Tener mascota en casa no está reñido con ser un amante de la decoración. Pero queremos abordar algunos consejos que te ayudarán a vivir más tranquilo sin sufrir por tus tapicerías o por el suelo. Estas ideas, además de pedigrí, tienen en cuenta tanto el bienestar de tu mascota, fundamentalmente perros y gatos, como el tuyo propio. Harán que no vivas atormentada.
Evita las cortinas largas
Son muy bonitas y elegantes. Las cortinas que apoyan en el suelo hacen que el ventanal se vea vestido pero si tienes mascota este es uno de los consejos que debes tener en cuenta al decorar: evítalas. Es preferible que optes por estores, que puedes dejar levantados a varios centímetros del suelo o, incluso, justo por debajo de la ventana. Seguro que tu mascota no siente la tentación de apoyarse o juguetear con el bajo de la cortina si no está.
Dales un sitio propio a tus mascotas
Encuentra ese espacio para tu mascota en casa. Busca un rincón confortable que tu mascota identifique como suyo. Es allí donde debes colocar su cojín o cama en el caso de perros y gatos. Ellos identificarán su espacio y será allí donde se retiren a descansar. Este espacio no tiene que estar reñido con el resto de la decoración. Puedes buscar un cojín en los tonos que predominen en el salón o una estructura casi de diseño, como este modelo de Gosgat Design, de línea minimalista y circular.
Haz que resulte decorativa su "casita"
De hecho, puedes convertir el rincón en un espacio marcado y muy deco. Este es otro ejemplo de ello. Perros y gatos se sentirán a gusto y como reyes en este refugio. Define el lugar de tu mascota con estilo con una pieza llamativa o con revestimientos diferentes, de fácil limpieza. Eso sí, busca un lugar amplio, no encajones a tu mascota.
Tapicerías especiales
En el caso de que tengas mascotas lo más adecuado es escoger telas para tapizar el sofá o una butaca a prueba de manchas. Los tratamientos antimanchas especiales o con Teflón (tienen cierta capacidad impermeabilizante y además repelen las manchas), te ayudarán, pero además, ¿sabías que existen tejidos específicos en los que no se enganchan las uñas de un gato? Así no usarán los felinos las esquinas del sofá para enredarse. Si quieres estar tranquila con la limpieza de las tapicerías, hazte con una vaporeta o máquina de limpieza al vapor, que elimina el 99% de las bacterias sin usar productos químicos.
¿Tu mascota se sube al sofá?
Puede que él o ella tenga su hueco en el sofá. Para no sufrir con la tapicería, coloca una manta en su rincón así te será más fácil mantener la tela en perfecto estado y podrás meterla en la lavadora siempre que quieras.
Camas tapizadas
Evítalas. Así te ahorrarás disgustos. Es preferible que en el caso de que haya mascotas en casa escojas un modelo de cama, con estructura o canapé, que no esté tapizado. Las hay en otros acabados que te ayudarán a que tu gato no afile sus uñas en ella, por ejemplo. Melaminas o chapas de madera son muy decorativas y más resistentes.
Pinturas ultra resistentes a las manchas
Antes de escoger la pintura de las paredes, infórmate acerca de las que son especialmente resistentes a las manchas. Evitan que penetren en profundidad y se pueden limpiar mejor. Esto hará que no tengas que pintar con tanta frecuencia o que si un día te despistas y tras un paseo por el campo el barro llega a la pared del salón, puedas evitar el desastre con un paño y jabón. Las encontrarás en colores neutros y en vivas tonalidades. Ten en cuenta este detalle también al escoger papel pintado, siempre más delicado, pero también algunos con capa vinílica se limpian mejor.
Incorpora en la decoración algo para que se diviertan
Si los niños tienen juguetes, tus mascotas también. En el caso de los perros cuando salen a la calle tienen su momento lúdico, pero los gatos precisan de juguetes dentro de casa. Así que planifica un cesto con sus gadgets o un lugar donde ubicar los de mayor tamaño.
¿Gatos y cachorros? Protege las patas de las mesas
Para que no sufran las patas de las mesas (sobre todo las más altas de los modelos de comedor) protégelas con elementos que les ayuden a calmar sus ansias de juego u otras necesidades. Fíjate en esta idea: una esterilla rascador para gatos hace que tu mascota sienta la para como un árbol al que poder arañar para afilar las uñas y estirarse.
Su comida en un espacio adecuado
Debe ser siempre el mismo, pero por comodidad para todos, coloca los platos de su comida en una zona protegida. Así evitarás manchas en el suelo irremediables. Coloca una bandeja o un protector (en el caso de que el suelo no te permita una limpieza con agua).
Los mejores suelos: piedras y cerámicas
Son los má resistentes. Y, sobre todo, los más higiénicos a la hora de limpiarlos. Lo más importante a la hora de elegir el suelo para tu casa si cuentas con mascota es que soporte el roce y los arañazos y que se pueda limpiar bien para que esté desinfectado siempre. Por eso piedras y suelos cerámicos encajan. Pero también hay suelos laminados que ofrecen un alto grado de resistencia y que pueden ser mojados sin miedo a que se deterioren.
Leer: Los suelos de madera se reinventan y ocupan un sitio de honor en las casas actuales
Si el suelo se ha deteriorado o quieres evitar que lo haga…
Podrías optar por proteger el suelo o la zona en la que sabes que quedará más expuesto con una alfombra. Esto evitará marcas o cubrirá las que ya tienes y no consigues disimular. Eso sí, por el contrario, deberás limpiar frecuentemente la alfombra para evitar la suciedad y el pelo que deje tu mascota.
Si tienes terraza o jardín…
Una buena opción es colocar cerca de la salida el rincón de tu mascota para que pueda salir a tomar el aire cuando lo necesite. Ese espacio en libertad le ayudará a sentirse mejor. Así que si cuentas con una terraza o jardín, deja que disfrute de ella. Por otro lado, ventilar o dejar la puerta abierta hará que ese espacio también esté más limpio y con el aire renovado.
Leer: Cómo poner en forma el jardín y convertirlo (de nuevo) en tu estancia preferida de la casa
Orden entre sus cosas
No solo nos referimos a mantener organizado su rincón, sino también sus juguetes e, incluso, destinar una cesta o caja para los accesorios concretos que necesite (cepillo de dientes, de pelo, su comida…). Por supuesto, en el caso de un perro, ten a mano la correa que uses para pasearlo y el resto de complementos que lleves. Esto te facilitará el día a día. ¡Reserva una percha para tu mascota en el recibidor!
Y por supuesto, educa a tu mascota
Es un miembro más de la familia y como tal deberá acatar algunas normas. La mejor manera de convivir con tu mascota y no sufrir con la decoración es ser práctico pero también enseñarle lo que puede y no puede hacer. Está tu mano.