1/11 © Estudio de Interiorismo Marta Castellano

Si te preguntas cuándo es mejor optar por un armario empotrado o exento o cuál es la decisión correcta, has llegado al artículo adecuado. Imprescindibles para mantener cierto orden en casa, aquí vamos a resolver estos problemas. No es fácil, así que se trata de desgranar los detalles (ventajas y desventajas) de cada tipo de armario.

 

Armario exento: una pieza única

Si tienes un armario antiguo, especial, de diseño retro, heredado… dale una segunda oportunidad. En este caso los armarios exentos tienen esa capacidad, la de ir de un lado para otro (es decir, de una casa a otra). Un armario empotrado jamás te acompañará pero esa pieza especial, sí. Dejándolo en su forma antigua o restaurándolo para integrarlo en la decoración del dormitorio. Un armario exento puede ser esa pieza única que personalice un ambiente. Si te encuentras con una como por arte de magia y quieres darle un toque especial a una estancia, entonces estamos hablando de la idoneidad de un armario exento.

Leer: Luce el encanto de los muebles antiguos y consigue un estilo 'shabby'

2/11 © Maisons du Monde

¿Vives de alquiler o te mudas con frecuencia?

Entonces lo tuyo es un armario exento. Porque te lo podrás llevar cuando cambies de casa pero el tiempo que vives en ella tendrás el armario que necesites. Porque ya sabes que los armarios se deben adaptar a las necesidades de cada uno (tipo de ropa, cantidad y dimensiones del espacio). Así que cuanto compres un armario hazlo siempre con esta premisa aunque también te fijes en su estética. De hecho, hay armarios exentos cuyo interior tiene menos posibilidades de personalización y adaptación porque viene muy marcado. Mientras que otros son tan polivalentes como un armario empotrado realizado a medida.

Leer: Así es el armario ropero perfecto para ti

3/11 © Alvhem

Armarios exentos que parecen empotrados

No pienses que los armarios exentos siempre tienen que ser de estilo clásico o tradicional. Los hay de líneas actuales y matices nórdicos o industriales en metal tipo casillero. Pero también los armarios exentos pueden parecer casi empotrados. Hay diseños sencillos y de mucha capacidad que si se adaptan al espacio que tienes para ubicarlo son tu opción. Fíjate en esta imagen de un recibidor: el armario exento de puertas correderas encaja en el retranqueo de la pared de manera que casi parece empotrado salvo por esos centímetros que lo separan del techo.

4/11 © Ikea

Armario exento también como vestidor

No solo los vestidores se organizan con módulos a medida. También los armarios exentos pueden auydarte a crear un vestidor bien sin puertas, dejando el interior de los módulos a la vista, bien con frentes. Los hay ligeros de cristal que protegerán la ropa del polvo pero dejarán ver el interior.

5/11 © Belén Imaz para Ábaton

Armario empotrado o a medida para cualquier rincón

Ya sea en el dormitorio como en un pasillo, en el salón, recibidor o habitación de los niños, la principal ventaja de un armario empotrado es que se puede realizar a medida para aprovechar el espacio que tengas, sea como sea. En ese concepto de a medida, tanto el interior como el exterior puede cumplir todos tus deseos. Puede que necesites un armario para delimitar ambientes, que sea además cabecero, con cajones en la parte inferior y puertas arriba. Que no llegue hasta el techo  -como el de esta casa, que puedes ver al completo aquí-… no hay límites. Esa es la principal ventaja de este tipo de armarios. Y el interior también estará diseñado según precises. Si bien es verdad, que por lo general, un armario empotrado a medida tendrá un precio superior a uno exento. Aunque hay armarios empotrados de medidas más o menos estándar que si se daptan al hueco de uno que ya tengas puede ser más económico que uno completamente a medida.

Leer: ¡A medida! 8 ideas sencillas de almacenaje en casa que querrás (y podrás) tener ya

6/11 © Elenberg Fraser Arquitectura

Armario empotrado tipo 'closet'

Si lo que quieres es un armario tipo closet, de los que por dimensiones permiten que "entres" en él ligeramente, entonces la opción de armario exento no es la tuya. Tendrás que ir al concepto empotrado y a medida para lograr un resultado como el de la imagen. Esta solución necesita que el hueco en el que vas a crear el armario tenga al menos 90 cm de fondo. También puedes lograr un efecto similar con una distribución interior muy ligera, con las paredes pitnadas y solo con elementos de organización como cajones, estantes y barras.

Leer: Claves para organizar el armario en un día y mantenerlo ordenado todo el año

7/11 © Alvhem

Aprovechar la altura del techo

En una casa de techos de altura excepcional o porque quieras aprovechar al máximo el espacio, los armarios empotrados te permitirán crear módulos de suelo a techo. Los armarios empotrados por lo general tienen menos altura y no cuentan con maletero (solo con espacio para la ropa). Si vas a diseñar un armario empotrado hasta el techo, separa la zona superior con puertas independientes y compartimentos en los que puedas organizar ropa de otras temporadas, maletas, mantas…

Leer: Un apartamento de 50 metros bien distribuido y con una decoración llena de estilo

8/11 © Jack Lovel para DIMPAT

Para ropa y más

Los armarios empotrados no son solo para guardar ropa. Como se adaptan al espacio y necesidades te permiten crear zonas de almacenaje diferentes, como esta: detrás de las puertas correderas del armario empotrado en un distribuidor se encuentra un cuarto de lavado. ¿Dónde tienes tú una zona muerta que está pidiendo a gritos ser aprovechada?

Leer: La lavadora sale de la cocina: ideas para crear una zona de lavado

9/11 © Estudio de Interiorismo Marta Castellano

Armarios empotrados que son joyas por dentro y por fuera

Porque si pensabas que los únicos armarios que podían ser únicos eran los exentos, sí y no. Los armarios empotrados se adaptan a cualquier estilo decorativo. Aunque por dentro sean los reyes del orden, por fuera puedes escoger la opción que más vaya contigo o con el estilo decorativo del dormitorio. Fíjate en este mdelo de puertas con cuarterones que se adosa a la pared que separa dormitorio de baño y aprovecha la zona superior del acceso.

Leer: Consejos de interiorista para decorar pisos pequeños

10/11 © Studio DO

Discreción total

Tanto un armario exento como empotrado puede ser muy discreto de manera que se funda con la pared. Si bien los empotrados pueden lograr más integración al llevar las puertas hasta el techo, en cualquiera de los dos tipos de armarios puedes optar por frentes lisos y sencillos. Con puertas lacadas o pintadas en el mismo tono que la pared el efecto es de contiuidad.

Leer: 10 muebles (y otras ideas) para decorar dormitorios mini

11/11 © La Redoute Interieurs

Como pieza auxiliar complementaria

Una armario exento puede ser también el complemento a un armario empotrado. ¡No son incompatibles! Puedes tener un frente de almacenaje discreto en toda una pared y ganar más capacidad con un armario exento que te sirva solo como zapatero, para guardar bolsos o abrigos o la ropa de casa.

Leer: Ideas para encontrar el zapatero que necesitas

Más sobre: