Travertino, delicado y especial

El mármol de color crema, como el Travertino, es uno de los más elegidos para los suelos de la casa por su versatilidad a la hora de decorar, y por la facilidad con la que se combina con otros materiales y acabados. Es frecuente verlo en las paredes y los suelos del baño.

Para limpiarlo, no debes mojarlo en exceso. Aplica un jabón con pH neutro y frota con un cepillo, aclarando después con una bayeta de microfibra.

 

limpiar cuidar marmol 5© Levantina

Limpiadores “caseros” para el mármol

Aunque siempre podemos recurrir a limpiadores específicos para el mármol, si no quieres utilizar productos comerciales puedes utilizar ingredientes naturales. Fabrica tu propio limpiador de mármol añadiendo a un cubo de agua tres cucharadas soperas de bicarbonato de sodio, otras tres cucharadas de alcohol y un poco de jabón líquido. Friega el suelo y te quedará limpísimo.

Si el mármol de tu encimera de cocina está sucia, puedes tratar de “pulirlo” ligeramente aplicando una pasta fabricada con bicarbonato y agua. Extiéndela, espera aproximadamente media hora y retíralo con agua.

Relacionado: fabrica tus propios productos de limpieza

 

limpiar cuidar marmol 6© Levantina

En la encimera de la cocina

Blanco, negro o de color crema, el mármol es uno de los materiales más decorativos que existen para la encimera de la cocina. Sin embargo, necesitarás, además de mantenerla siempre limpia, desinfectarla debidamente, y más todavía en la época Covid-19. Si tu encimera ha sido tratada de la manera adecuada, será muy poco porosa y no se ensuciará fácilmente. Bastará con que la repases con agua y jabón neutro.

 

Un consejo:

Una vez al año conviene repetir el tratamiento protector y aplicar un producto sellador a la superficie del mármol. Es importante que elijas uno que sea apto para usar en superficies que puedan estar en contacto con alimentos.

 

limpiar cuidar marmol 7© Levantina

En el cuarto de baño

¿A quién no le gustaría tener en casa un cuarto de baño de mármol? Modernos, clásicos, minimalistas… Existe una variedad para cada estilo. En el caso de las encimeras de lavabo, se ensucian bastante y suelen mostrar salpicaduras de agua, jabón, cremas, pasta de dientes… El resultado, si no actuamos rápidamente, será la aparición de manchas y la pérdida de brillo de la superficie.

Para evitarlo hemos de limpiar el mármol del baño con un producto específico que elimine, por ejemplo, los restos de cal del agua y otras manchas. También es conveniente aplicar de vez en cuando un tratamiento antimanchas especial para mármol.

Relacionado: ¿Tienes un baño estrecho? Así se distribuye y decora

 

limpiar cuidar marmol 8© Gani Marble Tiles

¿Cuándo tengo que pulirlo?

Si tus suelos de mármol, la encimera o la mesa, están muy viejos y estropeados puede que haya llegado el momento de pulirlos a fondo. Es el mejor tratamiento para renovar un mármol desgastado y mate, y debe realizarlo un profesional.

El proceso lleva su trabajo y se realiza con una máquina rotativa que primero decapa la superficie, después la pule y por último la encera mediante un proceso de cristalizado. El resultado será un suelo de mármol limpio y brillante, que parecerá nuevo.

Relacionado: Cómo limpiar y cuidar tus muebles para que luzcan como el primer día

 

limpiar cuidar marmol 9© Levantina

Los mejores cuidados

Aunque, como ya hemos comentado, limpiar las superficies de mármol no es demasiado complicado, siempre conviene recordar algunos errores que no debemos cometer:

- No trates de limpiar el mármol con aerosoles multiusos ni otros productos agresivos, como los antical. Solo conseguirás estropearlo. Las sustancias químicas demasiado fuertes pueden penetrar en la piedra y acabar con su brillo natural.

- Usa elementos que te ayuden a proteger el mármol: tablas para cortar y para poner las ollas calientes en la encimera, etc.

- No olvides aplicar una vez al año un tratamiento para sellar el poro del mármol de forma que quede protegido frente a las manchas y la suciedad.

Relacionado: ¿Sabes cuáles son los errores de limpieza que cometes en casa

 

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.