La cocina se ha convertido en el cuartel general de la casa y los niños la han ‘tomado’ como uno de sus lugares preferidos para juegos y descubrimientos. Durante estos días de confinamiento, hemos visto como muchas mamás famosas, como Sara Carbonero, preparaban galletas o tartas con sus hijos, disfrutando tanto de la preparación como del plato. En su nuevo papel, el diseño de la cocina debe adaptarse tanto a los deseos y necesidades del niño, pero también garantizar su seguridad. Una vez zanjado este aspecto, es preciso transformarla de acuerdo a la edad del pequeño chef, para que la disfrute al máximo y almacene deliciosos recuerdos culinarios en familia.
1. Apostar por una cocina abierta
Para que pueda moverse con libertad y sentirse libre y a salvo de choques. Procura mantener también la encimera despejada. Los niños adoran subirse en ella y ayudarte a batir los huevos o amasar pan. Por eso, cuanto más grande y libre esté, más fácil será trabajar a varias manos. Si los metros te lo permiten, dedica un rincón a sus cosas, de manera que mientras cocinas él juegue a tu lado.
Lee: Cocinas abiertas al salón y al comedor: una nueva forma de vida en familia
2. Una distribución a su medida
Ve un paso por delante y diseña una cocina en la que se sientan cómodos y puedan divertirse, pero de forma segura. Por eso, “es conveniente no colocar cajones en los laterales de la placa o el horno, evitando que puedan ‘escalar’ por ellos y acceder al fuego o cazuelas calientes", aconsejan desde Ikea.
Lee: Cómo hacer crecer los metros y la funcionalidad de una cocina pequeña
3. El horno, fuera de su alcance
Si puedes, instala el horno en columna y a una altura a la que no puedan llegar cuando son pequeños. Además, esta ubicación resulta también más funcional para ti, ya que te permite ver el interior y sacar las bandejas de una manera más cómoda. Ten en cuenta que hay modelos que incorporan la llamada ‘puerta fría’, lo que asegura que aún a pleno rendimiento, la parte exterior de la puerta no quema.
Lee: Consejos para que el horno y tú forméis un 'gran equipo'
4. Pon una escalera para 'aprender' a cocinar
O un taburete desde donde puedan mirarte y disfrutar de las artes culinarias de sus padres, ayudarte de forma segura, ya que está a la misma altura que la encimera… Además, lo puedes mover o ‘esconder’ según el momento, para que no estorbe. Este, que cumple a la perfección con las exigencias de las mamás más precavidas, es un taburete de Ikea customizado.
Lee: Decora un taburete de madera con la técnica de las transferencias
5. Mobiliario con tiradores sencillos
Según van cumpliendo años, deja que asuman más resposabilidades en la cocina,y pónselo fácil con tiradores que les permitan abrir los muebles sin problema, para que se sientan responsables. Para cerrarlos siempre habrá tiempo. Eso sí, cuida, por ejemplo, que la basura siempre sea un cubo con tapa. Hay cosas que nunca cambian.
Lee: 10 muebles para la cocina con mucho estilo y que te harán la vida más fácil
6. A la hora de cocinar
Es importante que coloques las sartenes y las ollas en los fuegos de la parte trasera de la placa y que los mangos estén siempre hacia dentro o mirando a la pared, para que no puedan alcanzarlos o tirarlos sin querer. Si puedes, tapa siempre tus guisos, para que no puedan meter la mano y quemarse. Además, así ahorras energía y evitas las salpicaduras de aceite.
Lee: Las mejores sartenes para cocinar como un auténtico chef
7. Mejor, muebles bajos
Para que así esté todo a mano, de manera que pueda sentirse independiente buscando y cogiendo las cosas que necesita para preparar, por ejemplo, una tarta de cumpleaños. Eso sí, siempre que tenga al menos siete u ocho años y con la supervisión de un adulto. Para evitar accidentes, instala cierres en aquellos cajones o módulos donde guardes los cuchillos, los productos de limpieza o la vajilla especial. Mejor prevenir…
Lee: Cocinas en orden: cómo tener todo a mano y organizado para encontrarlo a la primera y de un vistazo
8. Placas 100% seguras
Ten en cuenta que en las de inducción el vidrio nunca se calienta, por lo que no corres peligro de quemaduras, que algunas vitrocerámicas incluyen bloqueo de seguridad para niños y que las de gas interrumpen el suministro del mismo en caso de ausencia de llama. Además, para hacerlas aún más seguras, hay protectores antivuelcos que se colocan en la placa y evitan que los más pequeños se puedan tirar una olla o una sartén encima.
9. Usa la mesa del ‘office’ como mesa de trabajo
Así aligeras la encimera, creando una nueva zona de trabajo a una altura cómoda para todos. El 'office' ofrece un nuevo territorio para disfrutar en familia, siendo uno de los rincones con más posibilidades en las casas actuales. Además de ser 'mesa de operaciones' y espacio para las comidas de diario, se trata de un buen lugar para hacer los deberes, trabajar o jugar al 'Monopoly'.
Lee: 'Offices' para quedarse a comer en la cocina (y no salir jamás)
10. Un suelo a prueba de caídas y resbalones
Que evite que se hagan daño y que el bizcocho acabe hecho papilla. Opta por un pavimento antideslizante o coloca una alfombra vinílica, como esta de Donurmy, en las partes más peligrosas: la zona de fuegos y la del fregadero.
Lee: ¿Quieres un suelo bonito y resistente para tu cocina? ¡Estos lo son!
11. Un mobiliario evolutivo que se adapte a él
Y aproveche las piezas con las que se siente cómodo para llevar a cabo las tareas de mini chef. Como las sillas altas o las tronas, tipo Tripp Trapp de Stokke, que permiten pasar de trona a escalera o silla sin pasos intermedios, de manera segura y sintiéndose mayores, para que participen en la vida familiar en la cocina.
Lee: 10 claves para diseñar una habitación infantil que se adapte a las distintas etapas de tu hijo
12. Una mini cocina como la de mamá
Como les encanta hacer lo que tú haces, no dudes, si tienes metros suficientes, en instalarles una cocina de juguete, esta es de Macarena Bilbao, para que jueguen a cocineros a tu lado. No dudes en compartir tus secretos culinarios.