En 1904 se inauguró la primera línea de metro de Nueva York con este azulejo (del que toma su nombre) revistiendo las paredes de los túneles. Más de un siglo después es un icono decorativo entre los revestimientos. Las baldosas tipo metro han estado presentes en las casas desde entonces, tanto en estilos retro como en los más actuales. Hoy sigue siendo un revestimiento de tendencia tanto en su forma pura como en las versiones actualizadas.
Un clásico en blanco
Nunca falla. La versión original es esta que ha usado la interiorista Pia Capdevila en el frente de la zona de trabajo de esta cocina. Azulejo blanco de superficie lisa pero con imperfecciones y rebajada en los cantos. La cocina y el baño son de los ambientes en los que más se utiliza este tipo de revestimiento. Aunque no los únicos. Reviste todas las paredes, una solo, crea un zócalo a media altura, úsalo solo en la zona de cocción…
Leer: Universo cerámico: el ‘must’ de temporada para vestir la casa
Un baño retro y urbano al mismo tiempo
Si te gusta el efecto vintage en los ambientes aunque actualizados con piezas de hoy que cumplan todos los requisitos para poner comodidad al espacio, el azulejo metro clásico te define. En este baño proyectado por el estudio Egue y Seta con revetimientos de Neocerámica, el carisma lo pone precisamente el azulejo tipo metro original, en un tamaño aproximado de 7,5 x 15 cm. De forma rectangular, blanco, esmaltado y con bordes biselados. Se consigue también un efecto urbano al tiempo que retro.
Hasta media altura
Este baño es un ejemplo de cómo usar el azulejo metro en paredes de suelo a techo o creando un zócalo a media altura que protege la zona baja de la pared de salpicaduras y manchas. El resto del frente se reviste con pintura. Puedes usar el mismo color que el azulejo jugar con diferentes tonalidades.
Leer: Frisos de pared: la vuelta de un clásico con mucho estilo
Un metro renovado con motivos hidráulicos
El blanco es sinónimo de luminosidad y pulcritud. De ahí que el azulejo tipo metro en este color sea elmás utilizado. Su neutralidad (no exenta de carácter) es perfecta para combinar con otros revestimientos y crear efectos o un estilo concreto. Combinado con grises aquí en un azulejo que imita la forma del metro pero que se decora con motivos -como la baldosa hidráulica- transforma el baño por completo. Esta propueta es de Cerámicas Equipe.
El azulejo metro se actualiza: cambio en las formas
Una de las maneras de actualizar el azulejo metro es en su instalación. Originariamente se instaló en horizontal, contrapeando las líneas de sus bordes para no hacerlas coincidir en una fila y en la inmediatamente superior e inferior. Pero una de las maneras en las que este revestimento se moderniza es "girándolo" en la pared. La propuesta de Leroy Merlin en esta cocina es crear un zig-zag con la baldosa y, además, aquí fijarla en líneas verticales.
Leer: Comprueba por qué las cocinas en color blanco siguen siendo tendencia
El color lo cambia todo
La misma idea cambia por completo cuando se escoge en color. Azulejo metro en azulón (una versión de azul Klein que resulta sofisticada y elegante) con instalación en zig-zag para la pared del salón. Es un ejemplo de cómo la cerámica abandona cocina y baño y puede ser perfecta para crear ambientes y movimiento en otras estancias de la casa. Siempre con la característica de ser un revestimiento muy fácil de limpiar y mantener.
Una versión minimalista
El característico corte horizontal del azulejo metro adquiere una forma más limpia, sin biselado ni volumen, en los moderlos minimalistas. En el mismo tamaño o incluso en formas que adquieren mayor tamaño, las marcas crean variaciones que actualizan el metro, pero basados en él. Es frecuente verlo con juntas en un color que contraste con el de la pieza en sí. Quizá para aquellos que buscan espacios más cosmopolitas.
Leer: La cerámica es la nueva estrella ‘deco’ de la casa actual
Muy 'soft': el metro liso es sosegado
Cuando las juntas entre azulejos no destacan especialmente respecto al color de la baldosa, como en esta propuesta de Keraben Grupo, el resultado es una pared serena y actual, repleta de textura a pesar de predominar el efecto liso. Lleva esta idea al baño y a la cocina pero también a una zona de trabajo o a la pared de un salón si te gusta el estilo loft y no quieres recurrir a la pared de ladrillo.
En una misma gama de colores
Otra de las ideas que puedes sumar a tu lista de inspiración para modernizar el azulejo metro es combinarlo en varias tonalidades de un mismo color. Aquí, Vives Cerámica propone un juego en tonos neutros y tierra que concede aún más volumen y dimensión que si se usara en una única tonalidad.
Leer: Estos azulejos harán que tu cuarto de baño parezca más grande. ¡Palabra de experto!
Los colores más atrevidos para modernizar un clásico
Rosa chicle, amarillo limón, azul ultramar… los colores más vivos y atrevidos son los que logran dar una vuelta al estilo retro tradicional del metro en blanco. Así como los tonos pastel crean espacios de aire romántico y retro, los más vibrantes modernizan y ponen sofisticación. Este modelo en rosa es de Fabresa, perfecto para un ambiente de inspiración romántica. Cierra los ojos e imagina una pared del dormitorio revestida con este azulejo… ¿a que no te disgusta la idea?
El negro más 'chic'
Elegante, chic, protagonista, personal, sofisticado, carismático… es un color pero tiene tanta fuerza que en decoración solo los más atravisdos recurren a él. Es cierto que tiene la peculiaridad de oscurecer los espacios, por lo que hay que saber usarlo (combinarlo con blanco y con una iluminación ad hoc); pero cuando se hace bien, el efecto es impactante. Y el azulejo metro en negro también es uno de los más utilizados en las paredes de baños y aseos.
Leer: Tres ‘looks’ que convierten al negro en tu nuevo (y mejor) aliado decorativo
Todo al negro
Azulejos metro en negro en todas las paredes, grifería, perfilería de mampara y radiador toallero en el mismo color. Egue y Seta ha creado un espacio repleto de personalidad en este baño, con revestimientos de Neocerámica. Es un ejemplo del uso de un color tan impactante con acierto y de cómo las paredes se convierten en protagonistas con este azulejo en su forma biselada original en un acabado matificado.
Leer: Estos baños usan el color negro en su decoración y se adaptan a todos los estilos
Azulejo metro con textura
Sin color pero con muchos motivos y texturas. ¿Qué te parece esta versión inspirada en el azulejo metro original? Como si de una baldosa hidráulica se tratara pero sin más tonalidad que el blanco total y todos los matices que aporta su dibujo. Es una propuesta de Vives Cerámica.
Una instalación en escalera
Horizonal y vertical. Así se colocar este revestimiento en la pared. Además, este azulejo se inspira en los relieves de agua, tan frecuentes en la cerámica artesanal. Además, esta versión de la firma Roca, reinterpresa la forma del azulejo metro con un matiz rústico. Aquí apuesta por el azul para decorar el baño, aunque está disponible en varios colores.
Leer: Descubre otra manera diferente y original de decorar con azulejos el cuarto de baño
¿Quién dijo que metro era retro?
¡Menudo ejemplo para acabar con esta idea! Colorker Group propone una mezcla arriesgada y muy de diseño: muebles de cocina acabados en rosa, azulejo metro en azul en la pared y toques que apoartan brillo como el cristal presente en la vitrina y en la camapana joya sobre la placa de cocción. Todo es cuestión de atreverse a combinar, a diseñar espacios personales en los que mezclar puede ser la seña de identidad.
Leer: En qué debes invertir sin escatimar a la hora de reformar la cocina?