Que tus hijos cuenten con una zona de estudio adecuada siempre es conveniente, pero en estos momentos en los que su jornada escolar se realiza 100% en casa, es imprescindible. Desde los más pequeños hasta los adolescentes, todos necesitan un espacio para estudiar o jugar. Estas 12 ideas de decoración te ayudarán a diseñarla.
1. Ubicación estratégica
Aunque la cocina y el salón se han convertido en despachos improvisados para los adultos, los niños, sin embargo, se distraen más fácilmente, por lo que es preferible situar su escritorio en su habitación. Pero su espacio de trabajo solo es completamente exitoso cuando el diseño es adecuado: un plan de trabajo a la altura correcta, almacenamiento adecuado, separación del resto del espacio, etc. ¡Todo para que tus hijos se sientan bien!
Lee: Las zonas de trabajo más inspiradoras: ¡para una vuelta al cole feliz!
2. Con buena luz
Procura situar el escritorio cerca de una ventana, para que las buenas energías se expandan por la habitación infantil, a la vez que ofrece la luz adecuada para estudiar durante el día. También tiene que contar con una buena iluminación artificial directa, tipo flexo, aplique o lámpara de pie articulados, que proporcione mayor confort y no haga sufrir a la vista. Ubícala en el rincón opuesto a la luz natural y en lado izquierdo, si es diestro.
Lee: Cómo iluminar el dormitorio para dormir, desconectar e, incluso, trabajar mejor
3. Colores que favorecen la concentración (y la imaginación)
La decoración de su escritorio (colores, formas y estilo) juega un papel importante. Así, un ambiente neutro, como este diseñado por Coton et Bois, propicia la concentración y la creatividad, al mismo tiempo que evita que el niño se distraiga. Opta por un clásico infalible, como el blanco, por tonalidades pasteles, como rosa, verde o amarillo, o por el beis y los tonos cercanos.
Lee: ¿Cuáles son los mejores colores para decorar la habitación de tu hijo? Así le influye cada uno
4. Con espacio de almacenamiento
Tan importante como disponer de una buena mesa es contar con espacio suficiente para que guarden los libros, cuadernos y pinturas una vez hayan terminado sus deberes diarios. Esta original idea de Dearkids aproveha al máximo los metros con una estructura que engloba escritorio, librería inferior y baldas superiores. Por cierto, si se trata de una habitación infantil compartida es importante que el espacio de cada uno esté delimitado, para que no haya ‘guerras’ por el territorio.
Lee: Ayuda a tus hijos a mantener en orden su habitación con estas soluciones y trucos de almacenaje
5. Tan lúdico como funcional
Para que no huya de su habitación nada más empezar la tarea, es importante que diseñes un ambiente lúdico, en el que se sienta a gusto e identificado con las cosas que le rodean. Un globo terráqueo, su muñeco de la suerte o la maqueta que hicisteis juntos durante el confinamiento. Las plantas son otro buen acompañante en sus zonas de estudio, especialmente si son tan resistentes y decorativas como los cactus.
6. Completo y con sitio para sus cosas
Tan importante es elegir una mesa lo suficientemente amplia para tener el libro y el cuaderno abiertos a la vez, que le permita hacer sus tareas cómodamente, que tener hueco para sus cosas. Los tipo secreter, como este de Habitat, harán realidad sus sueños, ya que en sus cajoncitos y escondrijos podrán guardar las tijeras, la calculadora, los cascos de música...
Lee: Trucos y consejos para mantener el orden en el cuarto de los niños
7. La mesa ideal
Es aquella que mejor se ajuste a su tamaño, necesidades y hábitos. Los más pequeños necesitan modelos XL donde entren libros, cuadernos y estuches sin problema, mientras que los adolescentes precisan menos superficie libre, ya que les suele bastar con el ordenador. Busca el equilibrio entre lo que quieren y el espacio disponible.
Lee: Escritorios con personalidad para trabajar en casa
8. Bien decorado, 'of course'
El 'despacho' de los más pequeños de la casa debe ser funcional y 'full equip', pero también bonito, con una decoración que se ajuste a su estilo y necesidades. Las paredes pueden dar mucho juego y brindarles un hueco extraordinario para colgar el calendario, sus dibujos, la fotografía de las últimas vacaciones... ¡Deja que saquen al estilista que llevan dentro!
9. Adaptado a su edad
Porque también los más pequeños de la casa necesitan un ‘escritorio’ para realizar tareas, como pintar o hacer un puzle, e, incluso, merendar. Debe tener la altura idónea a su altura, para que llegue sin problema, y tener más de una silla, porque es normal que reciba 'invitados' a menudo. Elige piezas de un material fácil de limpiar y resistente a su ajetreado día a día.
Lee: Esto es lo que necesita la habitación de tu hijo para que su decoración sea 'de revista
10. Independiente de la zona de juegos
Según el espacio disponible, las habitaciones infantiles cuentan con una zona de descanso, otra de juego y una tercera de estudio. Lo ideal es separar las tres áreas, aunque sea visualmente, mediante una pared pintada de otro color o una alfombra. De esta manera, el niño no tendrá dudas y sabrá que hay un tiempo para cada cosa.
Lee: ¿Cómo distribuir el espacio en una habitación compartida?
11. Con una silla ‘top’
Tan bonita como cómoda, que cuide de él durante el tiempo de estudio, se ajuste a su tamaño y le permita trabajar durante horas, especialmente en época de exámenes. Como se encuentra en pleno crecimiento, la silla debe favorecer una buena postura y evitar el dolor de espalda. Huye de los taburetes, no son una opción.
Lee: Un rincón agradable y funcional para trabajar en casa, ¿sabes cómo conseguirlo?
12. Como el de mamá
En el centro de la habitación, con mesa en ‘L’, como si se tratase de un despacho profesional, mueble cajonera XL y una buena estantería, donde haya sitio para todo. Y puestos a elegir, con una alfombra a sus pies, por si necesita tumbarse en el suelo para tener una ‘lluvia de ideas’.
Lee: ¿Trabajas en casa? Estas mesas de escritorio te van a enamorar