¿Cómo estirar las dimensiones cuando no sobra el espacio? Este es uno de los retos a los que nos enfrentamos en muchos hogares, teniendo en cuenta que, según un estudio reciente de Ikea, las viviendas tipo medio en España tienen entre 76 y 90 metros cuadrados. Por eso, además de jugar con la distribución y el minimalismo visual, necesitas productos y soluciones que permitan ahorrar centímetros y multiplicar las posibilidades de tus estancias. Estas ideas de decoración te ayudarán a lograrlo.
Mesa para dos
O mueble de almacenaje. ¡Tú eliges! Cerrada esta solución de Maisons du Monde cuenta con gran capacidad de almacenaje interior, mientras que al abrirla se transforma en una mesa de comedor para dos.
Mueble a medida con dos caras
La COVID 19 ha cambiado y va a cambiar muchas cosas, y una de ellas es la necesidad de destinar un espacio de la vivienda a oficina. Esta original idea de la interiorista Pia Capdevila es perfecta cuando no cuentas con una habitación independiente donde ubicar el despacho, ya que por un lado alberga el televisor y por otro el escritorio. Además, al ser blanco y a media altura resulta más ligero y se integra mejor.
Los pasillos existen, ¡usalos!
Suelen desaprovecharse y, sin embargo, pueden hacer mucho por estirar los metros cuadrados. La interiorista Mónica Garrido ha aprovechado este pasillo para crear una completa zona de vestidor, con banco y zapatero. El papel pintado de rayas y los apliques de pared ponen el broche de oro al conjunto.
Lee: Ideas para renovar y aprovechar las posibilidades decorativas de recibidores y pasillos
Un perchero escamoteable
La falta de metros ya no serán un problema en tu recibidor, gracias a este sistema de Protek que actúa como un tabique móvil que se oulta en la pared. Puede ser un perchero, como en este caso, pero también esconder una cama, una estantería o un mueble bar, abriéndote un mundo de posibilidades, y de centímetros extra, en todas las estancias de la casa.
Banco-biombo con hueco para colgar
El truco para decorar espacios mini no pasa solo por elegir muebles XS sino también por apostar por un mobiliario multifunción, como este banco-biombo de Ikea. Una solución muy práctica para dividir ambientes de un mismo espacio, que te ofrece, además, asiento y un panel perforado para colgar tus fotos y cosas.
Lee: Muebles de doble uso: aliados perfectos de los espacios con pocos metros
Un cabecero con repisa
En dormitorios pequeños cada centímetro suma, por eso este cabecero con balda superior ofrece un espacio muy útil para usar como estantería, repisa para tus cosas e, incluso, como mesita de noche. No olvides añadirle algún adorno u objeto decorativo.
Un cubreradiador-consola
Los cubreradiadores son tendencia. Ahora no solo quieren disimular el radiador sino que buscan decorar la estancia y brindar una función. En este caso, se convierte en una estilosa consola para el recibidor, ideal para dejar las llaves y el teléfono cuando llegas a casa.
Una librería puente
Si te gusta 'atesorar' libros, seguro que tu librería ya no tiene un hueco libre para tus nuevas adquisiciones. Esta idea te permite aprovechar el espacio sobre una puerta de paso, para colocar una o dos baldas, según la altura de tus techos. ¡Haz crecer tu estantería a lo alto!
Lee: 10 pasos para ordenar las estanterías de tu casa de arriba abajo
Un toallero XL
Muy práctico si no quieres agujerear la pared para colocar el toallero, este accesorio para el cuarto de baño cuenta, al mismo tiempo, con una barra extra para colgar la ropa que te vas a poner o para dejar el pijama cuando te cambias por la mañana. Para que no ocupe sitio se pliega sobre sí mismo.
Lee: Accesorios imprescindibles para mantener en orden los productos del baño
Un botellero DIY
Una buena manera de aprovechar las esquinas y los 'huecos muertos' de tu cocina es haciendo un botellero de madera. Muy sencillo de fabricar, adapta el número de botellas al espacio disponible y saca partido a la verticalidad.
Lee: Cómo decorar ‘zonas muertas’ y darles una segunda oportunidad
Cajas magnéticas en la pared
Esta solución de Moormann te permite contar con pequeños contenedores en tus paredes, aprovechando cualquier hueco libre. La base de chapa de acero se puede montar en vertical u horizontal, según te convenga, mientras que las cajas de diferentes tamaños y formas son magnéticas, para que crees tu composición ideal.
Lee: 13 ideas para sacar partido a tus paredes y convertirlas en protagonistas de tus estancias
Radiador-toallero
Tan decorativo como práctico, es un básico de los cuartos de baño modernos, que calienta el ambiente y seca tus toallas. Los nuevos modelos, como este de Antrax IT, actúan como una escultura, sin perder de vista el confort.
Un armario bajo la escalera
Dado que cada centímetro cuenta, el hueco bajo la escalera puede dar mucho juego. Puedes diseñar un armario a medida, como este de Leroy Merlin, muy práctico para guardar los abrigos y la ropa de hogar; crear una zona de escritorio o un rincón de lectura. Todo depende del espacio disponible.