La mesa de comedor es una de esas piezas básicas que marca el estilo del ambiente. En función de ella deberás escoger también las sillas y otros complementos que personlicen el espacio. Te proponemos 12 ejemplos de mesas que encajan en diferentes estilos decorativos. Así te será más fácil organizar tu comedor.
'Navy' contemporáneo
El estilo marinero se actualiza en este comedor, decorado por el estudio Chango & Co., para que no sea exclusivo de una casa de veraneo con vistas al mar. Llévate el naútico reestructurado en un estilo que llamaríamos navy contemporáneo: evocación marinera pero más actual. No falta la madera, el blanco y pinceladas discretas en azul. La mesa de diseño rectilíneo actualiza el conjunto en un acabado madera natural. El banco de acabado blanqueado envejecido, tipo shabby, es la nota más marcada que se aleja de la actualidad del conjunto y, sin embargo, da confort con los cojines. Al otro lado de la mesa, sillas en blanco y sobre esta un trío de lámparas colgantes en papel.
Aquellos maravillosos años 70
El estilo decorativo de este comedor retrocede en el tiempo para llevarnos a la década de los 70 con sus líneas redondeadas y motivos gráficos coloridos. Una mesa redonda con sobre de cristal y estructura cilíndrica es el centro de la composición. Las sillas de colores -combiandas en las mismas tonalidades del papel pintado que decora la pared- y motivos geométricos añaden personalidad. Sobre la mesa, un par de lámparas colgantes circulares de pantalla en cristal opal blanco y negro. Este comedor es un ejemplo de estilo en un espacio reducido: bastan 90 cm de diámetro para acoger a 4 comensales. El sobre de cristal de la mesa y el reflejo que produce hacen de este diseño uno apropiado para los comedores más pequeños.
Leer: 20 comedores que tienes que ver antes de decorar el tuyo
Un comedor contemporáneo
Actual, pero no moderno. Quizá es el matiz que distingue un comedor contemporáneo de uno moderno. Este no se siente para nada minimalista, sin embargo está repleto de actualidad. El negro lo define. Gabriela Casagrande Arquitetura ha concedido un lugar protaginista al comedor en este salón, con una mesa de sobre circular y sillas ligeras alrededor. Precisamente la ausencia de esquinas favorece el paso y hace que la mesa no entorpezca a pesar de ocupar un lugar preferente en el ambiente. ¿Es tu estilo?
Minimalista y de diseño
Todo en blanco. Este hecho define el estilo decorativo de un comedor, junto con el diseño del mobiliario. En este caso de inspiración minimal, la mesa es un modelo rectilínea todo en blanco, acompañado de sillas de diseño en el mismo color. Nada destaca ni desentona. La sencillez en la máxima. ¿Cómo dar confort a un comedor decorado de esta manera? Una de las tendencias en decoración para 2020 es lograr que el minimalismo sea cálido y esto se logra con sencillez, como aquí, pero con ese toque hogareño que la hace confortable. Los textiles tienen mucho peso, como aquí una alfombra de Lorena Canals, que aporta discretas notas de color y mucha textura en su trama.
Leer: El minimalismo sigue siendo tendencia, ¿sabes cómo integrarlo en tu casa?
Elegante y urbanita
Los tonos grises son los más urbanitas por los que puedes optar para dar este estilo decorativo a un rincón. Este comedor es un buen ejemplo de cómo se han combinado diferentes tonalidades de gris con los materiales más elegantes: mármol y terciopelo. La mesa es un diseño escultural de forma ovalada con el sobre en mármol veteado y pie cónico central. Alrededor, sillas tapizadas en tericiopelo.
'Rustic chic'
No podemos olvidarnos de aquellos que sienten predilección por este estilo decorativo. También se puede llevar al comedor con una mesa que deje ver el paso del tiempo: maderas algo toscas y diseños tradicionales que dan la sensación de haber sido trabajados con las manos hace muchos años. Es el estilo rústico más chic como el de este comedor, con sillas clásicas y el toqe de la piedra, el barro y el verde alrededor.
Leer: Así se consigue una casa con un estilo rústico actualizado
El comedor más moderno y colorido
Este comedor es perfecto para los que quieren un espacio personal, único y con mucha clase. La mesa en color rojo es la pieza central. El truco para integrarla es que el resto de colores escogidos para decorar el comedor sean neutros. De esta manera acapara miradas. Pero imagínatela en otro color… Modernidad en estado puro sin color. Una mesa muy sencilla y ligera gracias al poco grosor de las patas y del sobre (es el diseño Frame de la marca Fantin). Unas sillas de diseño, como este modelo icónico CH24 Wishbone, alrededor son las compañeras perfectas.
Leer: Estos muebles que tanto has visto tienen nombre propio
Una vuelta de tuerca al estilo industrial
Metal negro y madera. Estas son las señas de identidad del estilo industrial puro junto con detalles en cuero desgastado. Este comedor cumple los requisitos para "encasillarlo" en la tendencia industrial. Es una propueta de la interiorista Pia Capdevila que juega con las texturas combinando la mesa rectangular con sillas trenzadas en tono camel. Del techo cuelta una lámpara , complemento perfecto, de varios brazos metálicos -también en color negro como la estructura de la mesa- rematados en una bombilla.
Un estilo tradicional para el comedor
Con un punto clásico pero sin caer en molduras o líneas rococó. Este comedor es de estilo tradicional, con una amplia mesa cuadrada, reservada solo para los salones más grandes, con el sobre oscuro y varios pies metálicos. Las sillas tapizadas de respaldo alto potencian el efecto. Las maderas oscuras también se asocian más a los estilos tradicionales o cásicos en decoración. Tienen peso visual pero, al mismo tiempo, resultan muy elegantes. Y la manera de cederles protagonismo y aligerar el conjunto es combinarlas con tapicerás y otros revestimientos en tonos neutros.
Leer: 12 casos en los que las mesas de comedor redondas son tu mejor opción
Un comedor de lo más ecléctico
La sencillez y ligereza son las señas de identidad de este comedor que resulta ecléctico porque podría encajar en cualquier estilo decorativo. La mesa es una pieza "comodín" por su neutralidad. Sería posible colocar sillas de cualquier estilo a su alrededor, incluso, otros detalles que marcaran la tendencia y se acoplaría perfectamente. Si quieres una mesa que soporte bien el paso del tiempo, es una buena solución. Un sobre de madera y estructura de metal. Este tipo de mesa la puedes encontrar en tiendas de decoración y, por su sencillez, puedes fabricarla tú mismo (encarga el sobre a medida e instala las patas que prefieras).
Un estilo decorativo repleto de sofisticación
El negro de este comedor tiñiendo la madera del sobre, el mismo color de las sillas tapizadas en terciopelo, el metal dorado de la para de la mesa, el cristal de las pantallas múltiples de la lámpara de techo… todo en este comedor -decorado por el estudio Sissy & Marley- es sofisticado. Negro y dorado es tendencia total, ¿por qué no llevarlo a tu salón?
Leer: Tres ‘looks’ que convierten al negro en tu nuevo (y mejor) aliado decorativo
Una mesa para un comedor de estilo nórdico
Líneas sencillas pero suaves, patas redondeadas y cónicas, colores confortables, bases neutras, chispazos de color, maderas naturales… así es como se define el estilo decorativo nórdico. Y es el que marca la tendencia de este comedor con una mesa en madera natural pulida con patas redondeadas. El gris y el amarillo levantan el conjunto con delicadeza y sin estridencias. ¡Puro nórdico!