Si cuentas con una habitación extra, por pequeña que sea, y hay pequeños en casa, quizá convertirla en cuarto de juegos sea la mejor decisión para todos en casa. Los niños tendrán un espacio en el que jugar, leer, saltar, dibujar… y los mayores estarán tranquilos porque ese espacio está adaptado a ellos. Además, aligeras el espacio de descanso al no tener que organizar juguetes en él.
¿Cómo montar y decorar un cuarto de juegos para niños?
Lo primero que debes pensar es en que resulte un lugar seguro. Nada de muebles de demasiada altura y todos perfectamente fijados a la pared, evita esquinas o protégelas, evita elementos o materiales cortantes. Y después has de tener en cuenta que haya espacio de almacén. Los muebles y contenedores te ayudarán a mantener en orden el cuarto de juegos. Pero siempre a la altura de los niños para que sean ellos quienes ayuden a recoger.
Además, piensa en que los colores sean alegres y dinámicos para crear un espacio divertido. Aunque no significa que tengan que ser estridentes. El blanco y los neutros también dan buen resultado. Los tonos empolvados -como los de la imagen- son una elección intermedia muy acertada.
Y ten en cuenta que debes crear tantos rincones como te permita el espacio: zona de lectura, mesita para pintar, pizarra, espacio para rompecabezas, para construcicones…
Leer: Esto es lo que necesita la habitación de tu hijo para que su decoración sea 'de revista'
Papel pintado en las paredes
En una o en varias. El papel pintado es una buena opción para decorar un cuarto de juegos. Opta por un diseño que aporte dinamismo con motivos en colores y divertidos. ¿Qué temática le gusta al pequeño o pequeños que pasarán horas allí jugando? ¿Dinosaurios, planetas, deportes…? Esto te dará una pista. También puedes optar por pintar en blanco y distribuir diferentes vinilos en las paredes.
Leer: El papel pintado también es para la habitación de los niños. ¡Diversión al poder!
Un suelo mullido y confortable
Casi con seguridad, los niños se descalzarán y tumbarán en el suelo del cuarto de juegos así que es acedrtado pensar en colocar una alfombra en algún rincón para que sea allí donde lo hagan. ¿Sabías que hay alfombras lavables en la lavadora? Son una excelente opción.
Leer: Ayuda a tus hijos a mantener en orden su habitación con estas soluciones y trucos de almacenaje
Hazte con alguna colchoneta de suelo, además de una alfombra
Esta idea es interesante porque mulle más el suelo y esto permitirá que los niños hagan volteretas en el cuarto de juegos. Puedes buscar un diseño plegable para guardarlo cuando no se use o uno fijo que dejes a la vista. ¡Es un cuarto de juegos y está permitido!
Leer: ¿Litera o cama nido? Analizamos sus ventajas e inconvenientes para que no tengas dudas al elegir
El rincón de la creatividad
En el cuarto de juegos coloca una mesa tamaño XS con sillas o taburetes para que pinten, pero déjales que den rienda suelta a su creatividad con otros elementos que les permitan desarrollar su lado más artístico. Puedes colocar una pizarra o un rollo de papel continuo para dibujar sin parar. Rotulares, pinturas, pinceles y demás deberían estar bien organizados cerca.
Leer: ¿Cómo distribuir el espacio en una habitación compartida?
Mesa y sillas para todos
Aunque la mesa sea tamaño XS piensa que es frecuente que el niño comparta el cuarto de juegos con otros pequeños y adultos así que, si tienes espacio, escoge un diseño bajo en altura pero más espacioso. Coloca varias sillas o taburetes alrededor. También te ayudaráa ganar asientos un banco o algún puf.
Mucho espacio de almacén para mantener el orden
Otra de las claves que debes tener muy presente cuando montes el cuarto de juegos es que es fácil que el caos se apodere de esta habitación. Así que debes ser práctico: piensa en el espacio de almacén. Para ello elige muebles de gran capacidad con puertas, gavetas, cajas… y, como decíamos al principio, con la idea de que sean los propios niños los que lleguen a cada sitio para colaborar en las tareas de mantenimiento.
Leer: 10 claves para diseñar una habitación infantil que se adapte a las distintas etapas de tu hijo
Ayúdales a organizar el cuarto de juegos…
Es importante favorecer la autonomía del niño y el cuarto de juegos puede ayudaros. En esa tarea que comentamos de recoger, para que identifique bien los lugares en los que debe guardar el niño cada juguete, agrúpalos (coches con coches en la misma caja, las construcciones en otra, etc.). Usa fotografías, recortes, dibujos o pegatinas para señalar cada espacio, como se ha hecho aquí en los compartimentos superiores que aprovechan las paredes de la habitación con stickers redondos en colores.
Diversión al poder
Plantéate que el cuarto de juegos es un espacio lúdico en el que prácticamente todo está permitido a nivel decorativo. Lo que imagines se puede hacer realidad en esta habitación infantil. No tengas miedo a combinar colores (incluso a abusar de ellos), a jugar con los estampados, a llenar la pared de dibujos de tus hijos…
Leer: Esto es lo que necesita la habitación de tu hijo para que su decoración sea 'de revista'
Rincón de lectura con sus cuentos
Reserva un espacio en el cuarto de juegos para los cuentos de los niños. Colócalos en una estantería o en soportes específicos en la pared, como los que se han usado en esta habitación. De esta forma también podrás escoger ellos la lectura que les apetece. Si cerca pones un puf o cojines de suelo, tendrás el rincón montado.
Leer: Por qué decorar bien el dormitorio de tus hijos es el mayor reto de la casa
¿Tienes espacio para un sofá?
Pequeño, convencional, tipo futón, con colchonetas en el suelo… pero intenta incorporar un espacio -aunque sea de estilo chill out como esta la propuesta de esta habitación infantil-. Es cómodo y os permitirá compartir momentos en el cuarto de juegos con toda comodidad. Siven unos cojines de suelo sobre una alfombra… así que tú decides qué aprovechar mejor el espacio.