Buen comienzo, buenas ideas, un año por delante para llevarlas a cabo y, al fin, tomar las riendas de la situación. Si con el nuevo año que comienza es el momento de hacer planes y plantearse propósitos, en lo que se refiere a la decoración de la casa, ocurre lo mismo. Plantéate desde ya qué quieres hacer y cómo tu casa se va a beneficiar de toda ese energía que nos da el comenzar algo nuevo.
Primer propósito: darle una vuelta a la decoración del salón para que sea más personal
Llevas tiempo mirando los temas que te proponemos sobre salones, sofás, mesas, cortinas… y ¡todo te gusta! Sientes que tu salón mejoraría con algunos cambios. Así que el propósito para Año Nuevo es comenzar con un cambio en esta estancia, la principal de la casa. Puede que solo necesite un nuevo sofá, que dé presencia a todo el espacio. Una pieza de diseño icónico como el sofá Chester o uno con chaise longue para que quepa toda la familia cómodamente. Piensa en una nueva alfombra, unas cortinas o estor discreto en color neutro y una nueva mesa de centro. ¡El cambio será espectacular!
Leer: 21 combinaciones de mesa de centro y sofá que funcionan
Hacerte (por fin) con un mueble especial que lo cambiará todo
Y es que hay piezas con charme, con encanto especial, con mucha personalidad que lo único que hacen es darle autenticidad a un ambiente. Pues que sea tu propósito deco para el año nuevo: hacerte con una. Puede ser un mueble recuperado de herencia familiar o una pieza que encuentres en un anticuario o almoneda. Quizá tu casa tenga un estilo decorativo actual o clásico, pero ese mueble del que hablamos, aunque no comparte la misma línea, encajará.
Leer: Luce el encanto de los muebles antiguos y consigue un estilo 'shabby'
Preparar con tiempo la terraza para disfrutarla en cuanto salga el primer rayo de sol
Este puede ser otro de los propósitos de Año Nuevo que tienes que empezar a plantearte desde ya. Precisamente para que no se te eche el tiempo encima. Se trata de que tu terraza, porche o patio esté listo para cuando salga el primer rayo de sol. Nada de dejarlo para el último momento y que luego, como cada año, te dé pereza meterte. Es preferible hacerlo cuando el invierno está terminando y aún no ha llegado la primavera. Además, ¿sabías que en general las reformas son algo más económicas en invierno? En verano hay más demanda. Para ayudarte a planificar la actualización de tu espacio exterior piensa si necesita un suelo nuevo, una pérgola o zona de sombra, muebles de exterior más confortables, algo de iluminación para las noches y una barbacoa (¡al fin!).
Leer: Hoy el menú se prepara fuera en estas cocinas de exterior
Propósito de Año Nuevo: sentirte a gusto con tu baño
Y eso pasa por reformarlo. Sueñas desde hace tiempo con una ducha confortable, con un gran rociador y un plato de ducha extraplano y antideslizante. Quizá imaginas tu nuevo cuarto de baño con detalles en color negro (grifería, mampara y accesorios) o en mármol, tan de tendencia. Sea como sea, ¿qué necesita tu baño: una reforma integral o un lavado de cara? En función de lo que tengas que hacer el presupuesto variará de 300-600 euros (para cambiar el mueble del lavabo) a 1.500-1.800 euros (que puede costar un cambio de bañera por ducha) o 4.000-6.000 euros (para una reforma completa de un baño de 6 metros cuadrados). ¡Ah! y si quieres un plus, piensa en ganar más luz con un tabique de cristal o en crear una solución tipo suite, integrando el baño en el dormitorio.
Mejorar el aislamiento de la casa
Esto es responsable por tu parte, por un lado para ti (ahorrarás en las facturas) y por otro para el planeta (reduciendo el gasto se minimizan las emisiones). Así que uno de los propósitos deco que debes plantearte para el año que comienza es mejorar el aislamiento de tu casa y esto pasa, en primer lugar, por revisar el estado de las ventanas y cambiarlas por otras más estancas y eficientes si es necesario (piensa que evitarán que se desperdicie el calor de la calefacción pero también que aílen mejor y no dejen pasar el calor en verano, por lo que no necesitarás poner tanto el aire acondicionado). Además, puedes aislar alguna pared que sientas especialmente expuesta (tanto con sistemas de aislamiento internos que se instalan en el muro o con revestimientos interiores y decorativos).
Otro propósito para el nuevo año: abrir la cocina al salón
Así ganarás espacio y sensación de amplitud. Comunicar la cocina con el comedor o el salón es una solución práctica y decorativa. Es una manera de hacer que la cocina sea un punto neurálgico de la decoración y estratégico en cuanto a decoración. Lograrás un ambiente más compartido y agradable. Si la apertura conlleva una reforma de la cocina, fundamental no escatimar en una buena campana, electrodomésticos eficientes y un buen material para la encimera. Si puedes derribar un tabique, sustituirlo por una pared de cristal o abrir un vano sin modificar el mobiliario que ya tienes, ¡perfecto! Es el momento también de plantearte si tienes hueco para un office, por mini que sea.
Leer: ¿En qué debes invertir sin escatimar a la hora de reformar la cocina?
Nuevas puertas: ¡concédeles protagonismo!
Las puertas de interior son, en muchas ocasiones, las grandes olvidadas de la decoración. Están ahí pero prácticamente no las ves. Quizá sea el momento de ver esta cuestión desde otro prisma y convertir el cambio de puertas en un nuevo propósito. Tienen mucho poder en el conjunto. Pueden pasar inadvertidas, pero en realidad están ahí e interfieren en la apariencia general del conjunto. Además, siempre puedes optar por un diseño más llamativo que le dé estilo a tu casa.
Leer: Puertas correderas: concédele metros a tu casa con estilo
Un cuadro que haga suspirar
Es el momento de pensar más en el arte. Un ambiente se puede actualizar o personalizar con poco. Por ejemplo, con una pared bien decorada en la que cuelgue un cuadro, lámina o ilustración muy, pero que muy personal. No te precipites en la elección. Puedes invertir más o menos, pero lo más importante es que ese cuadro o pieza de arte sea única y logre que todas las miradas se posen.
Leer: ¿Dónde compro láminas para decorar mis paredes a buen precio?
Pintura para cambiar el 'look' de la casa
Una mano de pintura tiene un gran poder. Quizá tu casa ya la necesite, así que aprovecha para cambiar el efecto. Si tienes color, lánzate al blanco y viceversa. ¡Notarás la diferencia! Aprovecha para pintar una pared en un color que sea tendencia (colo el Classic Blue, color del año según pantone en 2020). También puedes optar por alguna idea original y creativa para pintar la pared.
Propósito cambiar las sillas del comedor (y puede que la mesa y la lámpara)
El rincón del comedor también se merece un cambio. Renovar la imagen puede pasar por colocar una alfombra y un papel pintado bonito en la pared (o una composición de cuadros) o por actualizar las sillas y optar por un bonito diseño tapizado en terciopelo o una composición más nórdica en madera y blanco. Te puedes quedar en este paso o liarte por completo y cambiar la mesa y la lámpara que pende del techo. ¿En qué punto te encuentras? Piensa también que si el problema es que la mesa es oscura y sientes que te apetece algo más ligero, puedes echar mano de la pintura a la tiza y transformarla.
Leer: Formas de combinar las sillas de comedor para un resultado armónico y con estilo
"Quiero un dormitorio de ensueño"
Un remanso de paz y sosiego que haga que te sientas como entre algodones. Así imaginas el dormitorio, porque el tuyo no cumple las expectativas. En este caso, debes poner en la lista de propósitos deco del nuevo año el siguiente: "lograr un dormitorio muy yo". Y no es tan complicado. Analiza el entorno (paredes y suelo). Darles un color que conceda luz y paz es sencillo. El suelo se pude cambiar por un vinílico -que se instala encima- o cubrir con alfombras. Si la base es buena, es mucho más sencillo. Cambia los textiles, una de las claves del éxito del domritorio. Viste bien la cama (como se merece, que para eso es la reina de esta estancia), elige cortinas apropiadas y echa un vistazo a la mesita de noche. Si no es un diseño que te haga suspirar, deshazte de él y opta por un modelo que te guste.
Una casa mejor organizada pasa por unos buenos armarios
Si quieres ganar tiempo en casa, orden y capacidad de almacén, está claro que tu propósito para el nuevo año es la mar de organizado. Mira a los armarios. No hablamos de "meter" nuevos armarios en casa. Sino de aprovechar bien el espacio que tienes. ¿Cómo están distribuidos tus armarios? ¿Tienen el tipo de puerta adecuada? ¿El espacio de los compartimentos es el que se adapta mejor a lo que guardas? Quizá puedas vestir y distribuir los armarios de otra forma. Aprovecha para cambiar las puertas (lo que actualizará la decoración) y, sobre todo, piensa en lo que necesitas para que la distribución interior se adapte.
Leer: Claves para organizar el armario en un día y mantenerlo ordenado todo el año