Pantone nos indica cada año cuál será el color por excelencia. No el único, pero sin duda marca las tendencias decorativas y nos muestra qué tono debemos incluir en la decoración para sentir nuestra casa de lo más actualizada. Como en 2020 se cumple una década hemos echado la vista atrás para repasar qué colores Pantone han pasado por nuestra vida (y nuestras casas). Algunos siguen estando muy vigentes.
2020: 'Classic Blue', un azul con mucha vida
Intenso, elegante, sereno y calmado. Se trata del color de este año, un azul sólifo y fiable que siempre encajará. Soportará bien el paso del tiempo por esa sobriedad y sofisticación que tiene. Es perfecto para pintar las paredes pero también para tapizar un sofá o una butaca que se convierta en el foco de atención de la estancia.
Leer: El 'Classic Blue' es el color del 2020, ¿quieres saber cómo integrarlo en la decoración de tu casa?
2019: 'Living coral', un color del año refrescante y tropical
El color del año pasado continúa muy presente. Porque pintar de un color o incorporar una pieza o complemento no desaparece tras su temporada. Un color vital que aporta mucha energía. Idóneo para una habitación infantil o un recibidor con mucha personalidad. Por su fuerza, lo más acertado es incorporarlo en detalles y combinarlo con colores neutros que rebajen su peso. Con azules y verdes encaja perfectamente así que el Classic Blue, color del año Pantone 2020, llegó casi a drede.
Leer: Ideas de decoración con 'Living Coral', el color Pantone 2019
2018: 'Ultra violet' o la fuerza del púrpura
Un morado o violeta muy vivo que se asocia tanto a ambientes ultra modernos como a espacios más clásicos por su elegancia inherente. Según Pantone, ultra violet tenía un poder relajante y provocador al mismo tiempo. Combina perfectamente con gris, diferentes tonalidades de rosa y se ilumina con notas metalizadas. Con dorado y mármol, tan de moda hoy, se actualiza y gana en sofisticación (aún más).
Leer: Ideas para integrar el 'Ultra Violet' en la decoración de tu salón
2017: 'Greenery', verde que te quiero verde
Fresco, vital, tranquilo… el color del año 2017 según Pantone fue esta tonalidad viva de verde, tan en contacto con la naturaleza. Un tono que en 2020 sigue presente en las tendencias de decoración. Ideal en una pared, en un papel pintado donde predomine, en la tapicería de unas sillas o en un mueble. El efecto de un aparador, por ejemplo, camuflado en una pared del mismo color es muy personal.
Leer: Y el color del 2017 es… ¡el Greenery!: un verde con un toque amarillento
2016: Rosa cuarzo, delicadeza sosegada
El año 2016 estuvo dedicado para Pantone a este tono pastel que tan bien encaja en todos los estilos, creando ambientes personales y muy relajantes y calmos. Un pastel con cierta intensidad pero no la suficiente para llenarlo tono y acaparar miradas. Rosa cuarzo dejaba el protagonismo al mobiliario, sin eclipsarlo, pero realzándolo. Encaja en un salón pero también en el dormitorio o en una habitación infantil. Aún muy presente en interiorismo. Combinado con gris el resultado es urbano, con beis y tierras romántico, con verde botella elegante…
2015: Rojo marsala, como un buen vino
Un rojo granate o burdeos que como el buen vino no pasa de moda. El color Pantone 2015 nos proponía un tono fuerte, cálido y vital para decorar. Precisamente por su peso es adecuado para caldear una espacio frío o decorado con blancos, grises y neutros o tierras. En habitaciones dedicadas al descanso hay que tener cuidado con él porque puede animar más que inducir a la calma.
2014: 'Radiant orchid', un color deslumbrante
Color Pantone atrevido es este lila intenso que en 2014 nos hizo perderle el miedo al rosa. Nada de ambientes ultra femeninos o cursis. Randiant orchid nos enseñó que combinado con tonos tierra, cuero y maderas suaves, incluso con metal, es actual, femenino y elegante. ¡También resulta muy divertido! Si quieres un ambiente que transmita buena energía es tu opción. Y si una pared es mucho para ti, úsalo en cojines en el sofá. Combinado con ultra violet es perfecto pero también con greeney.
2013: Emerald, un verde precioso
Inspirado en la piedra verde esmeralda, Pantone escogió un tono lujoso para decorar. Intenso pero no estridente, a medio camino entre el verde y el azul, transmite tranquilidad. Por esa connotación en los dormitorios creará un ambiente propicio al descanso. También en los baños, por su frescura y sensación de limpieza. Pero en el salón, incorporado en cojines, resulta armónico. Por la actualidad del dorado y lo bien que combina con emerald, es otro de esos colores que aunque hayan pasado unos cuandos años se sentirá muy actual.
Leer: Aprende a combinar colores en decoración: cuáles se llevan bien y por qué
2012: 'Tangerine tango", pura vitalidad
Alegría y positivismo. Un canto a la vida, sin duda, es el que propuso en 2012 Pantone al elegir este naranja como color del año. Muy vistoso, marca la decoración, así que es mejor incorporarlo en pequeñas dosis. Eso sí, encajará en todos los ambientes desde el salón, recibidor, dormitorio, baño y cocina.
2011: Madreselva, otro rosa
En este repaso de los colores del año Pantone de la última década abundan los rosas y verdes. En 2011, el color madreselva o honeysuckle fue protagonista. Una elección que aporta energía a los interiores y fuerza, también mucho dinamismo, entre rosa y rojo, resultaba también vital. Idóneo para "levantar" ambientes muy neutros en cualquier estilo.