1/10 © Leroy Merlin

Un suelo de madera es para muchos sinónimo de corfort y calidad. El suelo por excelencia. Pero ¿sabes qué diferencia hay entre el parquet y la tarima? ¿Crees que ambos son iguales? Si vas a cambiar el suelo de tu casa, debes tener en cuenta esto en lo que a pavimentos de madera se refiere.

 

Los suelos de madera dentro de la categoría parquets

Los parquets son suelos de madera, un tipo dentro de los que hay. Y a su vez, englobados dentro de los parquets hay tarimas macizas, parquet multicapa y chapados. Las tarimas macizas están hechas de madera natural por lo que pueden lijarse y barnizarse cuantas veces sea necesario. La madera se va desgastando en grosor y ya está. El parquet multicapa tiene varias capas, como su nombre indica. La superior es de madera natural, pero debajo hay diferentes materiales. Esto abarata su coste. Y por último, los suelos de chapa de madera con más económicos aún dentro de los suelos de madera natural. Estos tienen una chapa muy fina de madera (la capa superior) y no admite acuchillado.

2/10 © BK Interior Design

Parquet: tablillas, lamas o listones

El paquet es un suelo de madera muy cálido y señorial. Es cierto que su instalación y el material en sí (madera noble) son caros. Puedes elegir parquet de roble, nogal, pino… incluso con tintes (se llevan mucho los suelos de parquet en color blanco). Además, en cuanto a la forma hay suelos formados por tablillas, lamas o listones que varían en medidas (hay incluso anchos especiales).

3/10 © Alvhem

La instalación del suelo de parquet

Un suelo de madera parquet se puede instalar con cola en el suelo, sobre rastreles o flotante (no se fija al suelo). El método de instalación encolado es el más elevado de precio y el flotante el más económico (se instala encima del suelo existente si este es rígido y está nivelado) y rápido, siendo la diferencia del doble de precio.

4/10 © Sissy & Marley

El mantenimiento del suelo de madera

Un suelo de madera maciza, en maderas como el roble, cedro, pino o nogal, se puede acuchillar porque se rebaja el  grosor de la tablilla pero se mantiene intacto. Es recomendable realizar el acuchillado cada 8 ó 10 años. Este proceso se realiza con una máquila que acuchilla (es decir, lija) y aspira al mismo tiempo el polvo que se genera, de manera que no es tan aparatoso este procedimiento como hace añgunos años. Acuchillar acaba con imperfecciones del suelo como arañazos, manchas (también el decolorado que se produce en las zonas que están en contacto directo y prolongado con la luz solar) y golpes.

Leer: Lo último en suelos: así son los pavimentos que vestirán tu casa esta temporada

5/10 © Alvhem

Tarimas multicapa y laminados, cuidado con el achucillado

Las tarimas multicapa se pueden acuchillar porque son un tipo de suelo de madera dentro de los parquets. No es macizo sino que solo tiene una capa de madera, pero esta se puede acuchillar y barnizar posteriormente. Los suelos laminados no se acuchillan. Esto es importante porque aunque el laminado parece madera no lo es realmente. Después de acuchillar, el suelo de madera debe barnizarse (en acabado brillo, mate o satinado).

Leer: Versión original: Tocar madera

6/10 © BK Interior Design

¿Cómo se restauran los suelos de madera?

La máquina de acuchillar parquets retira el barniz que cubre el suelo e iguala la superficie con una lija de grano grueso que rebaja en 1 ó 1,5 mm el grosor del suelo. Después la máquina lija un poco más con grano fino y, por último, se aplica la capa de barniz. No es necesario irse de casa para realizar la tarea ya que se puede hacer estancia por estancia.

7/10 © Sissy & Marley

Suelos de madera de colores

Que el suelo sea de madera no implica que no pueda tener color. Además de la variedad de tonalidades que aportan los distintos tipos de madera y los matices del barniz, existe la posibilidad de teñir el suelo. El tinte o pintura remata la madera y también se aplica la capa protectora final de barniz incoloro. Hay que tener en cuenta que no todas las maderas son igual de versátiles a la hora de aplicar color (un tinte). Por lo general, las maderas tropicales son poco porosas, lo que impide que el pigmento penetre. El roble, por ejemplo, es más fácil de teñir.

8/10 © Leroy Merlin

¿Cuánto cuesta un suelo de madera?

Hay mucha variedad de precios a la hora de instalar un suelo de madera. En primer lugar por los diferentes tipos que hay de pavimentos en este material y las formas de instalación. Como orientación, uno de los más habituales es el parquet multicapa de roble: 30-80 euros/metro cuadrado. El precio varía también según sea el formato de las lamas (cuanto más grandes, mayor es el precio). Un suelo de tarima de madera maciza en roble  también eleva el precio hasta 90 euros/metro cuadrado.

Leer: ¿Quieres un suelo bonito y resistente para tu cocina? ¡Estos lo son!

9/10 © Alvhem

¿Y cuánto cuesta acuchillar el parquet?

Si finalmente te decides por un suelo de madera para tu casa, debes tener en cuenta el mantenimiento (a largo plazo) que necesitará. Seguro que te interesa saber de cuánto dinero estamos hablando. El lijado o acuchillado y posterior barnizado para devolver el brillo al suelo para un piso de entre 70 y 90 metros cuadrados puede costar 900-1.000 euros.

10/10 © Alvhem

¿Se puede poner parquet en la cocina?

Los suelos de madera son cálidos y confortables, atemporales, se adaptan a todos los estilos decorativos, pero ¿se pueden poner en la cocina? Es una zona en la que hay posibilidad de manchas de grasa, agua, humedad… La buena noticia es que sí se puede. Hay modelos y marcas que comercializan suelos de madera especialmente indicados para esta situación. Un parquet flotante de madera, bien sellado, evita que se filtre el agua, por ejemplo. Si bien es cierto que no resiste igual de bien la humedad que otros suelos como los cerámicos o vinílicos, que también ofrecen acabados imitación madera.

Leer: El mármol es tendencia. ¡Úsalo en todas las habitaciones de la casa!

Más sobre: