Sencillez, practicidad y encanto. Estos tres pilares harán que la decoración de tu dormitorio de matrimonio pequeño sea perfecta. Porque aunará la funcionalidad, precisa cuando faltan metros, con la estética. Estas ideas y soluciones están específicamente pensadas para habitaciones mini. ¿Te interesan?
Una solución de base: los colores
En un dormitorio de matrimonio pequeño la paleta cromática que utilices será la base sobre la que empezar a decorar. Los tonos blancos y neutros son un acierto porque no saturan y multiplican la luz natural. Pero no son los únicos. Puedes optar por gamas de tonos pastel. Los colores más intensos resérvalos solo si tienes un capricho y el espacio cuenta con grandes dosis de luz natural. Además, la base puede ser neutra y luminosa, con blanco y un suelo en madera blanqueada, grisácea o natural, y la ropa de cama introducir color.
Una solución decorativa para los que buscan color…
Si no te atreves con el color en la ropa de cama, esta idea te puede ayudar a crear un dormitorio de matrimonio muy animado sin saturar. Así que para espacios pequeños es perfecta: opta por el blanco total, juega con las texturas en los materiales de los muebles y textiles y dale protagonismo a la pared principal con un cabecero pintado o tapizado en un color que resalte.
Lámparas sobre la mesita de noche
Como lo más seguro es que tengas que optar por una mesita de noche pequeña y ligera, la solución de colgar las lámparas de techo sobre este mueble es decorativa y práctica. Así no restará espacio una lámpara de mesa sobre la superficie.
Leer: Cómo iluminar el dormitorio para dormir, desconectar e, incluso, trabajar mejor
Un cabecero retroiluminado
En una habitación de matrimonio pequeña darle protagonismo a la decoración de la pared en la que se apoya la cama es un recurso diez para decorar todo el espacio sin "ocupar" demasiado. Los cabeceros de obra son una opción cuando se trata de una habitación mini pero alargada de manera que puedas restar algunos centímetros. Pero fíjate en esta idea del estudio Dröm Living, la parte inferior de la pared se reviste con el mismo material del suelo (que protege esa zona de los roces) y es la superior la que "sobresale" unos centímetros. La tira de iluminación potencia la sensación de profundidad y crea una iluminación muy agradable.
La importancia de la iluminación
Además de crear un ambiente sosegado y agradable, lo que favorece el descanso e invita a relajarse, la iluminación de un dormitorio de matrimonio pequeño puede hacer que crezca visualmente. Para ello, por ejemplo, dirige focos de luz hacia la pared de la cama de abajo hacia arriba y parecerá que el techo se aleja.
Leer: Lámparas de techo y apliques: la luz que más se lleva para la casa
Y si no hay espacio para mesita de noche
Sustituye este mueble a uno o dos lados de la cama por una lámpara de pie. Un diseño convencional o bien uno de los que incorporan una balda para apoyar el despertador, por ejemplo. Piensa en las rutinas que tienes porque si te gusta leer en la cama antes de acostarte, precisarás de un modelo tipo foco que te ilumine bien. Si solo es para ambientar el espacio, basta con un diseño menos preciso, incluso con regulador de intensidad.
Leer: Lámparas de pie y sobremesa que brillan en tus estancias con luz propia
Otra solución decorativa: usa las alfombras
Además de dar confort porque aislan del frío y del ruido, las alfombras pueden ayudarte a que el dormitorio de matrimonio pequeño parezca algo más grande. Para ello debes colocar una alfombra grande. Sí, como lo lees. Nada de diseños pequeños porque no tengo espacio. Opta por un tamaño generoso que llegue casi a la pared (respetando 10 cm de margen) y bien que pise ligeramente la cama por la parte inferior o que "se meta" más hasta cubrir parte de los laterales. Es preferible esta situación para una habitación mini que colocar dos alfombras a cada lado de la cama.
Leer: Estas alfombras pueden hacer mucho por tu casa, en cualquier época del año
Espejos en los rincones más insospechados
Si no te molesta tener espejos en el dormitorio, úsalos de manera estratégica para dar profundidad o sensación de apertura a un espacio y además aprovechar de tener uno para verte antes de salir de casa. En este proyecto de Elisabeth Brion se ha colocar una luna de suelo a techo en un pilar, suficiente para verse. ¿No te parece que la pared se abre y gana en amplitud el espacio?
Soluciones a medida
Para sacar partido al espacio en un dormitorio de matrimonio pequeño las soluciones a medida son un plus ya que se adaptan al espacio concreto y a las necesidades de cada uno. Así que no descartes esta opción, sobre todo a la hora de planificar el armario destinado a organizar la ropa. Lleva los módulos hasta el techo o aprovecha el espacio que quede debajo de una ventana como zapatero. Aquí, en este proyecto de Maria J. Pinto Leite Arquitetura el armario se adapta a la inclinación del techo para no desperdiciar ningún centímetro.
Leer: Muebles a medida o de obra para tu casa: ¡todo son ventajas! Esto es todo lo que debes saber
Sencillez en el frente de los armarios
Puertas lisas, sin molduras, con tiradores embutidos o discretos, del mismo tono que la pared… Si en un dormitorio de matrimonio pequeño hay espacio para crear un armario de lado a lado, haz que parezca una pared en sí misma. Las puertas correderas te permitirán arrimar más la cama o mesita de noche al amario. Las abatibles pueden ser estrechas de 50 cm de ancho cada una para que también ocupen poco al abrirse (el frente tendrá más puertas).
¡Debajo de la cama hay sitio!
Camas con canapé, con cajones o con un hueco que puedes aprovechar para ganar espacio de almacén. Recurre a cajas con ruedas, cestas, accesorios de almacenaje textiles con cremalleras… Pero aprovecha el espacio que queda debajo de la cama. Si se trata de una estructura o somier, puedes llevar el edredón hasta el suelo u optar por un cibre somier textil que oculte a la vista lo que guardas. La sensación de orden será total.
Leer: 10 reglas de oro para mantener el orden en el dormitorio
Usa las paredes para almacenar pero con medida
En los dormitorios de matrimonio pequeños puedes usar las paredes o el espacio que queda detrás de la puerta para ganar algo de espacio de almacén si lo necesitas. Pero con medida porque puede ser un foco de desorden que perturbe. El desorden además "llena" visualmente y hará que se vea el espacio más pequeño.
Leer: ¿Quieres un dormitorio perfecto? Estos muebles y accesorios te ayudarán a conseguirlo
El armario junto a la cama también está permitido
Si el dormitorio es mini y no ves la opción de colocar el armario por ninguna parte de manera que no entorpezca, puedes llevarlo a la pared del cabecero junto a la cama. Coloca dos módulos, uno a cada lado, en lugar de mesitas de noche. Puedes instalar el aplique en el lateral del módulo.
Un dormitorio estrecho y largado
Y tiene que ser para dos. No te desesperes, hay una solución para decorarlo. Mira lo que ha hecho aquí Nora Zubia de Slow and Chic: ha creado dos zonas aprovechando el largo de la estancia. En una ha colocado la cama pegada a un cabecero que divide elespacio. La zona del fondo es ahora es espacio destinado al almacenaje y organización de la ropa a modo de vestidor abierto.
Leer: Claves para un dormitorio en 'suite' con baño y vestidor
Pega la cama a la pared
Otra solución para decorar con acierto un dormitorio de matrimonio pequeño es adosar la cama a la pared. Lo habitual es colocarla en el centro de la estancia con espacio para pasar a cada lado. Pero si esto hace que no puedas abrir o colocar un armario o pierdes espacio que te vendría bien para colocar un mueble, entonces arrima la cama a una de las paredes. Un miembro de la pareja tendrá que pasar por la parte final de la cama o por el único lado que queda despejado pero es una solución que no afea el conjunto.
Las mesitas de noche, mínimas
A dormitorios pequeños, muebles ligeros. Las mesitas de noche pueden ser sustituidas por mesas auxiliared. Hay diseños de mesitas como tal con cajones que ocupan poco (35-40 cm de ancho). Las de diseño circular son muy apropiadas y también las ménsulas, estantes o baldas en la pared que dejan despejado el suelo.
Leer: Cómo renovar el dormitorio de matrimonio sin obras (y por poco dinero)
Y si es tan pequeño que agobia…
Abre el dormitorio. No lo dudes. En el caso de los apartamentos, sustituir los tabiques convencionales por paredes de cristal es buena opción. La intimidad la puedes ganar con unas cortinas o estores que eches cuando precises. También con paneles correderos que abran el dormitorio, lo integren y permitan que se llene de luz o lo indipendicen.