Si piensas en verde, te importa el planeta, la repercusión de lo que hacemos en él, cuidas tu salud y la de los tuyos y quieres sentirte bien en casa, entonces aplica tu pensamiento verde a las reformas que lleves a cabo. Hay obras sostenibles que debes empezar a plantearte. Estas son algunas de las que puedes hacer.
Casas sanas y que aprovechan la energía
Cuando vamos a reformar la casa (ya sea con una gran intervención o pintando las paredes) nos interesa saber el precio. Pero si además, en otros aspectos de tu vida, tienes en e¡cuenta el medio ambiente, quizá sea el momento de cambiar el chip y pensar también en este aspecto a la hora de reformar. La casa puede ser más sostenible. Si construyes una desde cero, esta máxima la puedes aplicar desde los materiales con los que están fabricados los muros. Pero si no es así, también hay una serie de gestos que puedes hacer para mejorarla. La eficiencia energética es una de las mejores maneras de reducir nuestro impacto medioambiental a pequeña escala, con la consecuente repercusión en el ahorro en las facturas.
¿En qué consiste una reforma sostenible?
Integrar Proyectos (integrarproyectos.com) lo explica: "una obra de reforma sostenible consiste básicamente en dos conceptos generales. Lo primero es la sustitución de cualquier material que pueda ser perjudicial para la salud por otros más saludables y que contemplen un respeto al medio ambiente en cualquier etapa de su ciclo de vida, tanto desde su elaboración como hasta su reutilización o reciclaje. Y, por otro lado, en una reforma sostenible y eco-eficiente una de las cuestiones más importantes es optar por soluciones que se orienten a la reducción de demandas de energía y por consecuencia también, mejorar sustancialmente el confort y la salubridad de la vivienda con las obras de reforma".
Leer: Reformas 'low cost' (por menos de 1.000 €) que puedes hacer este otoño
Atrapa la energía con un buen aislamiento
Una de las reformas más sostenibles que puedes hacer es la de plantearte el aislamiento que tiene tu casa. Es la mejor manera de ahorrar en calefacción y climatización. Cuanto mejor aislada está una vivienda, menos consume y esto se traduce en un ahorro en la factura y en una menor huella de carbono y ambiental. Un buen aislamiento puede reducir los costes hasta en un 50%. Si el interior de la casa se mantiene "a salvo" de frío y calor pondrás menos la calefacción y el aire acondicionado. Además de en las ventanas y cualquier tipo de acristalamiento, los muros también pueden estar mejor aislados.
"Las ventanas con acristalamiento doble y una buena nota en la escala EEV (Eficiencia Energética de la Ventana) hará que se escape menos calor", indica la empresa de construcción e interiorismo Lautoka Urbana (barcelonareformas.com). La mencionada escala EEV es similar a la calificación energética de los electrodomésticos. Este sistema distingue entre dos clasificaciones: la de invierno (con siete niveles distintos de eficiencia) y la de verano (con tres).
En cuanto a las mejoras en el aislamiento térmico que puedes llevar a cabo, "una solución sostenible es el montaje de un aislamiento sobre las paredes existentes mediante un entramado ligero de madera con placas de corcho prensado", proponen desde la empresa Integrar Proyectos. Y añaden: "este material es realmente abundante en nuestro país y puede ser tan aislante o más que el poliestireno o poliuretano.
Otros materiales responsables con el medio ambiente son las mantas de cáñamo, lino o los paneles rígidos de fibras de madera reciclada, que. ayudarán a lograr un buen aislamiento acústico.
Leer: Las 10 reformas que debes hacer si vives en una casa pequeña
Energía solar: reforma sostenible
¿Qué puedes hacer para aprovechar la energía solar, una energía limpia que en nuestro país es muy aprovechable? Instala paneles solares y un calentador solar de agua. Esto es relativamente fácil si vives en una casa independiente. Pero también en un bloque de viviendas se pueden instalar, si aún no contáis con paneles solares, ya que solo las construcciones más nuevas están obligadas por ley a instalarlos.
La madera, un material perfecto
Es uno de los materiales más naturales, quizá el más sostenible cuando se dan las características oportunas. Hay maderas certificadas con el sello FSC (Forest Stewardship Council, una organización internacional sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la promoción de la gestión responsable de los recursos forestales del planeta desde un punto de vista ambiental, social y económico).
Puedes usar la madera en la carpintería exterior pero también en la interior, con puertas certificadas que provengan de la gestión de bosques sostenibles y que generen menos emisiones de CO2 en su fabricación. También en muebles y revestimientos. La madera es un excelente aislante. Eso sí, en suelos y muebles deberías prestar atención a que no estén terminados con disolventes o barnices que puedan dañar la salud.
Mobiliario libre de tóxicos: muebles saludables
Una reforma sostenible también va encaminada a crear espacios más saludables. Y en relación con el uso de la madera que comentábamos en el punto anterior, estas deben estar libres de tóxicos. Pero también los textiles. Los productos químicos con los que están fabricados o que intervienen en algún momento en su fabricación pueden afectar a la salud de las personas que viven en esa casa. Así que debes tener en cuenta este aspecto si quieres que la reforma de tu casa sea eco, 100% sostenible y tu vida más saludable. Un mueble saludable está fabricado en madera maciza y tratado con productos naturales.
Leer: Direcciones imprescindibles para comprar 'decoración sostenible'
Pinturas sanas
También para las paredes de la casa. Piensa en la cantidad de superficie que está recubierta con pintura. Las pinturas sanas, saludables, ecológicas o naturales se han hecho un hueco en el mundo de las marcas de pintura, pasando a ser una opción más para decorar la casa.
Hay que diferenciar entre las pinturas 100% ecológicas o veganas y las pinturas saludables. Las primeras están libres de agentes tóxicos en su totalidad. Tienen un contenido cero en compuestos volátiles orgánicos (sustancias químicas o COVS). Las pinturas 100% ecológicas o naturales se fabrican con ingredientes básicos de origen vegetal o mineral como resinas, almidones, aceites de linaza o de frutas cítricas y ceras. Por otro lado, las llamadas pinturas saludables reducen esos COVS aunque no garantizan que estén libres de disolventes. Estas últimas las encontrarás diferenciadas con la etiqueta ecológica europea o Ecolabel. Si quieres saber más, este tema te interesa: ¿Sabes por qué causa furor la pintura 'eco' entre las 'celebrities'?
Las pinturas de selle Ecolabel europeo tienen menor impacto ambiental, menor cantidad de disolventes y están libres de metales pesados. En definitiva, mira con atención las etiquetas y características para que las pinturas que elijas no contengan plomo ni compuestos orgánicos volátiles.
Una fuente de calor 'eco' para tu casa
Los sistemas de calefacción más habituales dejan bastante huella en el medio ambiente. En muchas ocasiones se desconocen otros sistemas de calor más ecológicos y sostenibles. Si vas a realizar una reforma puede que te interese plantearte el uso, por ejemplo, de estufas de pellets. Son una alternativa sostenible: usan combustible renovable a base de restos de madera para calentar. Una carga de pellets puede durar hasta tres día. Puedes instalarla con un sistema que lleve los conductos de calor a cada habitación.
Leer: Cómo ahorrar en calefacción este invierno, sin pasar nada de frío
Sostenibilidad: el sistema de iluminación
Aporvecha para cambiar tu sistema de iluminación en casa por uno eco. Despídete de las bombillas y sistuituye todo por tecnología led. Es más eficiente y duradera, además de proporcionarnos un gran ahorro respecto a las bombillas halógenas. No contienen mercurio ni plomo, no producen radiaciones ultravioletas, consumen menos CO2 al consumir menos energía y los componentes son reclicables. Pero además, lo que más puedes ganar con una reforma bien planteada es confort y un uso inteligente de la luz, instalando detectores de movimiento y reguladores de luz.
Instalaciones más eficientes
Para las casas más antiguas, es conveniente plantearse una renovación de las instalaciones, por ejemplo, de agua. Las antiguas tuberías de plomo no son saludables. Si es el tipo de reforma que te planteas, ten en cuenta también los sistemas de ahorro de agua en griferías y cisternas y la instalación de un dispositivo descalcificador en la entrada de agua de la casa, que protegerá la instalación interior y alargará la vida de los electrodomésticos. El agua libre de cal es mucho más adecuada para el uso y consumo personal.