Aunque las modas, salvo algunas excepciones, van y vienen, hay tendencias de decoración que resisten mejor el paso del tiempo que otras. Estas 10, sin embargo, tienen una fecha de caducidad cercana, no porque no nos gusten ni porque no queden ideales en tus estancias, sino porque les falta ese carácter atemporal o un pasado glorioso. Eso sí, no significa que las elimines por completo, sino que las incorpores a la decoración de casa sin riesgo, de forma sutil porque no hay mejor tendencia que aquella que te enamora y te hace sentir bien. Como decía Gianni Versace: “No dejes que la moda te domine, tú decides quién eres y qué quieres expresar”.
1. Muebles ‘fast’
Los muebles de diseño ‘low cost’ han revolucionado el interiorismo de nuestro hogar. Sin embargo, en un mundo que cuida el medio ambiente y apuesta por el consumo responsable, las piezas que duran una temporada (o dos) no les hacen ningún favor ni a tu hogar ni, a largo plazo, a tu bolsillo. Lo idóneo es que la base de tu decoración sea buena y de calidad, con alguna pincelada ‘fast’. No tengas prisa, ya que no se trata de montar toda la casa a la primera, sino de ir diseñándola poco a poco.
Lee: Eficiente, relajada, conectada, personal… Así es la casa de 2020
2. Decorar con un único estilo
Teniendo en cuenta que la variedad es la sal de la vida, decorar tu casa con un único estilo decorativo no debe ser la norma. La mezcla enriquece, aporta personalidad y cuenta quién eres. Por eso, no tengas miedo al ‘look’ ecléctico. Capaz de combinar un sofá clásico con piezas modernas, una obra de arte contemporáneo o un objeto que compraste en uno de tus viajes. La clave del éxito está en buscar el equilibrio, sin perder extravagancia.
Lee: Claves para lograr que el estilo ecléctico funcione y no muera de éxito
3. Un marcado acento rústico
El estilo rústico resulta hogareño, cálido y acogedor. Sin embargo, si no se trata de una casa de campo, este ‘look’ puede resultar excesivo y fuera de lugar en un piso urbano, donde al mirar por la ventana solo ves edificios y coches. Sé comedida y da únicamente pinceladas campestres.
Lee: Así se consigue una casa con un estilo rústico actualizado
4. Taburetes sin respaldo
En la isla o en la península de la cocina, los taburetes son perfectos para dar ese aire de barra de bar, donde sentarse con los amigos mientras preparas la comida. Pero, seamos claras: aunque ahorran visualmente espacio, los modelos sin respaldo son para un rato, ya que, para estar cómodamente sentada, nada mejor que un modelo en el que puedas apoyar la espalda. Si la velada va a alargarse, pon cerca sillas de comedor.
Lee: Taburetes de diseño que debes conocer (para llevártelos a casa)
5. Terrazo
Los suelos, encimeras y revestimientos de terrazo se han convertido en un ‘must’ de temporada. Fáciles de mantener y con capacidad camaleónica, a la larga pueden saturar, cansar y aburrir. No se trata de hacerlo desaparecer, pero sí de limitar su uso a muebles o accesorios secundarios, como una mesa auxiliar o una maceta, que puedes reemplazar cuando tu casa diga basta.
Lee: ¡Trend alert! El terrazo ha vuelto y 'amenaza' con quedarse en la decoración de interiores
6. El brillo del oro rosa
Las piezas de oro rosa nos conquistaron hace tiempo y se instalaron en la decoración de casa como un elemento llamativo y especial. Para que realmente funcione en tus estancias, debes tratarlo como una joya, usándolo como acento decorativo en un candelabro, una lámpara o el pie de una mesita.
7. El ‘look’ étnico total
Nos encanta su aire aventurero y su capacidad para llevarnos a un rincón de África sin movernos de casa, pero después de un tiempo con él, lo excitante, cansa. Si tenías dudas: el ‘animal print’ también tiene los días contados en la decoración contemporánea, salvo que lo uses en un cojín del sofá, mezclado con otros modelos menos ‘salvajes’.
8. Papeles pintados con grandes motivos
El papel pintado es uno de los reyes de la decoración actual, sin embargo, los diseños con estampados a gran escala son menos resultones a largo plazo, especialmente si los usas en habitaciones de pocos metros. Esto no significa que no puedas ir ‘a lo grande’, pero mejor si los combinas con una base neutra o los reservas para una sola pared de la estancia. Ten en cuenta que hay muchos diseños llamativos, más simples y más pequeños que no abrumarán en una habitación XS.
Lee: ¿Quieres saber qué papeles pintados vestirán tu casa en 2020?
9. La decoración iridiscente
La integración de la tendencia iridiscente en la decoración actual fue complicada. Sin embargo, su atractivo, sus destellos y su personalidad consiguieron que se hiciera un hueco, brillando multicolor en cabeceros, pies de lámparas o adornos. Difícil de pasar desapercibida, ese es, quizás su talón de Aquiles.
10. Azulejos atrevidos en el baño
Los azulejos con dibujos geométricos y colores llamativos y gráficos son un ‘hit’ en el cuarto de baño, pero es posible que su popularidad disminuya en poco tiempo, porque tras unos años corren el peligro de verse anticuados. Mejor, elige una cerámica más atemporal y con un acabado brillante o artístico, si quieres ser audaz. Aunque si lo vuestro ha sido amor a primera vista, pinta las paredes y el techo en tonos suaves y neutros, para rebajar el tono de la estancia.
Lee. Descubre otra manera diferente y original de decorar con azulejos el cuarto de baño