Con la naturaleza siempre presente, abierta al mundo interior y exterior, con un diseño más inteligente y, por supuesto, más llena de vida y estilo, la decoración de interiores de este 2020 aboga por influencias eclécticas, donde conviven en buena armonía tendencias nuevas con otras que llevan tiempo con nosotros.
1. La vivienda tranquila
Son tiempos de calma y se eso se traduce en una paleta cromática que busca la paz, que necesita la gama de los blancos y beis, los verdes suaves, el gris y, por supuesto, el azul en sus versiones cielo o mar, con permiso del ‘Classic Blue’, para crear una atmósfera donde refugiarse del ruido externo y recuperar la dirección correcta.
2. Sin tabiques y abierta
Tanto al interior como al exterior. La casa actual no entiende de ataduras ni de tabiques que ponen freno a la luz y la sensación de espacio. La vida en el hogar se enriquece con estancias que aglutinan salón, comedor y cocina, donde preparar la cena en buena compañía o alargar las sobremesas en la mesa de comedor, quizás la pieza con mayor protagonismo ‘deco’ de este año. En ella, tanto niños como mayores hacen los deberes, terminan el trabajo de la oficina, la utilizan como superficie auxiliar extra… Eso sí, siempre que las sillas sean buenas (y cómodas) acompañantes.
3. Vestida con estilo
De los pies a la cabeza. Por eso, los suelos cobran protagonismo y fuerza. Después de la ola de porcelánicos con aspecto de cemento y terrazo, los nuevos pavimentos buscan la personalización y la diferenciación con motivos únicos y atrevidos, diseñados para darnos placer visual y, por supuesto, una pisada agradable. La creatividad se hace un hueco a nuestros pies, derrochando estilo, sin complejos de elemento estructural. Esta moqueta en zigzag de la nueva colección de Bolon por Missoni Home supone un soplo de aire fresco, que viste la casa de alta costura.
4. Funcional y cálida al 50%
Pocos muebles, pero muy funcionales, capaces de prestar un servicio según la ocasión. En la línea de la tendencia ‘Lagom’, debe buscarse una decoración sencilla, bonita y cálida, que transmita sensación de hogar, sin que parezca que te esfuerzas por conseguirlo. Aunque ese camino hacia la felicidad parece fácil de conseguir, solo tienes que ver este proyecto de Studio Ezra, lo cierto es que encontrar el equilibrio entre calidez y una decoración (casi) espartana encierra alguna dificultad. El color blanco, los tejidos naturales, como el lino o el algodón, y la madera serán tus mejores aliados.
5. Sostenible y eficiente
Las marcas están haciendo un esfuerzo porque tanto el proceso de fabricación como los materiales empleados sean más respetuosos con el medio ambiente. Está claro que cuidar el planeta es una prioridad también en casa. Empezando por la construcción sostenible y continuando con muebles y objetos, fabricados en materiales alternativos, madera procedente de bosques gestionados de forma responsable, como la de algunas colecciones de Maisons du Monde, plásticos reciclados… Sin olvidar, la actitud y la compra que huye del ‘usar y tirar’.
6. Con la mirada en el techo y las paredes
De nuevo, no es la primera vez que saltan a la palestra decorativa por derecho propio, la mirada se dirige al techo y las paredes, buscando una manera de embellecer nuestros hogares, con una mano de pintura, un buen papel pintado o molduras decorativas. Las paredes son parte activa de las estancias y como tal merecen ser tratadas. Mientras que los techos ‘engalanados’ han dejado de ser exclusivos de las viviendas clásicas, para irrumpir en los interiorismos modernos y demostrar que se puede tener estilo, aún siendo un carcamal. La personalización, como en este ambiente de Redd Kaihoi, es el objetivo.
7. Con cuartos de baño que son salones
Ganando carácter social y perdiendo parte de su privacidad. Con más metros, en este de Scavolini se puede bailar, y una decoración que suma puntos, el cuarto de baño es el lugar perfecto para descansar o cuidarse, gracias a la calma que ofrecen su atmósfera cálida y húmeda, sus fragancias y los productos ‘beauty’. Sus nuevos revestimientos, sus muebles elegantes y de diseño, sus materiales de última generación y su tecnología punta otorgan una dimensión más placentera, e igual de higiénica, al momento del baño. No lo dudes, la bañera vuelve.
8. Inteligente, 'of course'
Para hacerte la vida más fácil, o al menos intentarlo. Los muebles inteligentes ‘toman’ nuestras estancias con lámparas que son altavoces, ventiladores que son luminarias, duchas por las que escuchas tu música preferida, sartenes que se programan... Pero el futuro nos depara aún más sorpresas. Así, Ikea, en colaboración con Ori, tiene previsto lanzar durante este 2020 una colección de muebles robóticos pensados para casas pequeñas, que con solo pulsar un botón hacen que la cama se deslice bajo el armario, para que la estancia crezca. Y entre las novedades que pudimos ver en CES (la feria de tecnología más importante del mundo), hay que destacar el ‘ambient computing’, la función anticipatoria de algunos dispositivos, que ayudan a predecir comportamientos y adelantarse a las necesidades del usuario en el hogar. Aunque todavía en pañales, nos adelanta productos como la ducha inteligente de Kholer con altavoz y micrófono, que permite dar órdenes mientras te bañas. En la imagen la lámpara altavoz Symfonisk de Ikea, en colaboración con Sonos.
9. Bohemia con espíritu étnico
Encarnando el espíritu hippie, la tendencia bohemia aporta un viento de libertad en nuestros interiores. Para lograrlo, este 2020, se reinventa y se convierte en la deco 'neoétnica'. ¿Sus claves de estilo?: colores africanos, 'juju hats' en las paredes, tapices que suben hacia el techo, vajilla con motivos chinos, cestas tejidas a mano de Asia, macetas, alfombras bereberes orientales en los pisos como en las paredes... ¡La tendencia bohemia continúa su gira mundial en 2020!
10. Organizada y con todo en su sitio
Donde los elementos de almacenamiento se personalizan con soluciones creativas que te hacen el día a día más fácil. Los materiales nobles, el color y las composiciones son un verdadero ejercicio de ingenio. También hay un matiz en esta premisa, el 'eBook' y el almacenamiento en el móvil de tus fotos hace que en principio, el síndrome de Diógenes sigue presente aún en algunas casas, haya menos libros, imágenes o películas que guardar, lo que provoca que algunas se conviertan en verdaderos objetos decorativos. En este ambiente con lámparas de Vibia, la librería cumple a la perfección su papel expositor.