¿Hubiera sido ‘Grease’ la misma película sin Rizzo (Stockard Channing)? Posiblemente, no. Las piezas auxiliares de decoración no son el centro de atención de la estancia, no rivalizan con el sofá o la mesa de comedor ni buscan más protagonismo del que tienen. Sin embargo, como ocurre con algunos actores secundarios, en ocasiones su imagen, o su frase, permanece en nuestra memoria para siempre, salvando una película o un estilismo ‘deco’, según el escenario en el que nos encontremos. Hoy te mostramos 10 casos en los que una mesa auxiliar resulta más conveniente que una de centro. ¿No te lo crees? ¡Sigue leyendo!
1. Si nunca la has echado de menos
Si tu estar ha sobrevivido durante años sin ella, porque no sueles cenar frente al televisor ni necesitas un espacio extra de almacenaje, está claro que una de apoyo tan estilosa como esta de B&B Italia es tu mejor opción. Elígela en el mismo estilo que el resto de los muebles del salón o deja que vaya por libre, para que no pase desapercibida.
2. Si tienes niños y prefieres una zona central despejada
Los hijos te cambian la vida y también la decoración de tu casa. Por eso, cuando son pequeños lo habitual es que suelan jugar en el salón, donde transcurre la vida, en lugar de hacerlo solos en su habitación. Una buena idea es despejar la zona central del estar, apostar por un sofá ‘todoterreno’ y situar una mesa auxiliar al lado de los sillones o la butaca, como en esta propuesta de Matalan.
3. Cuando no tienes sitio delante del sofá
En salones de planta rectangular, minis o que comparten espacio con el comedor y la cocina puede que delante de los sofás no haya espacio suficiente para colocar una mesa de centro, que te permita estirar las piernas y no esté pegada al mueble de la televisión. Las mesas auxiliares ponen fin a este problema, ya que ocupan menos y pueden situarse a los lados del sofá o en el centro, según la ocasión.
4. Cuando buscas un dúo (o un trío) ganador
Muchas veces no es problema de espacio sino de concepto y colocar varias mesas auxiliares en lugar de una de centro se adapta mejor con tu estilo ‘deco’ (más fresco e informal) y con tus hábitos de vida: te gusta leer en el sofá, sueles tomar el café mientras ves la televisión… Sin olvidar, que puedes moverlas y cambiarlas de sitio en función de las necesidades del momento y que si las juntas habrás creado (casi) una de centro convencional.
5. En salones XS donde no sobran los metros
Sus dimensiones le permiten integrarse en salones pequeños o medianos, sin recargar, especialmente si optas por un diseño ligero, con patas abiertas y metálicas. No la pegues al sofá, deja unos 10 cm de separación, para que mantenga su ‘independencia’ dentro del ambiente, y procura, eso sí, que esté lo más integrada en la decoración del estar, para que no destaque en exceso.
6. Al lado de una butaca
Es el 'partenaire' perfecto en un rincón de lectura, ya que ofrece una práctica superficie de apoyo para dejar el libro, las gafas o la lámpara de sobremesa. Para que sea más cómoda, mejor que quede a la altura del brazo o algo más baja y si quieres sacarle más partido, elige un modelo con bandeja o balda, que pueda hacer las veces de revistero.
7. Cuando tienes dos sofás en L
Es el lugar perfecto para colocar una mesa auxiliar, que haga las funciones de una de centro, pero sin recargar el espacio. En función de la disposición y el diseño de tus sofás, elígela redonda, como en esta propuesta de Gunni & Trentino que combina dos modelos distintos, o cuadrada. Para crear un conjunto armonioso y funcional, recuerda dejar cierta separación entre ambas piezas.
8. Si tu salón necesita un cambio de ‘look’
Rápido y sin obras, las mesas auxiliares, y en general todos los secundarios ‘deco’ y complementos, como cojines y alfombras, permiten renovar la imagen de tu salón de manera exprés. Eso sí, para que el cambio sea realmente notable debes elegir un modelo especial, como este de Roche Bobois.
9. Porque no hay nada como una ‘coffee table’
Y nosotros nos rendimos a su encanto y a su embrujo, sin condiciones estilísticas. Son una pequeña joya ‘deco’ capaz de imprimir carácter y personalidad al ambiente, sin renunciar a su condición de objeto funcional. Esta de Normann Copenhagen ocupa un sitio de honor en nuestra lista de deseos para el 2020.
10. Para completar el conjunto
Porque en ocasiones, la ausencia de la mesa de centro puede dar la impresión de que en tu salón falta algo, está incompleto. Así, una mesita auxiliar (o dos) pondrán el broche de oro al conjunto, imprimiendo al ambiente el toque de estilo que precisaba. Además, si las eliges con cesto debajo, como las de este modelo de Vincent Sheppard, habrás ganado también un lugar extra para guardar.