Nunca, por muchos que tengas, hay suficientes armarios ni muebles para guardar todo lo que acumulas en tu casa, ni siquiera poniendo en práctica todas las reglas de las gurús del orden. Una falta de espacio que crece durante el verano, debido al aumento de textiles, farolillos, regaderas y otros útiles de temporada. Estas ideas te ayudarán a tener una terraza tan bonita como práctica, con soluciones de almacenaje que se integran en el ambiente y evitan el temido ‘efecto trastero’.
1. Mesa-baúl
Para sacar mayor partido a tu terraza, es preciso poner en marcha dos aspectos: una buena distribución, que se adapte al espacio, y un mobiliario idóneo con posibilidades, como ocurre con este mueble de Ikea, que es mesa y baúl a la vez.
Lee: ¿Tienes una terraza pequeña? ¡Aprovecha todos sus espacios!
2. Tres en uno
Banco, estantería y baúl. No se le puede pedir más a este mueble de exterior de Maisons du Monde. Ideal tanto para terrazas XL como para balcones, al estar pintado de blanco, se integra a la perfección en la decoración mediterránea del ambiente. Si puedes, haz que sus dimensiones encajen con las de la pared (coloca dos, si es necesario), así crearás sensación de continuidad.
3. Banco con truco
En la decoración de terrazas y balcones, los muebles de doble uso juegan un papel fundamental, por su versatilidad y funcionalidad en el día a día. Este banco-baúl ofrece un mayor número de asientos, ocupando menos que las sillas, y permite recoger fácilmente tanto textiles como objetos y útiles, manteniéndolos a salvo de la lluvia, el aire y el polvo, tanto en verano como en invierno.
4. Sofá DIY con cajones
En ocasiones más vale ingenio que presupuesto. Y este sofá con cajones hecho con palets es una buena prueba de ello. Una solución fácil de hacer, que añadirá un plus a tu estar exterior, gracias tanto a su estiloso diseño como a su funcionalidad. Guarda dentro tus revistas, el mando de la televisión o el protector solar que te acompaña siempre que sales al aire libre.
Lee: 20 ideas (súper bonitas) para decorar tu espacio exterior con palets
5. Aparador con cajones
Una solución que no solo proporcionará un valioso espacio para guardar sino que, además, pondrá una nota de estilo a tu comedor exterior. Perfecto para dejar las fuentes, los platos y las bebidas, en sus cajones puedes guardar la cubertería y la mantelería de verano. Si no quieres recargar el ambiente, opta mejor por un modelo tipo consola.
Lee: 20 comedores con un estilo muy fresco para disfrutar dentro y fuera de casa este verano
6. Cajas y baúles
Son el recurso más socorrido para guardar en la terraza y mantener ‘a salvo’ cojines, almohadones, herramientas, sillas plegables, farolillos… En madera, resina, metal o plástico y en diferentes tamaños, lo ideal es que tengan ruedas, como estos de La Redoute Interieurs, para que puedas trasladarlos fácilmente allí donde los necesites.
Lee: Las mejores ideas para decorar y personalizar tus cajas de almacenaje
7. Un armario o dos
Son un clásico en el almacenaje dentro de casa y también fuera, ya que te ayudan a mantener el orden, ofrecen una gran capacidad para guardar y protegen tus textiles y objetos durante todo el año. A la hora de elegirlos, debes tener en cuenta el espacio disponible y la cantidad y el tipo de cosas que necesitas almacenar en ellos. Respecto al material, los de resina, como este de El Corte Inglés, y los metálicos son los más usados por su buena respuesta a las condiciones del exterior. Los de madera resultan también una buena opción, aunque necesitan mantenimiento.
Lee: Claves para elegir los mejores muebles para tu terraza o jardín
8. Estructura modular
Esta solución te permite aprovechar al máximo las paredes de tu terraza o balcón, ya que, al tratarse de un sistema modular, se adapta a los metros disponibles, gracias a sus tres longitudes y tres alturas. Realizada en madera de iroco, la estructura Urban Balcony de Unopiú se puede fijar a la pared o al techo y cuenta con varios accesorios de aluminio, para que personalices tu composición.
Lee: ¡A medida! 8 ideas sencillas de almacenaje en casa que querrás (y podrás) tener ya
9. Baldas
Una solución tan eficaz como fácil de ejecutar, que mantendrá el orden en tu terraza o balcón, sin recargar. Apta tanto para colocar macetas y los útiles para cuidarlas, como accesorios decorativos, tipo velas o lámparas portátiles (un ‘hit’ de este verano), para iluminar y crear ambiente al caer la noche. ¡Ten cuidado con el peso que pones en ellas!
Lee: Construye estanterías que se adapten a tus necesidades
10. Ganchos en las paredes
Para colgar macetas, cestas, herramientas, utensilios para tu cocina al aire libre, regaderas... Esta solución es perfecta para terrazas XS o balcones. El almacenaje en vertical te permite aprovechar al máximo el espacio, sin restar metros útiles. Puedes optar por sistemas como este de Garden Trading o colgar ganchos coloridos y originales, para dar un toque alegre a tu terraza.
Lee: Cómo convertir tu balcón, por pequeño que sea, en tu lugar preferido de la casa
11. Una cocina al aire libre
Cuchillos, espátulas, cazuelas para cocer al vapor, planchas… Los útiles y ‘gadgets’ para cocinar se multiplican casi sin darte cuenta. Por eso, si tienes la suerte de tener una gran terraza, una buena manera de desahogar la cocina es diseñar una al aire libre, con módulos y armarios donde puedas guardar lo que menos usas o aquellos pequeños electrodomésticos que son (casi) exclusivos del verano, como una heladera. Más o menos espaciosa, una cocina de exterior te permitirá, además, disfrutar plenamente de las noches veraniegas. Mejor si incorpora barbacoa o plancha, dispone de una encimera relativamente grande o tiene espacio para montar un área de bar pequeña. ¡Querrás comer fuera siempre!
Lee: Hoy el menú se prepara fuera en estas cocinas de exterior
12. Cestos de fibras vegetales
Aunque no pueden dejarse a la intemperie durante todo el año, los cestos de fibras vegetales son buenos aliados para mantener el orden de tu terraza durante el buen tiempo. Puedes usarlos para guardar las toallas y los protectores solares o para tener siempre a mano una manta para las noches más frescas. Además, al llegar el invierno, puedes pasarlos dentro de casa y utilizarlos como revistero o como ‘cajón’ para los juguetes infantiles.
Lee: Qué no se te puede pasar a la hora de montar la terraza para este verano