1/10 © El Corte Inglés

Quizá te estés preguntando qué tienen que ver la Navidad y el feng shui, pero más de lo que imaginas. Una decoración navideña que siga las recomendaciones de esta tradición milenaria atraerá, según los expertos, más prosperidad y bienestar a nuestras vidas. Aprovecha cómo decoras tu casas estas fiestas para lograr el equilibrio en formas y colores.

 

Los  colores de la Navidad y los elementos del 'feng shui'

Los colores tradicionales de la Navidad, verde, rojo y dorado, son los más usados para decorar la casa en estas fechas. Según el feng shui el rojo se corresponde con el elemento fuego, muy energizante. El verde tiene relación con el elemento madera, que activa la  energía de la salud. Y el dorado corresponde al metal y activa la energía de la prosperidad. Así, con una decoración basada en estos tres colores, tendrás un chute de energía pues estarán presentes en tu casa tres de los cinco elemento de esta filosofía (agua, fuego, metal, madera y tierra). Así rojo  y dorado también representan fortuna y abundancia, el verde brillante y el púrpura la alegría y vitalidad y el naranja favorece la comunicación.

Leer: Decorar según el feng shui: una casa con buenas energías

2/10 © Maisons du Monde

Un color muy adecuado para decorar en Navidad según el 'feng shui' es…

El azul. Usado en decoraciones navideñas tanto en el árbol, como en el salón o en las mesas de fiesta. Es una tendencia en estilos inspirados en el ártico y en la nieve. Mezclado con plateado (también un metal que atrae a la properidad) y con grises resulta muy actual. Según el feng shui, el azul significa tranquilidad por lo que usado para decorar la mesa te ayudará a crear una atmósfera sosegada en el comedor durante la velada. 

Leer: Cómo lograr que tu cocina tenga ‘feng shui’

3/10 © My Jolie Candle

El elemento fuego a través de las velas

Otro de los elementos energizantes para el feng shui es el fuego. ¿Cómo puedes integrarlo en la decoración navideña? Pues con velas, pero también con otras luces cálidas y en Navidad ¡no pueden faltar guinardas y otros objetos decorativos! Así que llena de luces no solo el árbol sino también la mesa. Y si tienes chimenea, enciéndela en las veladas. El fuego nos conecta con nosotros mismos, une y atrae y purifica.

4/10 © PortobelloStreet.es

La madera

Déjala a la vista. Por ejemplo, en una mesa o en sillas pero también en pequeños objetos con los que decorar la casa en Navidad como ramas. Estas junto con las plantas representan la parte más natural. Llena los ambientes de arreglos florales, una corona, poinsettias rojas (la planta de la Navidad),  muérdago, acebo… Es un recurso decorativo muy agradable para recibir así que intenta que no falten en el recibidor. ¿Sabías que el muérdago es símbolo de buena suerte?

5/10 © Muy Mucho

Metal y símbolos según el feng shui

En Navidad es fácil atraer la prosperidad según el feng shui porque aparecen los metales en la decoración. Plateado, dorado, cobrizo y nacarado están muy presentes en adornos en el árbol, en las coronas navideñas o en la mesa. También es un elemento que conecta con la pureza.

 

Como símbolos de buena suerte para el feng shui están las herraduras, las manzanas, las campanillas (sinónimo de alegría para el nuevo año) y las bolas de colores (que reflejan abundancia).

Leer: 12 ideas para decorar tu casa esta Navidad y llenarla del espíritu y la magia de esta época

6/10 © La Redoute Interieurs

Manzanas en el centro de la mesa esta Navidad

Utiliza algunos de los símbolos que el feng shui relaciona con las buenas energías para crear un centro de mesa en la comidas y cenas de Navidad. Por ejemplo, las manzanas simbolizan la paz y promueven la buena voluntad y la abundancia, así que agrupa varias sobre unas hojas de eucalipto. También usa bolas de Navidad (por su forma esférica) y flores blancas.

Leer: Cómo decorar tu casa en Navidad

7/10 © Muy Mucho

El árbol de Navidad para el 'feng shui'

Los expertos en feng shui recomiendan que el árbol de Navidad esté colocado en un espacio en el que fluyan las energías positivas, en dirección este o suroeste. En sí, el propio árbol representa prosperidad, salud y amor y está vinculado a la familia y una vida larga y de crecimiento. Es preferible que sea natural (conífera o abeto). El pino en sí representa la buena salud y la armonía.

Leer: Cómo decorar el árbol de Navidad para que sea la estrella de estas fiestas

8/10 © La Redoute Interieurs

Recibe a tus invitados como se merecen

La entrada o recibidor da la bienvenida en cualquier época del año a quienes te visitan. Así que en Navidad especialmente debes cuidar su decoración para que resulte inspiradora y acogedora. Según el feng shui hay unas pautas a seguir. La iluminación de la puerta de entrada ha de ser la correcta (bien iluminada y, si puedes, píntala de color rojo que atrae la energía). Colocar una corona navideña limpia la energía que entra al  hogar. Escoge una con ramas naturales de pino, cascabeles y lazos en rojo o dorado, de manera que tendrás los materiales y colores vinculados a los elementos en los que se basa esta filosofía. Si incorporas algún mensaje navideño alegre, el recibimiento será totalmente positivo.

Leer: 10 trucos para que tu recibidor parezca más grande

9/10 © Ikea

Lazos y bolas de Navidad para decorar la casa en positivo

Para decorar y conseguir que las energías fluyan y se creen buenas sensaciones en una casa en Navidad, el feng shui propone usar guirnaldas de luz (elemento fuego), adornos de Navidad esféricos y dorados (elemento metal) y lazos que en color rojo significan unión y amor. Usa estos detalles para decorar el salón, más allá del árbol de Navidad; el recibidor o una habitación.

Leer: Errores que solemos cometer al planificar la iluminación de casa. ¿Te suena alguno?

10/10 © Muy Mucho

Espíritu infantil y creatividad, ¡que fluya el Chi!

Para Ángel García, de la Escuela Europea de Feng Shui: "recuperar un espíritu algo infantil en Navidad permite que el Chi fluya libremente en forma de creatividad. Olvida el tópico anti-navidad y genera por unos días un espacio personal de armonía donde pueda reinar el espíritu de lograr un año próspero, lleno de salud y felicidad, que impregna tanto las festividades chinas como nuestras festividades navideñas".

Más sobre: